Actitudes hacia la discapacidad en Educación Física. Una revisión sistemática exploratoria

Palabras clave:

alumnos, profesores, inclusión, género, edad

Resumen

Las personas con discapacidad han estado apartadas de la sociedad durante mucho tiempo por la visión patológica y médica que la sociedad tenía de este colectivo, limitándolas a su discapacidad. Afortunadamente, este tipo de comportamiento ha cambiado: la sociedad ha progresado hacia una práctica más inclusiva, haciendo que este colectivo participe en la sociedad; sin embargo, las actitudes no han progresado al mismo nivel. Estas conductas están influenciadas por diferentes factores que pueden ser predictores de ellas. En el ámbito escolar, la educación física supone un espacio en el que se pretende mejorar el desarrollo motor y conductual de los alumnos y las actitudes hacia la discapacidad, tanto de alumnos como de profesores, son imprescindibles para el desarrollo de los alumnos con discapacidad. Por esta razón, esta revisión tiene como objetivo identificar las variables más estudiadas y extraer los resultados más relevantes. Para conseguirlo, se ha procedido a la búsqueda de artículos en la base de datos Web Of Science, SCOPUS y Dialnet, codificando las variables tras pasar por los criterios de inclusión y exclusión. Se identificaron las principales variables estudiadas hasta la fecha, se analizaron los documentos de cada base de datos y las palabras clave de los artículos seleccionados y se sintetizaron los resultados, encontrando que el género femenino, las personas jóvenes que han tenido contacto previo con personas con discapacidad, los docentes con menos años de experiencia y el ámbito rural tienen mejores actitudes que el grupo comparado. Tanto alumnos como profesores tienen buenas actitudes hacia la discapacidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Abellán-Hernández, J., & Hernández-Martínez, A. (2016). Los juegos motores sensibilizadores y su efecto en las actitudes hacia la discapacidad mostradas por futuros maestros de Educación Física. Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 2(1), 93-106. https://doi.org/10.17979/sportis.2016.2.1.1443.

Abellán-Hernández, J., Sáez-Gallego, N. M., & Olivares, S. C. (2018). La boccia como deporte adaptado y sensibilizador en Educación Física en Educación Secundaria. SPORT TK-Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 7(2), 109-114. https://doi.org/10.6018/sportk.343011.

Abellán-Hernández, J., Sáez-Gallego, N. M., & Reina, R. (2018a). Evaluación de las actitudes hacia la discapacidad en educación física: Efecto diferencial del sexo, contacto previo y la percepción de habilidad y competencia. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(1), 133-140. https://revistas.um.es/cpd/article/view/282581.

Abellán-Hernández, J., Sáez-Gallego, N. M., & Reina, R. (2018b). Explorando el efecto del contacto y el deporte inclusivo en Educación Física en las actitudes hacia la discapacidad intelectual en estudiantes de secundaria. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 14(53), 233-242. https://doi.org/10.5232/ricyde2018.05304.

Abellán-Hernández, J., & Segovia, Y. (2022). El programa MED-ApS Sensibilizador y su efecto sobre las actitudes hacia la discapacidad y su efecto sobre las actitudes hacia la discapacidad. Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas, 12, 74-87. https://doi.org/10.1344/did.2022.12.74-87.

Agudelo, L. S., Nieto, M. L., Montero, J. del C., & Hurtado, O. L. M. (2015). Referentes teóricos de fisioterapia en neurorehabilitación, una revisión sistemática exploratoria. Movimiento Científico, 9(1), 67-72. https://doi.org/10.33881/2011-7191.%x.

Ainscow, Mel., Booth, Tony., & Dyson. (2006). Improving Schools, Developing Inclusion. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203967157.

Alhumaid, M. M. (2022). Predictors of Physical Educators’ Attitudes toward including Students with Disabilities in Inclusive Classes. The Open Sports Sciences Journal, 15(1). https://doi.org/10.2174/1875399X-v15-e221031-2022-34.

Alhumaid, M. M., Althikr-Allah, B. A., Alhuwail, A. A., Alobaid, M. A., Abu-Hamad, N. N., Alsalman, Z. A., et al. (2022). Physical education teachers’ attitudes toward inclusion of students with disabilities in Saudi Arabia. Frontiers in Psychology, 13, 1006461. https://doi.org/doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1006461.

