La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) ha seleccionado el proyecto de innovación sobre “Reutilización de residuos plásticos agrícolas en la fabricación de mezclas bituminosas para uso en carreteras siguiendo la tecnología por vía seca” para optar al premio a las “Mejores Prácticas Medioambientales” 2016 en el ámbito de la pavimentación asfáltica. Este proyecto ha sido desarrollado por la Universidad de Huelva a través del Grupo de Investigación de Ingeniería de Fluidos Complejos CFLab-TEP185, en colaboración con la empresa Eiffage Infraestructuras y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA) y tiene como objetivo fundamental el uso industrial de polímeros reciclados, procedentes de residuos de plástico agrícola, como modificadores del betún usado para pavimentación de las carreteras. La reutilización de estos residuos resulta de particular interés tecnológico y medioambiental para la comunidad autónoma andaluza, donde se produce una gran cantidad de residuos plásticos agrícolas. El responsable del proyecto en la Onubense es el Profesor Pedro Partal, del Departamento de Ingeniería Química, Química Física y Ciencias de los Materiales.
Los principales trabajos de investigación realizados por este grupo de investigación se centran en la búsqueda experimental de relaciones entre la microestructura, reología y procesado de materiales reológicamente complejos (como por ejemplo los asfaltos, dispersiones alimenticias, grasas lubricantes, detergentes, etc.). Cuenta con numeroso equipamiento capaz de realizar gran variedad de ensayos reológicos a un amplio espectro de materiales así como diferentes plantas pilotos para el procesado de materiales (asfaltos, grasas lubricantes, emulsiones, etc.) y para la optimización del procesado de estos materiales.
El comité técnico de ASEFMA ha seleccionado las mejores prácticas en materia de innovación y sostenibilidad medioambiental para el premio, que se concederá durante la celebración de la XI Jornada Nacional de ASEFMA, que tendrá lugar durante mañana miércoles día 11 y el jueves 12 de mayo en Madrid. La selección se ha llevado a cabo atendiendo los criterios de originalidad, innovación, repercusión en el sector del asfalto y mejoras ambientales evaluadas. Entre los finalistas también se encuentran el proyecto “Macroincrustación de áridos, una técnica ambiental y sostenible para la mejora de la adherencia en las carreteras”, presentado por la empresa CHM Obras e Infraestructuras e “Impulso del Ayuntamiento de Madrid al desarrollo de la pavimentación asfáltica sostenible 2014-2016”, del consistorio madrileño.
El Premio “Mejores Prácticas Ambientales” es una iniciativa sectorial que quiere visibilizar la I+D en materia de mezclas asfálticas que reporta avances técnicos, económicos, sostenibles y responsables con el medioambiente. Responde a la creciente sensibilidad medioambiental de las entidades fabricantes de asfalto y aquellas vinculadas a su producción, transporte y aplicación.