La Universidad de Huelva se convertirá en referente en el estudio de la lucha contra la corrupción en el mundo empresarial con motivo de la celebración del 18 Congreso de Justicia Penal, que es a su vez el I Congreso Andaluz de Justicia Penal. El evento, que tendrá lugar en Sevilla el jueves 23 de marzo y en Huelva el viernes 24 de marzo de 2017, va a afrontar algunos de los temas más relevantes y de mayor actualidad dentro del Derecho Penal, como son los relativos al fraude y la corrupción en la empresa y la política, y cuenta con la intervención de más de 20 ponentes procedentes de España y Brasil, que aportarán sus conocimientos y su visión para promover una mejora de la legislación y los mecanismos que permiten luchar de manera eficaz ante este tipo de situaciones.

El encuentro se articula en torno a mesas redondas en las que prestigiosos expertos analizarán y debatirán cuestiones re­lacionadas con el eje temático sobre el que se centra el evento, el “Fraude y la corrupción en el mundo empresarial y político”. De este modo, a lo largo de estos dos días se debatirán cuestiones como “La lucha contra la corrupción: de la desviación de poder a la transparencia y buena administración”, “La lucha contra la corrupción desde una perspectiva de género”, “Corrupción y actividad económica”, “Corrupción pública y privada en América Latina” o la “Corrupción en el sector público”.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Ignacio Berdugo Gómez de la Torre, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca.

Este congreso, orga­nizado en Huelva por el Catedrático de Derecho Penal de la UHU, Juan Carlos Ferré, es ya un clásico en la Onubense, pues se viene desarrollando desde el año 1996 y se ha convertido en un refe­rente a nivel andaluz, español e internacional en materia de Justicia Penal.

La presente edición está organizada por las universidades de Huelva y Sevilla y la Cátedra de De­rechos Humanos Manuel de Lardizábal y cuenta con el patrocinio de la Cátedra Cepsa, y los colegios de abogados de Huelva y Sevilla.