Antala, B., Průžek, M., & Popluhárová, M. (2022). Self-Efficacy and Attitudes of Physical Education Teachers towards Inclusion of Pupils with Disabilities. Sustainability, 14(20), 13292. https://doi.org/10.3390/su142013292.

Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511.

Barbosa-Ardila, S. D., Villegas-Salazar, F., & Beltrán, J. (2020). El modelo médico como generador de discapacidad. Revista Latinoamericana de Bioética, 19(37-2), 111-122. https://doi.org/10.18359/rlbi.4303.

Barrera-Palacios, A. (2008). El modelo social de la discapacidad (Vol. 36). CINCA.

Bossaert, G., Colpin, H., Pijl, S., & Petry, K. (2011). Truly included? A literature study focusing on the social dimension of inclusion in education. International Journal of Inclusive Education, 17(1), 60-79. https://doi.org/10.1080/13603116.2011.580464.

Castillo-Rodríguez, C., & Garro-Gil, N. (2014). Inclusion and Integration on Special Education. Procedia - Social and Behavior Science, 191, 1323-1327. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.488.

Contreras-de-la-Osa, M., & Abellán-Hernández, J. (2018). Mejorando las actitudes hacia la discapacidad en Educación Física a través del deporte adaptado. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 11, 3-15. https://doi.org/10.33776/remo.v0i11.3401.

Díaz-Velázquez, E., Fernández-Cid, M., Gómez de Esteban, C., Toboso-Martín, M., Vázquez-Ferreira, M. A., Villa-Fernández, N., et al. (2012). Sobre la educación inclusiva en España: Políticas y prácticas. Intersticios: Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 6(1), 279-295.

Donos, J. P. E., Galarza, F. P. G., & Salazar, P. A. M. (2021). Sordera inducida: Una revisión sistemática exploratoria. Revista Científica Conecta Libertad, 5(3), 27-42.

Eagly, A. H., & Chaiken, S. (2007). The Advantages of an Inclusive Definition of Attitude. Social Cognition, 25(5), 582-602. https://doi.org/10.1521/soco.2007.25.5.582.

Gaintza, Z., & Castro, V. (2020). Physical education sessions in secondary school: Attitudes towards the inclusion of students with disabilities. Journal of Physical Education and Sport, 2020(01), 214-221.

Gámez-Calvo, L., Gamonales, J. M., Hernández-Beltrán, V., & Muñoz-Jiménez, J. (2022). Beneficios de la hipoterapia para personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en edad escolar: Revisión sistemática exploratoria. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 43, 88-97. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88655.

Gámez-Calvo, L., Hernández-Beltrán, V., Díaz-Valdes, J., & Gamonales, J. M. (2021). Evaluación del rendimiento deportivo en rugby en silla de ruedas. Revisión sistemática exploratoria. Anatomía Digital, 4(4), 49-68. https://doi.org/10.33262/anatomiadigital.v4i4.1890.

Gamonales, J. M., Jiménez-Solis, J., Gámez-Calvo, L., Sánchez-Ureña, B., & Muñoz-Jiménez, J. (2022). Lesiones deportivas en el fútbol en personas con discapacidad visual. Revisión sistemática exploratoria. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 44, 816-826. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91163.

Gamonales, J. M., León, K., Moñino, J. F., Triguero, D. M., & Jiménez, J. M. (2022). Eventos deportivos inclusivos en edad escolar, adultos y mayores: Revisión sistemática. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 45, 1031-1040. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.93533.

Gamonales, J. M., Martín-Casañas, E., Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., León, K., & Muñoz-Jiménez, J. (2021). Walking football for older adults: Systematic review. e-Balonmano com, 17(3), 195-210.

Gazabón-Cabarcas, J. del C. (2012). Revisión sistemática exploratoria de las tendencias investigativas en discapacidad física. IBERO. Recuperado de https://repositorio.ibero.edu.co/items/b3f867c7-b28a-43bf-8042-7db6cafed75e.

