La movilidad de la población rumana en España ha sido objeto de estudio y de debate en la Universidad de Huelva con motivo de la celebración del XIII Seminario Permanente de Estudios sobre Migraciones organizado conjuntamente por el Centro de Investigación en Migraciones y el Grupo de Investigación Estudios Sociales e Intervención Social.  ‘Enclaves y movilidad de los rumanos en España. Una agenda de investigación’ ha sido el título de este seminario desarrollado ayer tarde en el aula de grados de la Facultad de Trabajo Social.

El objetivo de esta actividad es presentar una agenda de investigación sobre la dinámica de los enclaves étnicos en España, partiendo para ello del caso de estudio de la población rumana, y al mismo tiempo, acabar con los estereotipos que hay en la sociedad española sobre este colectivo. El seminario ha contado con la participación del antropólogo de la Universitat Autònoma de Barcelona José Luis Molina, que ha dirigido numerosos proyectos de I+D+i sobre transnacionalismo, empresariado étnico y empresariado social, y Adriana Suiu, investigadora predoctoral de la Universidad de Vest (Rumanía) y la Universitat Jaume I, cuya tesis versa sobre las estrategias adoptadas por los emigrantes rumanos a partir de la crisis económica.

El seminario ha ahondado en las estrategias de movilidad de los trabajadores rumanos dentro del territorio nacional, para lo cual se han estudiado el comportamiento de este colectivo en Castellón y en Almería. “Queremos conocer ahora también cuál es la realidad de los trabajadores rumanos que participan en las campañas de la fresa en la provincia de Huelva y comprobar si comparten las mismas estrategias de movilidad que las de los trabajadores de otros sectores”, ha indicado el profesor José Luis Molina, que ha incidido en el hecho de que los rumanos son el colectivo inmigrante más importante de España.

La investigadora Adriana Suiu ha precisado que antes de la crisis económica, la población rumana alcanzaba el millón de personas en España, la mayoría de ellos empleados en el sector de la construcción, “Sin embargo, la crisis provocó cambios y no todos siguieron el mismo patrón o estrategia. Hubo quien cambió la construcción por el campo. Otros volvieron a Rumanía y hubo quien emigró a países nórdicos de los que han tenido que volver debido a los problemas culturales con los que se han encontrado”, ha precisado. Son precisamente estas estrategias el grueso de la investigación del seminario.

La investigación constata que la población rumana que habita en España ha bajado en torno al 16% desde el origen de la crisis económica, pero ello no impide sigue siendo el mayor colectivo inmigrante que hay en el territorio nacional, de ahí que sea objeto de este estudio. “Queremos hacer un seguimiento de la población rumana y avanzar en el estudio de las estrategias de movilidad que están llevando a cabo tras la crisis”, ha precisado José Luis Molina.

Pero no es ése el único objetivo, ya que la investigadora Adriana Suiu confía en que este estudio sirva también para acabar con la visión estereotipada que hay del colectivo rumano, con especial atención a la imagen que se proyecta en los medios de comunicación. “Es un pueblo muy trabajador, que no duda en buscar trabajo donde sea”, ha insistido.