Intenciones y objetivos

Los complejos desafíos que existen en el mundo, exigen que una amplia gama de cuestiones estén planificadas y cubiertas, abordando las causas fundamentales de los problemas y no sólo los síntomas.

La Planificación Estratégica ha de enfrentar procesos VICA (Volátiles, Inciertos, Complejos y Ambiguos). En el complejo sistema universitario, la única forma de contener estas situaciones de constante cambio y los riesgos del entorno, es contar con las estructuras adecuadas, tanto de gobierno como de participación, que coordinen las diferentes acciones que marquen el rumbo de la organización hacia el propósito y visión compartidas, tendentes a alcanzar la estabilidad, la certidumbre, la claridad y la precisión.

La planificación estratégica en la Universidad de Huelva se debe consolidar como instrumento para la mejora en la gobernanza y la toma de decisiones, permitiendo el desarrollo del liderazgo y la participación de toda la comunidad universitaria y de todos nuestros grupos de interés en la construcción y transformación de la Universidad, evitando así quedar a merced de los avatares del entorno, porque el futuro no es un destino inexorable.

Con ella ganaremos y alcanzaremos la competitividad requerida en un contexto marcado por la globalización, los compromisos de sostenibilidad y la necesidad de dar respuesta a las demandas de formación, investigación, impulso y liderazgos territoriales en nuestro entorno.

La naturaleza estratégica del modelo EFQM, combinada con su foco en el funcionamiento operativo y su orientación a resultados, lo convierten en el marco de referencia ideal para comprobar la consistencia y el alineamiento de las metas a futuro de la organización, frente a la forma de trabajar actual y su respuesta a los desafíos y mejoras prioritarias. El Modelo EFQM 2020 consta de siete criterios que permiten a la organización que los implemente crear valor sostenible y continuado a lo largo del tiempo. Estos siete criterios abarcan la dirección (dos criterios), la ejecución (tres criterios) y los resultados (dos criterios). Son los siguientes:

  • Propósito, visión y estrategia
    Una organización sobresaliente se define por un propósito que inspira, una visión que es aspiracional y una estrategia que se lleva a cabo.
  • Cultura de la organización y liderazgo
    La cultura organizacional es la colección específica de valores y normas que comparten las personas y los grupos dentro de una organización que influyen, con el tiempo, la forma en que se comportan entre sí y con las partes interesadas claves fuera de la organización. Por su parte, el liderazgo se relaciona con la organización como un todo en lugar de una persona o equipo que dirige desde la cima.
  • Implicar a los grupos de interés
    Debemos construir relaciones sostenibles y duraderas con los clientes y con todos aquellos grupos de interés (inversores, proveedores, partners, etc.).
  • Crear valor sostenible
    Debemos ser cuidadosos a la hora de crear un valor sostenible de la organización, a la vez que debemos saber comunicarlo adecuadamente a nuestros grupos de interés.
  • Gestionar el funcionamiento y la transformación
    La gestión de los activos y los recursos de la organización debe estar enfocada a la creación de un valor sostenible en el tiempo. Es por ello por lo que se debe tener un enfoque de cara al futuro, aprovechando la tecnología y la innovación.
  • Percepción de los grupos de interés
    Debemos medir en la medida de lo posible el impacto de nuestro valor en nuestros grupos de interés, así como saber si la comunicación ha llegado a estos de forma correcta.
  • Rendimiento estratégico y operativo
    Medición de resultados para poder observar qué debemos mejorar en la organización de cara al futuro.

Para lograrlo, desde la Dirección de Planificación Estratégica y Prospectiva, os invitamos a:

  • Diseñar e impulsar una gestión del cambio liderada por las personas y basada en la transformación de la universidad en base a la filosofía del modelo EFQM de excelencia.
  • Soñar y hacer realidad una universidad en un mundo mejor y más sostenible.
  • Construir y consolidar nuestra cultura y un futuro con valores que consoliden nuestra cultura, y permitan afrontar los avatares del entorno con ilusión y con éxito.

Estructura del Modelo EFQM

Criterios y subcriterios
Dirección
  • Propósito, visión y estrategia
    • Definir el propósito y la visión
    • Identificar y entender las necesidades de los grupos de interés
    • Comprender el ecosistema, las capacidades propias y los principales retos
    • Desarrollar la estrategia
    • Diseñar e implantar un sistema de gestión de gobierno
  • Cultura de la organización y liderazgo
    • Dirigir la cultura de la organización y reforzar los valores
    • Crear las condiciones para hacer realidad el cambio
    • Estimular la creatividad y la innovación
    • Unirse y comprometerse en torno a un propósito, visión y estrategia
Ejecución
  • Implicar a los grupos de interés
    • Clientes: construir relaciones sostenibles
    • Personas: atraer, desarrollar y retener el talento
    • Inversores y reguladores: asegurar y mantener su apoyo continuo
    • Sociedad: contribuir al desarrollo, bienestar y propesperidad
    • Patners y proveedores: construir relaciones y asegurar su compromiso para crear valor sostenible
  • Crear valor sostenible
    • Diseñar la propuesta de valor y cómo crearla
    • Comunicar y vender la propuesta de valor
    • Producir y entregar la propuesta de valor
    • Diseñar e implementar un modelo de experiencia global
  • Gestionar el funcionamiento y la transformación
    • Gestionar el funcionamiento y el riesgo
    • Transformar la organización para el futuro
    • Impulsar la innovación y aprovechar la tecnología
    • Aprovechar los datos, la información y el conocimiento
    • Gestionar los activos y recursos
Resultados
  • Percepción de los grupos de interés
    • Resultados de percepción de clientes
    • Resultados de percepción de las personas
    • Resultados de percepción de inversores y reguladores
    • Resultados de percepción de la sociedad
    • Resultados de percepción de partners y proveedores
  • Rendimiento estratégico y operativo
    • Logros alcanzados