EAEFER
Evaluación ambiental estratégica (EAE) de las posibles conexiones ferroviarias (Convencional / Alta Velocidad) Huelva - Algarve
Area de medioambiente
INVESTIGADOR PRINCIPAL:
Eduardo Moreno Cuesta
E-Mail:
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TÍTULO DEL PROYECTO:
Evaluación ambiental estratégica (EAE) de las posibles conexiones ferroviarias (Convencional / Alta Velocidad) Huelva - Algarve
ACRÓNIMO:
EAEFER


RESUMEN

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una herramienta metodológica para la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de infraestructuras ferroviarias, y su aplicación en un caso particular como es la EAE de las posibles conexiones ferroviarias Huelva-Algarve.

Mediante una Evaluación Multicriterio, donde se tengan en cuenta tanto aspectos ambientales como técnicos, se obtendrán  los corredores de máxima aptitud y mínimo impacto por donde debería discurrir la conexión ferroviaria entre estos dos territorios.

El proceso de análisis y los resultados se implementarán en un Sistema de Información Geográfica (SIG). El desarrollo de esta herramienta facilita a todos los miembros del equipo un nexo común de intercambio de información. Así, los resultados cartografiados tendrán una representación gráfica de calidad, facilitando el Plan de Difusión de Resultados y su comprensión a todos los niveles.

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FINALIDAD DEL PROYECTO

Antecedentes

Portugal y España acordaron en la Cumbre Luso-Española celebrada en Figueira da Foz en octubre de 2003 la construcción de cuatro líneas de alta velocidad entre Oporto y Vigo (2008), Lisboa y Madrid (2010) y, en una segunda fase, conexiones entre Oporto y Salamanca y Faro y Huelva. En esta cumbre se destacó la necesidad de mejorar las infraestructuras de transporte comunes para combatir las desventajas del carácter periférico que, en el contexto peninsular, tienen las comarcas fronterizas de Portugal y Andalucía, por ello, se considera que una de las medidas más relevantes en ese sentido sería la construcción del tren de alta velocidad Faro-Huelva.

En este contexto se plantea el presente proyecto cuyo primordial objetivo es encontrar las conexiones ferroviarias Huelva-Algarve más óptimas desde el punto de vista ambiental.

Resultados Previos

Los investigadores del grupo español RNM265 tienen una dilatada experiencia en proyectos de Evaluación de  Impacto Ambiental y Evaluación Ambiental Estratégica. Es de destacar  la participación en el proyecto “Análisis de los impactos territoriales producidos por los modos de transporte terrestre definidos en el Plan de Infraestructuras 2000-2007. Conexión de la red española a las redes transeuropeas. (CO3043002)”.

El Centro de Geosistemas (CVRM) tiene mucha experiencia en proyectos de evaluación y gestión ambiental, con especial relieve en las componentes de recursos hídricos y modelos matemáticos.

Finalidad

La finalidad del proyecto es el desarrollo de una metodología de EAE  que nos permita desarrollar modelos para la evaluación de los efectos ambientales, territoriales y socioeconómicos de las posibles conexiones ferroviarias, así como realizar una evaluación de los resultados obtenidos, con el fin de cuantificar los impactos de dichas conexiones sobre la movilidad, el equilibrio territorial, el medioambiente y el desarrollo socioeconómico.

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OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General

  1. Desarrollar una herramienta metodológica para la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de infraestructuras ferroviarias, y su aplicación en un caso particular como es la EAE de las posibles conexiones ferroviarias Huelva-Algarve.

 

Objetivo Específico

  1. Mejorar las infraestructuras de transporte comunes para combatir las desventajas del carácter periférico que, en el contexto peninsular, tienen las comarcas fronterizas de Portugal y Andalucía.
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METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO

Tareas a contemplar en el desarrollo de la Evaluación Ambiental Estratégica :

  1. Recopilación de la información y estudio cualitativo de variables

    Se recopilará de los dos países la información científica, técnica y normativa relevante para el correcto desarrollo del proyecto, y realizar un estudio cualitativo para identificar en una primera aproximación (Scooping) las variables medioambientales clave.

  2. Homogeneidad / compatibilidad transfronteriza de fuentes de información básica

    Se estudiará de posibilidades de compatibilización, y en su caso la elaboración de fuentes de información considerada básica en la EAE.

  3. Selección de variables e implementación del SIG:

    Se definirá las variables en detalle, la escala de trabajo y los indicadores de impacto, entendiendo estos como las cualidades del medio ambiente cuantificables que permitan valorar la pérdida o ganancia de calidad ambiental.

  4. Elaboración de modelos de valoración y mapas medioambientales:

    Se desarrollarán los modelos de valoración y cualificación específicos y los mapas medioambientales utilizando la herramienta del SIG.

  5. Identificación de condicionantes y restricciones medioambientales:

    Se identificará los condicionantes y restricciones que así mismo se integrarán en el SIG.

  6. Elaboración de mapas de calidad y fragilidad ambiental:

    Se realizará a partir de los resultados del apartado anterior.

  7. Identificación de los corredores de mínimo impacto:

    Se identificarán los corredores de mínimo impacto por donde preferiblemente debe discurrir la infraestructura objeto de estudio.

  8. Análisis de resultados y elaboración del informe final:

    Se realizará el análisis sistemático de los resultados y la elaboración de un informe final.

  9. Difusión / discusión de resultados:

    Se realizarán dos seminarios y se elaborará una página web para la presentación y discusión pública de los resultados, tras la finalización del proyecto

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BENEFICIOS DEL PROYECTO, DIFUSIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LOS RESULTADOS

Beneficios

  1. Fundamentación científica de las posibles conexiones ferroviarias Huelva- Algarbe, cuantificando sus impactos sobre el territorio español y portugués, así como el cambio que inducirá en sus relaciones terrestres
  2. Contribuciones científico-técnicas y beneficios esperables para el avance del conocimiento y de la tecnología y, en su caso, resultados esperables con posibilidad de transferencia ya sea a corto, medio o largo plazo
  3. Plan de difusión

Difusión y explotación de resultados

  1. La base de datos, la metodología y el SIG actualizado permitirán participar junto con centros de investigación del transporte europeos en proyectos de gran alcance de comparación de resultados y de eficiencia de inversiones
  2. La metodología programada en e lSIG y su base de datos asociada (redes y flujos) será una base excelente para futuros proyectos de investigación, tanto a nivel nacional, como dentro del Programa Marco de la Unión Europea
  3. Se producirán resultados científicos de interés para foros especializados: European Transport Conference, Transport Research Borrad (USA) y Congreso de Ciencia Regional.
  4. Publicación de artículos en revistas científicas
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EQUIPOS PARTICIPANTES E HISTORIAL DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Equipos participantes

  1. Dr. D. Eduardo Moreno Cuesta. Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  2. Dra. Doña Encarnación González Algarra. (Directora del Grupo). Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .
  3. Dª. Isabel Butler Sierra.Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  4. D. Francisco José Monteagudo Sánchez de Movellán. Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  5. D. Jose Antonio González Duque. Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  6. Dr. D. Alberto José Zabalo Torrejón. Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  7. D. José Paulo Monteiro. Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  8. Dª Margarida Teixeira. Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  9. D. Paulo Fernandes. Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  10. D. Luis Miguel Nunes. Ualg
  11. D. Francisco José Cabello Oliva. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Historial del grupo de investigación

Nombre del Grupo: Análisis de Recursos Forestales y Evaluación Medioambiental
Código identificativo: RNM265
Año de constitución: 1994
Líneas de Investigación:

  1. Ecología de Recursos Forestales.
  2. Estudio y Conservación de Especies y Comunidades Vegetales.
  3. Ecología de Poblaciones y Comunidades Animales.
  4. Evaluación de Impacto Ambiental.
  5. Sistemas de Información Geográfica y Teledetección en la Planificación Física.
  6. Descripción, Análisis y Evaluación de la Cubierta Vegetal.
  7. Modelos de Estimación de Biomasa.
  8. Ecología Urbana.

Componentes

  1. Dra. Doña Encarnación González Algarra. (Directora del Grupo). Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .
  2. Dr. D. Eduardo Moreno Cuesta. Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  3. Dr. D. Miguel Angel Arbella León. Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  4. Dr. D. Alberto José Zabalo Torrejón. Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  5. Dr. D. Mariano Crespo Blázquez. Teléfono: 959217518. Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  6. Dª. Isabel Butler Sierra.Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  7. D. Jose Antonio González Duque. Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  8. Dª. Marina de Moya Alfonso. Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  9. D. Francisco José Monteagudo Sánchez de Movellán. Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
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