uhu-28abril-bubuskiski-banner

Huelva 28 abril 2020. En 2013, de la mano del Grupo Comunicar, en la Universidad de Huelva, nace la serie de animación audiovisual Los Bubuskiski, un grupo de más de una decena marionetas que elaboran clips audiovisuales para aprender jugando, una transferencia de investigación, fundamentada en proyectos I+D del Grupo de investigación Ágora y Comunicar en torno a la necesaria educación mediática de la ciudadanía a través de una serie audiovisual, en formato clips lúdicos y divertidos.

Los Bubuskiski se emite de forma periódica en TVE debido a la calidad de su contenido y su utilidad educativa. Durante tres ediciones, La aventura del saber de La2 ha ido incluyendo estos clips divulgativos en su programación matinal y por Internet, acompañada en algunos casos de entrevistas a los investigadores UHU que generan sus guiones y a los técnicos de realización, comentando las temáticas, su finalidad, producción y las oportunidades didácticas que ofrecen.

En estos tiempos de confinamiento por el COVID-19, el Grupo Comunicar y la Cooperativa ‘Sociocreativo’ han lanzado la iniciativa ‘Comunicar en tiempos de crisis’. Con estas nuevas piezas audiovisuales en formato de entrevista, se invita a investigadores, docentes, académicos y profesionales a reflexionar y compartir su visión acerca de la importancia de la comunicación en una situación de crisis. Estos, darán respuesta a diversas cuestiones que se planteen como las que ya encontramos relativas a la Educación Online: ¿Realmente profesores y estudiantes están preparados para una formación virtualizada? ¿Cómo resolvemos la brecha digital que, esta ocasión, ha agravado la situación de familias más vulnerables?; y a los llamados bulos: ¿Cómo hacer frente a las fake news? ¿Qué lecciones sacaremos de esta crisis en términos comunicativos? A estas preguntas han dado respuesta un total de nueve expertos de diferentes universidades españolas, así como profesionales del sector de la comunicación. La pregunta que se lanzará la próxima semana será sobre la intensificación del uso de las TIC.

Cabe señalar que este nuevo espacio participativo, de encuentro y reflexión se emitirá, además de en el espacio creado para su divulgación, en el programa El cole en casa de ‘La Banda de Canal Sur’ y en el Magazine de Huelva Televisión.

Todas las entrevistas de ‘Comunicar en tiempo de crisis’ se encuentran ubicadas en la web: https://sociocreativo.es/comunicar-en-tiempos-de-crisis-2/

Además, os dejamos ocho capítulos de Los Bubuskiski en los que se abordan diversos temas: