Proyecto de Innovación Docente
Metodología
El desarrollo metodológico se ha llevado a cabo siguiendo las siguientes actuaciones:
1. Selección y catalogación de piezas
Se han revisado todas las muestras de los fósiles inventariados en el Departamento de Geodinámica y Paleontología de la UHU, y se ha procedido a hacer una selección de aquellos ejemplares de Invertebrados, Vertebrados e Icnofósiles que se han considerado de mayor importancia, bien por su interés paleontológico o bien porque son muy representativos del rico patrimonio paleontológico de la provincia de Huelva.
2. Digitalización y edición fotográfica
Los ejemplares seleccionados se han digitalizado con un tamaño de archivo adecuado para su almacenamiento en una galería de imágenes digitales, una vez editadas de forma conveniente para ofrecer una buena imagen y un acceso ágil en la web. La digitalización inicialmente es estática, pero está previsto para el próximo Curso, su generación como presentaciones animadas en Flash.
3. Estructuración de los contenidos digitales
A la hora de configurar la información, se han tenido en cuenta los requerimientos y características de los usuarios potenciales, procurando un acceso organizado y sistemático a los contenidos digitales, con la inclusión de textos vinculados a bases de datos multimedia (e.g. http://paleodb.org/).
Así, se ha construido el esquema tipo de las fichas paleontológicas de cada fósil, donde se hace constar su clasificación taxonómica (Filo, Clase, Subclase, Orden, Familia, Género –subgénero- y especie –subespecie-), su edad, tamaño de la pieza y origen.
Se ha diseñado también un esquema simplificado de la escala de los tiempos geológicos, para situar cronoestratigráficamente cada uno de los ejemplares y servir así de información complementaria (incluida en la ficha mediante un recuadro coloreado de referencia).
Al igual que lo expresado en el proyecto precursor (Museo Virtual de Mineralogía) se pretende utilizar en un futuro las aplicaciones web 2.0 para facilitar la máxima interacción con los usuarios. De esta forma, el uso de herramientas tales como Youtube, Flickr, plataformas educativas como Moodle 2, y la incorporación de las redes sociales, tendrán como finalidad que los usuarios no se limiten a la visualización pasiva de la información, sino que sean capaces de realizar una evaluación de la visita y del aprendizaje logrado.
4. Diseño e implementación de la página web
Siguiendo los protocolos habituales en estos casos, la web es la interfaz para visualizar los contenidos digitales del Museo Virtual. Su diseño e implementación atiende a los criterios de navegabilidad, practicidad, accesibilidad y sencillez en la arquitectura de la información.