El Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, ha echado en cara esta mañana a la Junta de Andalucía la falta de apoyo para la finalización del edificio en el que se albergarán las ingenierías y que implica el traslado del campus de La Rábida al campus de El Carmen. Al hilo de preguntas de los periodistas por el comunicado emitido ayer por los rectores andaluces ante la escasa apuesta por las universidades públicas por parte de la Junta de Andalucía, Francisco Ruiz ha recordado que lleva tres años pidiendo ayudas para finalizar el nuevo edificio de las ingenierías, esencial para el funcionamiento de la institución universitaria.

El Rector ha puesto de manifiesto las dificultades económicas del sistema universitario andaluz al que, entre otras cosas, ha indicado no le llegan ayudas para investigación desde 2012, pese a la aprobación del Plan Andaluz de I+D+i de marzo de 2016 que aún no ha dado origen a ninguna convocatoria.

Centró en la finalización de la ETSI (Escuela Técnica Superior de Ingeniería) el principal reto del a Universidad de Huelva.  Un proyecto sobre el que la institución tuvo que hacer frente a 4,2 millones de euros para finalizar la obra y que ahora tendrá otro empuje, con cargo también a fondos propios, tanto para la finalización del salón de actos como para la urbanización de la zona perimetral con unas 700 plazas de aparcamiento. Un esfuerzo económico importante que la Universidad está realizando sin ayudas por parte de la Junta de Andalucía ante la carencia de un Plan de Infraestructuras.

El Rector recordó como representantes políticos han conocido el edificio y la obra ya terminada manifestando también el apoyo a la acción emprendida por la Universidad de Huelva si bien, también apuntó que esos apoyos no han derivado en ninguna acción ni predisposición por parte de la Junta de Andalucía para finalizar un proyecto que requiere del orden de siete millones de euros para su equipamiento. Proyecto sobre el que la Universidad de Huelva no está dispuesta a retrasar y que implica el traslado efectivo en septiembre de 2017.

En este sentido y ya en clave autonómica el Rector de la Onubense recordó la necesidad de abrir un proceso de negociación con la Junta de Andalucía sobre el modelo de universidad pública que queremos en Andalucía, un modelo que tiene que ir acompañado de los recursos necesarios para su ejecución y que debe tener como horizonte el 2021.