González, J., & Cortés, R. (2016). Actitudes y creencias hacia la discapacidad en clases de educación física. Una cuestión educativa. Psychology, Society & Education, 8(2), 105-120. https://doi.org/10.25115/psye.v8i2.454.

Granada-Azcárraga, M., Pomés-Correa, M. P., & Sanhueza-Henríquez, S. (2020). Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Papeles de Trabajo. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, 25, 51-59. https://doi.org/10.35305/revista.v0i25.88.

Greguol, M., Malagodi, B. M., & Carraro, A. (2018). Inclusion of Students with Disabilities in Physical Education Classes: Teachers’ Attitudes in Regular Schools. Revista Brasileira de Educação Especial, 24, 33-44. https://doi.org/10.1590/S1413-65382418000100004.

Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., & Gamonales, J. M. (2021). Unihoc as an alternative sport in education field. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 16, 105-118. https://doi.org/10.33776/remo.v0i16.5193.

Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., Rojo-Ramos, J., & Gamonales, J. M. (2021). La Joëlette como herramienta de inclusión. Revisión de la literatura. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 16, 47-68. https://doi.org/10.33776/remo.v0i16.5127.

Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos, 7 (1982) (testimony of Jefatura de Estado). https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1982-9983.

Law, M., & Baum, C. (1998). Evidence-Based Occupational Therapy. Canadian Journal of Occupational Therapy, 65(3), 131-135. https://doi.org/10.1177/000841749806500301.

Manchado-Garabito, R., Tamames-Gómez, S., López-González, M., Mohedano-Macías, L., D´Agostino, M., & Veiga de Cabo, J. (2009). Revisiones Sistemáticas Exploratorias. Medicina y Seguridad del Trabajo, 55(216), 12-19. https://doi.org/10.4321/S0465-546X2009000300002.

Mansilla, P., & Abellán-Hernández, J. (2021). Juegos cooperativos-sensibilizadores para mejorar las actitudes hacia la discapacidad en educación física en educación primaria. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 8(1), 60-80. https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.1.8640.

Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 17.

Moreno-Pilo, M. I., Morán-Suárez, M. L., Gómez-Sánchez, L. E., Solís-García, P., & Alcedo-Rodríguez, M. Á. (2022). Actitudes hacia las personas con discapacidad. Revista Española de Discapacidad, 10(1), 7-27. https://doi.org/10.5569/2340-5104.10.01.01.

Naciones Unidas. (1994). Declaración de Salamanca y marco de acción para las necesidades educativas especiales. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000098427_spa.

Nemcek, D. (2022). Children’s Attitudes towards Inclusion of Visually Impaired Students in Physical Education Classes: Gender Differences. Physical Education Theory and Methodology, 22(3), 423-430. https://doi.org/10.17309/tmfv.2022.3.18.

Özer, D., Nalbant, S., Aǧlamıș, E., Baran, F., Kaya Samut, P., Aktop, A., & Hutzler, Y. (2012). Physical education teachers’ attitudes towards children with intellectual disability: The impact of time in service, gender, and previous acquaintance: Teacher attitudes intellectual disability. Journal of Intellectual Disability Research, 57(11), 1001-1013. https://doi.org/10.1111/j.1365-2788.2012.01596.x.

Parra, D. J. L., & Rojas, M. J. L. (2012). Actitudes de solidaridad y aceptación hacia el alumnado con discapacidad. Revista de Educación Inclusiva, 5(2), 25-41.

Rello, C. F., & Garoz-Puerta, I. G. (2014). Actividad físico-deportiva en programas de cambio de actitudes hacia la discapacidad en edad escolar: Una revisión de la literatura. Cultura, Ciencia y Deporte, 9(27), 199-210. https://doi.org/10.12800/ccd.v9i27.462.

Rello, C. F., Garoz-Puerta, I. G., & Tejero-González, C. M. (2018). Análisis comparativo del efecto de tres programas de sensibilización hacia la discapacidad en Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 34, 258-262. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.59889.

Rojo-Ramos, J., González-Becerra, M. J., Merellano-Navarro, E., Gomez-Paniagua, S., & Adsuar, J. C. (2022). Analysis of the Attitude of Spanish Physical Education Teachers towards Students with Disabilities in Extremadura. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(9), 5043. https://doi.org/10.3390/ijerph19095043.

