El presidente de la Fundación Cultural del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Gabriel Cruz, y el director de la muestra cinematográfica, Pedro Castillo Arteta, han presidido este martes la firma de convenios de colaboración con patrocinadores oficiales y entidades colaboradoras de la 41 edición del certamen, que se celebra del 14 al 21 de noviembre.

Con estos acuerdos, un total de seis entidades asentadas en la provincia, que cuentan con una amplia trayectoria al servicio del avance social, cultural y económico de toda la geografía onubense, contribuyen al buen desarrollo del evento cultural más importante de la provincia de Huelva, con lo que demuestran una vez más su fuerte vinculación con el territorio.

El apoyo de tales entidades -Fundación Atlantic Copper, Autogotransa BMW, Fundación La Caixa, Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) Universidad de Huelva (UHU) y Aguas de Huelva- se concreta en importantes aportaciones económicas, prestaciones de servicios e instalaciones, donación de materiales y adquisición de entradas para las películas que se proyectarán durante la muestra cinematográfica.

El presidente de la Fundación Cultural del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha mostrado su “agradecimiento” por el apoyo de los patrocinadores y colaboradores, “fundamental para el buen desarrollo del festival”, ha recalcado. “Para conseguir un festival cada vez más grande y que sea un referente del cine iberoamericano en España es importante contar con el respaldo de los colectivos más cercanos”, ha añadido Gabriel Cruz antes de proceder a la firma de los convenios.

En la misma línea se ha expresado el director de la muestra cinematográfica. Pedro Castillo Arteta ha agradecido el apoyo de los patronos y patrocinadores del certamen, unos en representación de las cuatro administraciones públicas que forman parte de la Fundación y otros en representación de las entidades y empresas de Huelva. “Sin la aportación económica de todos el Festival no sería posible”, ha destacado, al tiempo que ha añadido que hay otros muchos patrocinadores y colaboradores que no han estado presentes en el acto por motivos de agenda pero que rubricarán su apoyo al certamen en los próximos días.

De las seis entidades firmantes, dos de ellas, la Fundación Atlantic Copper y Autogotransa BMW, se convierten en patrocinadores oficiales de la 41 edición de la muestra cinematográfica. Desde la Fundación Atlantic Copper patrocinarán los Premios La Luz, uno de los principales distintivos honoríficos del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que este año tendrán más notoriedad y estarán hechos de cobre, el producto estrella de Atlantic Copper. El presidente de la entidad, Jesús Contreras, ha agradecido a los patronos del Festival la oportunidad que le brindan de “servir a Huelva” mediante este apoyo a un “acontecimiento cultural importantísimo”.

También el representante de Autogotransa BMW, al igual que todos los patrocinadores y entidades colaboradoras, ha agradecido al festival la oportunidad de colaborar con la muestra cinematográfica. Además de aportar los vehículos oficiales del certamen, que lo hace por segundo año consecutivo, la empresa se ha involucrado de lleno en esta edición y se ha convertido en uno de los patrocinadores oficiales, tal y como ha destacado el gerente de Autogotransa, Ricardo Hueso.

Destacable es también el apoyo de la Fundación La Caixa, que sufragará el coste de mil entradas para los alumnos en situación de exclusión social, así como el transporte de los escolares. La directora de La Caixa en Huelva, Rocío Pizarro, ha recalcado que la entidad que representa ha querido dedicar su aportación a un fin social: “acercar el festival a todos los niños desfavorecidos de la ciudad”. Tras defender que a través de la cultura se pueden integrar en la sociedad, Pizarro ha adelantado que la Fundación La Caixa quiere ampliar su colaboración el próximo año para acercar el festival a todas las personas que viven “situaciones difíciles”.

Por su parte, la Universidad Internacional de Andalucía cede sus instalaciones, ubicadas en la Sede Iberoamericana de La Rábida, para la celebración del Foro de Coproducción. El rector de la UNIA, Eugenio Domínguez, ha resaltado que “para nosotros, que somos una universidad con vocación iberoamericana, es una obligación participar” en un festival al que ha calificado como un “referente” social y cultural.

También la Universidad de Huelva cede sus propias instalaciones para la celebración de la muestra cinematográfica, en este caso el Aula Magna del Campus del Carmen, donde se proyectarán las películas de Panorama Huelva y que “por primera vez pasa a ser sede oficial” del festival, tal y como ha recalcado el rector de la UHU, Francisco Ruiz.

Por último, la empresa Aguas de Huelva aportará un total de 2.000 botellas de agua. Su director gerente, Marcos Martín, ha destacado que para la compañía “es un placer poder seguir formando parte del festival”, tras lo que ha dado las gracias y la enhorabuena al presidente de la Fundación y al director de la muestra cinematográfica.