uhu_fondoignacioellacuria

Huelva 30 noviembre 2019. La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha acudido, invitada por el rector de la UCA, a la conmemoración del XXX Aniversario de los Mártires de la UCA, un evento organizado durante el mes de noviembre por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en El Salvador. En el marco de este encuentro, la Universidad de Huelva ha avanzado en una línea de colaboración con la universidad salvadoreña para crear el ‘Fondo Ignacio Ellacuría’ en la Biblioteca de la Onubense, fondo que se abastecerá de documentación que ha sido donada a la UHU por José Mora Galiana.

Esta colaboración, que ha sido ratificada en El Salvador por María Antonia Peña y el rector de la UCA, Andreu Oliva, permite salvaguardar diferentes materiales relacionados con la figura de Ignacio Ellacuría, gran investigador y ex rector de la ‘UCA Universidad Centroamericana’, que fue uno de los seis sacerdotes jesuitas asesinados el 16 de noviembre de 1989 en El Salvador.

Un fondo de gran interés, dada la relevancia política y social de Ignacio Ellacuría, que incluye numerosos manuscritos y diferente documentación inédita -como diversos libros, tesis doctorales o archivos diversos-, que enriquecerá las colecciones de la Biblioteca Universitaria. Siendo así, este acuerdo de colaboración permitirá su conservación, estudio e investigación por parte de la comunidad universitaria, puesto que, según el acuerdo, la UHU le dará el mismo destino que los fondos especializados de su biblioteca.

Tal y como recoge el futuro acuerdo, la Universidad de Huelva identificará todas las obras procedentes de la donación, comprometiéndose a promover actividades para su dinamización. De esta forma, la UHU podrá exhibir estos materiales, dentro o fuera de sus instalaciones, así como en diferentes medios electrónicos o en su propia web.

Por su parte, José Mora Galiana efectúa esta cesión de los derechos de explotación de forma gratuita y con fines exclusivos para el estudio, investigación, docencia y difusión cultural de los documentos. Al mismo tiempo, la UHU mencionará a la ‘UCA Universidad Centro Americana’ en caso de realizar publicaciones a partir de los originales de la donación.

XXX Aniversario de los Mártires de la UCA

El XXX Aniversario de los Mártires de la UCA en El Salvador ha estado organizado para recordar aquel 16 de noviembre de 1989, cuando fueron asesinados seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras en la Universidad Centroamericana (UCA). Los hechos sucedieron cuando miembros del Ejército de El Salvador, siendo presidente del país salvadoreño Alfredo Cristiani, irrumpió en la Residencia de los jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) matando a cinco españoles y un salvadoreño, así como a dos mujeres que trabajaban en el centro. Un suceso que acabó convirtiéndose en un símbolo del sufrimiento del pueblo salvadoreño durante los diez años que duró su Guerra Civil y una represión generalizada.

Los jesuitas asesinados se habían caracterizado por promover una solución pacífica al conflicto armado y por denunciar las injusticias sociales, por lo que se habían vuelto incómodos para el poder político y militar del país centroamericano.

Los asesinados fueron los españoles Ignacio Ellacuría S.J., rector de la universidad; Ignacio Martín-Baró S.J., vicerrector académico; Segundo Montes S.J., director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA; Juan Ramón Moreno S.J., director de la biblioteca de Teología; y Amando López S.J., profesor de Filosofía; así como los salvadoreños Joaquín López y López S.J., fundador de la universidad y estrecho colaborador; y Elba y Celia Ramos, ambas empleadas domésticas. Un acontecimiento que conmocionó a todo el país.

Para recordar esta fecha, la UCA Universidad Centroamericana organizaba una programación durante este mes de noviembre para reflexionar sobre el legado de los mártires, que ha incluido ponencias, coloquios, presentaciones de libros o exposiciones. Un programa conmemorativo al que ha sido invitada la rectora María Antonia Peña, que ha aprovechado su estancia en El Salvador para firmar este acuerdo que pone de manifiesto el interés de ambas universidades por preservar el trabajo de los mártires, como sucede con este fondo de la Biblioteca de la UHU que es posible gracias a la donación efectuada por Mora Galiana, gran estudioso y conocedor de la obra de Ignacio Ellacuría.

Un gesto que demuestra una vez más los vínculos de la Universidad de Huelva con Iberoamérica. Características que convierten a la Onubense en el lugar más idóneo para la custodia y tratamiento de este fondo documental.