La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva ha sido sede de la Reunión Técnica “Aplicaciones Industriales de los RPAS” (Remotely Piloted Aircraft Systems).

El Profesor José Manuel Andújar de la UHU y la Sección Española de ISA (The International Society of Automation), representada por D. Francisco Arista (Director del Departamento de Control de Procesos de la Refinería CEPSA en Huelva) han liderado la coordinación de este evento. Es de destacar que ISA cuenta a nivel nacional con más de 400 profesionales asociados en automatización y gestión de procesos, y con aproximadamente medio centenar de empresas patrocinadoras. Como puede consultarse en su web (http://www.isa-spain.org/) su misión consiste en el fomento del progreso de las ciencias y tecnologías relacionadas con el diseño, fabricación, suministro y uso de los equipos, sistemas y procedimientos relacionados con esta actividad; la difusión de su conocimiento y el intercambio de informaciones de interés para los profesionales del sector.

Los objetivos centrales de esta Jornada han sido conocer la situación actual y tecnología utilizada en los RPAS, indagar en sus aplicaciones y posibilidades de uso industrial y extraer conclusiones de proyección y explotación económica futuras.

Han participado como ponentes de esta actividad profesionales muy representativos de la temática. Cabe destacar las aportaciones de D. Eduardo Alonso Faces (Operador y Piloto RPAS tipos I y II del Ejército del Aire. Certificador experimental de RPAS de ala fija y rotatoria. Instructor y adiestrador de clientes, instituciones y Ejército del Aire) y D. Álvaro Gómez Villegas (Ingeniero en Aeromotores y Director Técnico del Centro de Experimentación de “El Arenosillo” y Director del Proyecto CEUS).

A la Jornada han asistido en torno a un centenar de profesionales provenientes del campo investigador y profesional, donde se está iniciando una línea muy prometedora de explotación comercial de los RPAS como sistema de inspección, vigilancia y control de instalaciones industriales. La participación generada a nivel de asistencia y debate han elevado el éxito de la iniciativa, que concluyó con una interesante Mesa Redonda coordinada por el Prof. Andújar e integrada por expertos en el tema.