- Inicio
- Las egagrópilas
- Identificación
- Identificación de micromamíferos
- Insectívoros vs. roedores
- Insectívoros
- Roedores
- Glosario
Los restos óseos de ratas del género Rattus que aparecen en egagrópilas de lechuza son complejos de identificar y requieren de algo de experiencia y el uso de óptica de aumento. Salvo en ciertos lugares, las ratas son raras en la dieta de la lechuza. Normalmente se encontraran restos bastante rotos y pertenecientes a juveniles, puesto que la lechuza no caza habitualmente adultos y, en caso de capturarlos, no los puede ingerir completos. Otros búhos de mayor tamaño, como el búho real, si que capturan más frecuentemente ratas adultas.
Criterios fácil de observar si el cráneo está completo. Lo normal es que nos encontremos los cráneos rotos en esta zona, por lo que suele ser un criterio poco útil. En edades jóvenes el desarrollo es menor.
Critero con variabilidad, que requiere de experiencia para su correcto reconocimiento. Es visible a todas las edades. Además es una sutura por la que habitualmente se rompen los cráneos que aparecen en egagrópilas, por lo que es reconocible aún con el cráneo roto.
Criterio complejo de interpretar, que necesita de experiencia, sobre todo con juveniles.
Al ser criterios comparativos, precisan de experiencia y óptica de aumento para su correcta interpretación. Además pierden validez con el desgaste dental.
Idea y contenidos:
Javier Calzada y Jacinto Román
Clave y fotografías:
Jacinto Román