Rojo-Ramos, J., Manzano-Redondo, F., Adsuar, J. C., Acevedo-Duque, Á., Gómez-Paniagua, S., & Barrios-Fernández, S. (2022). Spanish Physical Education Teachers’ Perceptions about Their Preparation for Inclusive Education. Children, 9(1), 108. https://doi.org/doi.org/10.3390/children9010108.

Rojo-Ramos, J., Vega-Muñoz, A., Contreras-Barraza, N., & Barrios-Fernandez, S. (2022). Female and Rural School Students Show More Positive Attitudes toward Disability during Physical Education Lessons. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(10), 5881. https://doi.org/10.3390/ijerph19105881.

Scanlon, G., Radeva, S., Pitsia, V., Maguire, C., & Nikolaeva, S. (2022). Attitudes of teachers in Bulgarian kindergartens towards inclusive education. Teaching and Teacher Education, 112, 103650. https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103650.

Solís-García, P., & González, V. B. (2020). Profesorado de educación fisica: Sus actitudes y creencias hacia la discapacidad. Revisión de la literatura como punto de partida. Viref Revista de Educación Física, 9(3), 87-103.

Solís-García, P., & González, V. B. (2021). Actitudes del profesorado de Educación Física hacia la inclusión de alumnos con discapacidad. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 39, 7-12. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77841

Tarantino, G., Makopoulou, K., & Neville, R. (2022). Inclusion of children with special educational needs and disabilities in physical education: A systematic review and meta-analysis of teachers’ attitudes. Educational Research Review, 36, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2022.100456.

Thomas, J. R., Nelson, J. K., & Silverman, S. J. (2015). Research methods in physical activity (7ª Ed.). Human Kinetics.

Tolano-Fierros, E. J., Toledo-Domínguez, I. de J., & Ródenas Cuenca, L. T. (2020). Actitudes hacia la discapacidad en alumnos de educación física de secundaria: Estudio comparativo entre dos escuelas de Ciudad Obregón, Sonora. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 15(2), 109-112.

Triviño-Amigo, N., Mendoza-Muñoz, D. M., Mayordomo-Pinilla, N., Barrios-Fernández, S., Contreras-Barraza, N., Gil-Marín, M., et al. (2022). Inclusive Education in Primary and Secondary School: Perception of Teacher Training. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(23), 15451. https://doi.org/10.3390/ijerph192315451

UNESCO. (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000127583_spa.

Verdugo-Alonso, M. Á. (2004). De la segregación a la inclusión escolar. Fundación iberoamericana Down21, Febrero. Recuperado de https://www.down21.org/revista-virtual/1578-revista-virtual-2004/revista-virtual-febrero-2004/2131-de-la-segregacion-a-la-inclusion-escolar.html

Victoria-Maldonado, J. A. (2013). El modelo social de la discapacidad: Una cuestión de derechos humanos. Revista de Derecho de la UNED, 12, 817-833. https://doi.org/10.5944/rduned.12.2013.11716.

Wang, L., Qi, J., & Wang, L. (2015). Beliefs of Chinese Physical Educators on Teaching Students With Disabilities in General Physical Education Classes. Adapted Physical Activity Quarterly, 32(2), 137-155. https://doi.org/10.1123/APAQ.2014-0140.

Warnock, M. (1978). Informe Warnock (1987). Recuperado de http://www.luiscarro.es/inclusion/docs/warnock.htm

Yarımkaya, E., & Rizzo, T. (2020). Beliefs and Attitudes of Turkish Physical Educators Toward Teaching Students with Disabilities in Inclusive Physical Education Classes. PALAESTRA, 34, 27-36.

Publicado
2023-08-30
Cómo citar
Delgado, S., Mayordomo-Pinilla, N., Galán-Arroyo, C., & Rojo-Ramos, J. (2023). Actitudes hacia la discapacidad en Educación Física. Una revisión sistemática exploratoria. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (20), 75-93. https://doi.org/10.33776/remo.vi20.7612
Sección
Revisión bibliográfica