La transformación digital que está realizando la Universidad de Huelva en colaboración con Hewlett Packard Enterprise ha suscitado el interés de la Presidenta mundial de la multinacional en su visita por Europa. La Universidad de Huelva está inmersa en un proyecto de virtualización de 1.200 escritorios para todo su personal, con el fin de aportar mayor fiabilidad, rapidez, seguridad y la garantía de una permanente actualización.

De hecho, esta transformación está posicionándola como uno de los referentes de las universidades españolas, siendo la singularidad de este proyecto el que ha llamado la atención, en su visita a España, a la presidenta mundial de HPE, Meg Whitman, que ha enviado hoy mismo un correo electrónico al Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz

Este ambicioso proyecto comenzó a finales de 2016 con el objetivo modernizar su infraestructura tecnológica y la seguridad, para que tanto los estudiantes como el personal docente y de administración de la institución vean mejorada la velocidad de acceso a las aplicaciones y los servicios tecnológicos.

Uno de los retos que tienen actualmente las Universidades, en materia de informática y comunicaciones, es mejorar la rapidez a la hora de ofrecer un mejor servicio a todos sus usuarios. Igualmente, como toda gran organización, las universidades trabajan permanentemente en la mejora de los procedimientos de administración electrónica así como en la seguridad de todos sus sistemas.

Para enfrentarse a estos retos, la Universidad de Huelva, en colaboración con Hewlett Packard Enterprise, ha puesto en marcha el proceso de migración de su actual centro de proceso de datos a otro que aporta mayor eficiencia energética, menores requisitos de refrigeración, rendimiento mejorado y elevadas capacidades de crecimiento para responder con éxito tanto a las necesidades actuales como a las futuras.

Estas actuaciones implicarán en un futuro próximo afrontar la virtualización de 1.200 escritorios para el personal de la Universidad de Huelva. La virtualización de escritorios permite que, independientemente del dispositivo en el que los usuarios estén trabajando, ya sea un ordenador de sobremesa, portátil, thin client, tableta o smartphone, todo su entorno de trabajo, incluyendo aplicaciones y datos, esté disponible desde cualquier ubicación solo con introducir las credenciales de acceso a la plataforma.

Entre las ventajas de trabajar en un entorno de escritorios virtualizados hay que destacar la reducción del coste general de los equipos, ya que no requiere dispositivos de última generación o con gran capacidad de memoria porque las aplicaciones se ejecutarán en los servidores de HPE que hay en el nuevo centro de datos de la Universidad de Huelva, donde además se guardan los archivos y datos.