uhu_derecho

6 de octubre de 2017. El Área de Derecho Mercantil de la Universidad de Huelva ha organizado el “Congreso Internacional de Derecho Mercantil y Derecho Marítimo. XVII Congreso Sainz de Andino”, que se ha celebrado hoy viernes en las Cocheras del Puerto y en el que se han dado cita numerosos expertos procedentes tanto de la judicatura como del mundo académico. Este encuentro anual tiene como fin crear un espacio de debate entre profesionales sobre temas mercantiles de actualidad.

De este modo, el evento, de ámbito internacional, ha abordado diferentes cuestiones relacionadas con el Derecho Societario (Directiva (UE) 2017/828 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de Mayo de 2017, por la que se modifica la Directiva 2007/36/CE en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas), con el Derecho Marítimo (Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima), y con el Derecho Concursal (Propuesta de Directiva sobre marcos de reestructuración preventiva, segunda oportunidad y aumento de la eficacia de los procedimientos de condonación, insolvencia y reestructuración). La jornada científica se ha estructurado a través de tres paneles monográficos sobre de cada uno de estos grandes temas, a los que han seguido conferencias y mesas redondas.

En este sentido, algunos de los temas analizados son: “Derecho de grupos y operaciones con partes vinculadas” y “Deberes de los inversores institucionales y de los gestores de activos”, por un lado; la “Ley de Navegación Marítima: a tres años de su entrada en vigor”, “Responsabilidad por retraso en la Ley de Navegación Marítima” y el “abandono del buque”, por otro, así como el “Papel de los socios en el concordato a la luz de la reciente propuesta de Directiva sobre marcos de reestructuración preventiva, segunda oportunidad y aumento de la eficacia de los procedimientos de condonación, insolvencia y reestructuración”. La sesión ha concluido, como es tradicional, con la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la “Asociación Sainz de Andino”.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de la Rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; el Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Huelva, Francisco José León Sanz y el Director de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Agustín Galán.

La Asociación Sainz de Andino está formada por profesores de Derecho Mercantil y aspira a facilitar el encuentro entre profesores y juristas de las universidades andaluzas y de otras universidades españolas. Su objetivo es la continuidad y la innovación en la Ciencia Jurídica en el magisterio, la formación y la investigación del Derecho Mercantil. Desde 2001 la asociación viene celebrando anualmente unas jornadas en las que se debaten, a través de ponencias, comunicaciones y coloquios, significativas cuestiones que propone a los juristas de nuestro tiempo la normativa del dinámico tráfico empresarial.