Duración, intensidad y contexto de clases de Educación Física con el modelo educativo por competencias en Educación Primaria

  • Javier Arturo Hall-López Universidad Autónoma de Baja California
  • Paulina Yésica Ochoa-Martínez Universidad Autónoma de Baja California

Palabras clave:

Educación Física, SOFIT, Educación Primaria.

Resumen

El objetivo de la investigación fue evaluar el tiempo, intensidad y contexto de treinta dos sesiones de educación física realizadas bajo el modelo educativo por competencias de la Secretaria de Educación Pública, en escuelas primarias de la ciudad de Mexicali, Baja California (México). El estudio fue transversal, descriptivo y como metodología de evaluación se realizó mediante observación por el sistema para observar el tiempo de instrucción de actividad física (SOFIT). El resultado del tiempo promedio de la sesión fue de 41.8 ± 9.3 minutos, la distribución porcentual de actividad física moderada a vigorosa resulto en 40.5% y el predominio de contexto fue la administración, concluyendo que no hay promoción de actividad física moderada a vigorosa. La evaluación realizada aporta elementos constructivos para retroalimentar la manera de impartir la clase con estrategias didácticas involucrando al alumno en acciones motrices de intensidad moderada a vigorosa por lo menos el 50% de la clase

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Biografía del autor/a

Javier Arturo Hall-López, Universidad Autónoma de Baja California
PhD, Profesor de la UABC (México)
Paulina Yésica Ochoa-Martínez, Universidad Autónoma de Baja California
PhD, Profesara de la UABC

Citas

Lleixá, T. (2007). Educación física y competencias básicas. Contribución del área a la adquisición de las competencias básicas del currículo. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 23, 31-37.

López-Pastor, V., Monjas, R., Gómez, J., López-Pastor, E., Martín, J., González, J, Barba, J., Aguilar, R., González, M., Heras, C., Martín, M., Manrique, J., Subtil, P., y Marugán, L. (2006). La evaluación en educación física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida. Retos Nuevas Tendencias en Educación Física Deporte y Recreación, 10, 31-41.

Jennings-Aburto, N., Nava, F., Bonvecchio, A., Safdie, M., González-Casanova, I., Gust, T., y Rivera, J. (2009). Physical activity during the school day in public primary schools in Mexico City. Salud Pública Mex, 51, 141-147.

National Association for Sport and Physical Education (2004). Physical activity for children: a statement of guidelines (2nd ed). Reston, VA:

National Association for Sport and Physical Education.

McKenzie, T., Sallis, J., y Nader, P. (1991). SOFIT. System for Observing Fitness Instruction Time. Journal of Teaching in Physical Education, 11, 195-205.

McKenzie, T. L., Strikmiller, P. K., Stone, E. J., Woods, S. E., Ehlinger, S. S., Romero, K. A., y Budman, S. B. (1994). CATCH: Physical activity process evaluation in a multicenter trial. Health Education Quarterly, Supl. 2, 73-S89. doi: 10.1177/10901981940210s106

Pérez-Bonilla, A. M. (2009) Impacto de la clase de educación física sobre la actividad moderada y vigorosa en niños de primaria. Revista Mexicana de Investigación en Cultura Física y Deporte, 1(1),150-172.

Santa-María, C. J., Laíño F. A, y Pintamalli, J. C. (2011). Gasto energético en las clases de educación física de escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Buenos Aires. ReCAD – Revista electrónica de Ciencias Aplicadas al Deporte, 4(12), 1-13.

Secretaria de Educación Pública (2008). Programas de Estudio 2009 y Guías de Actividades Sexto Grado.

Secretaria de Educación Pública (2008). El Plan en Etapa de Prueba para Educación Física en Primarias.

Publicado
2019-12-31
Cómo citar
Hall-López, J. A., & Ochoa-Martínez, P. Y. (2019). Duración, intensidad y contexto de clases de Educación Física con el modelo educativo por competencias en Educación Primaria. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (13), 82-88. https://doi.org/10.33776/remo.v0i13.3802
Sección
Miscelania