La Universidad de Huelva, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, se ha unido al fomento de la divulgación científica de la Psicología a través de su participación en el Segundo Concurso de Divulgación en Psicología que tiene como objetivo fomentar la participación activa de la comunidad universitaria en la difusión del conocimiento. La participación consistirá en la redacción de un artículo original de divulgación científica por cada miembro participante del alumnado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, Cádiz y Huelva. La organización espera una buena respuesta del alumnado onubense en base a la expectación creada.

El aulario Paulo Freire ha acogido el stand en el que los alumnos han podido acercarse a conocer las bases y el funcionamiento del certamen. En este concurso podrá participar todo el alumnado de grado, máster y doctorado en Psicología. Los temas a tratar serán de materia libre mientras que no haya pseudociencias implicadas, que cuente con el suficiente respaldo científico y que sea interesante y comprensible para el público general, además de ser inédito.

Carmen Paniagua, profesora de la Universidad de Sevilla y parte del equipo de Psicomemoria, ha explicado que “hoy en día nos encontramos en un entorno en el que las pseudociencias siguen prosperando muchísimo”. El objetivo de este concurso es “crear conciencia científica”. Dentro de este interés por divulgar en psicología “el concurso el abre la posibilidad al alumnado de entrar en el campo de la divulgación, qué conocimientos tienen que temas les gusta, y que puedan moverse para que la sociedad sepa lo que estamos haciendo”. Con respecto a la participación se “espera mucho más alta que la del año pasado”, ha señalado.

José Andrés Lorca, director del departamento de psicología clínica y experimental y corresponsable del laboratorio de psicología experimental, ha explicado cómo surgió la idea de unión al concurso con “la difusión en blogs de temas de divulgación científica, y del blog del propio del departamento ‘Columbus’” con entradas sobre las estrategias de pensamiento científico llevados al pensamiento de la psicología. A través del blog “como conectan unos con otros empezamos a seguir a Psicomemoria”. Lo interesante es que parte y surge a través del alumnado que se ha coordinado para darle más valor al pensamiento crítico y científico, y es “una manera también de hacer transferencia de conocimientos, que no quede solo en el ámbito universitario sino darlo a conocer también a la sociedad”. En el stand también han estado presentes, Isabel Mendoza, Decana de la Facultad de Educación, y Alicia Muñoz, directora del departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación.

Los alumnos podrán mantenerse informados de las novedades en la página principal del concurso que canalizará las noticias sobre este tema, así como nuestros perfiles en redes sociales. La selección de los mejores trabajos presentados la realizará un jurado formado por el personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, y docentes de las Universidades de Cádiz y Huelva que valorarán los trabajos de forma numérica.

El concurso constará de tres fases. La primera fase o de inscripción y recepción de los artículos, en la que se admitirán aquellos artículos presentados y se comprobará que cumplen con los requisitos de selección establecidos en las bases. La segunda fase o de selección, donde se realizará por los miembros del jurado una selección de los mejores artículos en función de su valoración personal y siguiendo los criterios establecidos en estas bases. La tercera fase o de publicación, donde los artículos que hayan superado la fase anterior, serán publicados en la revista web www.psicomemorias.com. A partir de ese momento y hasta finalizar el plazo establecido, se contabilizarán mediante la aplicación Google Analytics el número total de visitas recibidas.

Estos criterios a evaluar serán, esencialmente, la originalidad y el rigor. Se exigirá el uso de fuentes bibliográficas sobre las que fundamentar los argumentos expuestos en el artículo. El artículo deberá versar sobre temáticas de carácter novedoso y actual que resulten de interés para el público general. Se valorará, además, el estilo empleado por los estudiantes. Para garantizar la transparencia, una vez finalizado el concurso la organización pondrá al servicio de quien lo solicite los resultados obtenidos por los artículos finalistas en cualquier fase del concurso.