honoriscausa-cardenal

Huelva 1 marzo 2020. La Universidad de Huelva quiere mostrar su pésame y sentir por el fallecimiento de nuestro Doctor Honoris Causa de 2012, Ernesto Cardenal. Muchos son los recuerdos que nos acompañan cada día de su obra y sentir. Una de ellas, su escultura ‘Paloma de la Paz’, donada en conmemoración de su investidura, y que se encuentra en el Campus de El Carmen.

Ernesto Cardenal Martínez, poeta nicaragüense nacido en Granada en 1925, estudió Literatura en la Universidad de México y en la Universidad de Columbia en Nueva York. En 1957 ingresó en el monasterio trapense de Kentucky (Estados Unidos) donde su maestro de novicios fue el célebre escritor místico Thomas Merton. Después estudió para el sacerdocio en Antioquía (Colombia) y fue ordenado sacerdote en 1965. Fundó una pequeña comunidad en el archipiélago de Solentiname, en el lago de Nicaragua. En 1979 fue nombrado Ministro de Cultura de Nicaragua. Además de escritor, es un destacado escultor. Sus obras han sido traducidas a más de 20 idiomas y consiguió este año el Premio Iberoamericano de Poesía Reina Sofía.