La información sobre ciencia, los pósteres que se realizan para muchos congresos, jornadas y encuentros, a menudo acaban quedando en el olvido. Para evitar este hecho, la Universidad de Huelva, a través del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR) y el Campus de Excelencia Internacional del Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CEI Cambio), ha organizado la exposición de pósteres de divulgación científica denominada “Divulga CEI”, en la que se mostrarán más de 30 carteles realizados por grupos de investigación de La Onubense relacionados con el mar y el medio ambiente y que han sido presentados en eventos de carácter científico.

Los trabajos permanecerán expuestos en el hall de la Facultad de Ciencias Experimentales hasta el próximo 30 de junio y los asistentes podrán votar on line el que consideren el mejor, que será premiado con una tablet. También se sorteará un smartwatch entre todos los votantes.

Los carteles que componen la exposición se han presentado en eventos como las VII Jornadas de Acuicultura del Suroeste Atlántico (mayo 2014, Cartaya); Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) (septiembre 2014, Granada); XV Congreso Nacional de Acuicultura (CNA) y I Congreso Ibérico de Acuicultura (CIA) (octubre 2015, Huelva); XIII Reunión Nacional del Metabolismo del Nitrógeno (febrero 2016, Villanueva de la Serena, Badajoz); “Hoja de Ruta Europea para la Industria basada en Algas” (abril 2016, Portugal); Taller Internacional sobre biorrefinería de materiales lignocelulósicos (junio 2015, Córdoba) o el congreso internacional Trace- Los anillos de árbol en la arqueología, climatología y ecología y (mayo 2015, Sevilla), entre otros.

Los grupos de investigación que participan en esta muestra son “Biotecnología de Algas”, “Análisis Metalómico y Medioambiental”, “Geomorfología Ambiental y Recursos Hídricos”, “Prevención de Riesgos Laborales”, “Análisis y Planificación del Medio Natural”, “Tecnología de Recursos Renovables y Contaminación Ambiental” y “Geociencias Aplicadas e Ingeniería Ambiental”

El día 30 de junio, tras el recuento de las votaciones, se dará a conocer el poster ganador.

CEIMAR es un proyecto que pretende elevarse como referente internacional en docencia e investigación en el conocimiento del MAR incluyendo las Ciencias, las Ingenierías y las Humanidades, en definitiva, pretende desarrollar la cultura marina al máximo en todos los aspectos y a todos los niveles. Está coordinado por la Universidad de Cádiz (UCA) con la colaboración de la Universidad de Huelva (UHU), la Universidad de Málaga (UMA), la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad de Almería (UAL), junto con otros  organismos, instituciones y entidades sociales que lo promueven.

CEI CamBio es un punto de encuentro en torno al Medio Ambiente, la Biodiversidad y el Cambio Global que participa en la consolidación de Andalucía como referente en estas áreas de conocimiento. Coordinado por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, con la colaboración de las universidades de Huelva, Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén y la UNIA, CEI CamBio aglutina una red de 200 miembros, lo que le convierte en la mejor plataforma para la promoción de proyectos conjuntos en materia ambiental.