Análisis de las tareas de entrenamiento de un equipo profesional de baloncesto

Palabras clave:

SIATE, Metodlogía, Diseño, Tareas, SItuación de juego

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Biografía del autor/a

Víctor Hernández-Beltrán, Universidad de Extremadura

 

 

Citas

Aguilar, M., Botelho, G., Lago, C., Maças, V., & Sampaio, J. (2012). A review on the effects of soccer small-sided games. Journal of Human Kinetics, 33(2012), 103-113. https://doi.org/10.2478/v10078-012-0049-x.

Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038–1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511.

Cáceres-Sánchez, L., Escudero-Tena, A., Fernández-Cortés, J., & Ibáñez, S. J. (2021). Analysis of training variables of basketball in a formative stage. A case study. e-Balonmano com, 17(2), 135-144.

Cañadas, M., Ibáñez, S. J., Feu, S., García-Rubio, J., & Parejo, I. (2011). Análisis de los medios de entrenamiento en un equipo minibasket y la influencia de un programa formativo para el entrenador. Un estudio de caso. ÁGORA para la Educación Física y el Deporte, 13(3), 363-382.

Cañadas, M., Ibáñez, S. J., García, J., Parejo, I., & Feu, S. (2012). Estudio de las fases de juego a través del análisis del entrenamiento deportivo en categoría minibasket. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(2), 73-82. https://doi.org/10.4321/S1578-84232012000200008.

Cañadas, M., Ibáñez, S. J., & Leite, N. (2015). A novice coach’s planning of the technical and tactical content of youth basketball training: A case study. International Journal of Performance Analysis in Sport, 15, 572-587. https://doi.org/10.1080/24748668.2015.11868815.

Crewson, P. (2006). Applied statistics handbook. AcaStat Software.

Dallegrave, E. J., Mendes, J. C., & Vieira do Nascimento, J. (2018). Organizational structure of the technical-tactical training process in the female handball training categories. e-Balonmano com, 14(2), 65–70.

Feu, S., García-Rubio, J., Gamero, M. G., & Ibáñez, S. J. (2019). Task planning for sports learning by physical education teachers in the pre-service phase. PLoS ONE, 14(3), e0212833. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0212833.

Field, A. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS statistics. Sage Publications.

Gamero, M. G., García-Ceberino, J. M., Reina, M., Feu, S., & Antúnez, A. (2020). Study of the pedagogical variables of basketball tasks by game phase. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 556–562. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71243.

Gamero, M. G., García-Ceberino, J. M., Feu, S., & Antúnez A. (2019). Estudio de las variables pedagógicas en tareas de enseñanza de fútbol en función de la parte de sesión. SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 8(2), 39-46. https://doi.org/10.6018/sportk.401091.

Gamonales, J. M., Gómez-Carmona, C. D., Córdoba-Caro, L. G., & Ibáñez, S. J. (2019). Influencia del perfil de entrenador en el diseño de las tareas en el fútbol. Estudio de caso. Journal of Sport and Health Research, 11(1), 69-82.

Gamonales, J. M., Gómez-Carmona, C. D., León, K., Muñoz-Jiménez, J., & Ibáñez, S. J. (2020). Study of the pedagogical variables in grassroots football training tasks by competitive mesocycle. A case study. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 486–492. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71401.

Gamonales, J. M., León, K., Arias-García, F., Sánchez-Ureña, B., & Muñoz-Jiménez, J. (2022). Analysis of the self-defined profile and mode of action of the coaches in school age. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 46, 467-479. https://doi.org/10.47197/retos.v46.93665.

Gamonales, J. M., León, K., & Muñoz-Jiménez, J. (2021). Relationship between the presence of the goalkeeper and the pedagogic variables that define the football tasks. A case study. MHSalud: Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud, 18(1), 1-14. https://doi.org/10.15359/mhs.18-1.4.

García-Ceberino, J. M., Gamero, M. G., González-Espinosa, S., García-Rubio, J., & Feu, S. (2018). Study of the external training load of tasks for the teaching of handball in pre-service teachers according to their genre. e-Balonmano com, 14(1), 45–54.

González-Espinosa, S., Antúnez, A., Feu, S., & Ibáñez, S. J. (2020). Monitoring the External and Internal Load Under 2 Teaching Methodologies. The Journal of Strength & Conditioning Research, 34(10), 2920-2928. http://dx.doi.org/10.1519/JSC.0000000000002799.

González-Espinosa, S., Ibáñez, S.J., & Feu, S. (2017). Design of two basketball teaching programs in two different teaching methods. E-balonmano Com, 13(2), 131-152.

González-Espinosa, S., Mancha-Triguero, D., García-Santos, D., Feu, S., & Ibáñez, S. J. (2019). Diferencia en el Aprendizaje del Baloncesto según el Género y Metodología de Enseñanza. Revista de Psicología del Deporte, 28(3), 86-92.

Hernández-Beltrán, V., Muñoz-Jiménez, J., Gámez-Calvo, L., Castelli Correia de Campos, L. F., & Gamonales, J. M. (2022). Influencia de las lesiones y la clasificación funcional en el rendimiento deportivo de jugadores de baloncesto en silla de ruedas. Revisión sistemática. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 45, 1154-1164. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.94090.

Hill-Haas, S., Coutts, A., Rowsell, G., & Dawson, B. (2009). Generic versus small-sided game training in soccer. International Journal of Sports Medicine, 30(3), 636-642. https://doi.org/10.1055/s-0029-1220730.

Ibáñez, S. J. (2008). La planificación y el control del entrenamiento técnico-táctico en baloncesto. En Terrados, N., & Calleja, J. (Eds.). Fisiología, Entrenamiento y Medicina del Baloncesto (pp. 299-314). Paidotribo.

Ibáñez, S. J., Feu, S., & Cañadas, M. (2016). Integral analysis system of training tasks, SIATE, in invasion games. e-Balonmano com, 12(1), 3-30.

Ibáñez, S. J., Jiménez, A., & Antúnez, A. (2015). Diferencias en las cargas de entrenamiento en baloncesto entre los modelos de enseñanza/entrenamiento comprensivo y técnico. Revista de Psicología del Deporte, 24(3), 47-50.

Ibáñez, S. J., Pérez-Goye, E., García-Rubio, J., & Courel-Ibáñez, J. (2020). Effects of task constraints on training workload in elite women’s soccer. International Journal of Sports Science & Coaching, 15(1), 99-107. http://dx.doi.org/10.1177/1747954119891158.

Mancha-Triguero, D., García-Ceberino, J. M., Antúnez, A., & García-Rubio, J. (2018). Does the game phase afect the design of tasks for a formative basketball team? SPORT-TK: Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 7(2), 27-36. https://doi.org/10.6018/sportk.343201.

Mancha-Triguero, D., Reina, M., Feu, S., & Ibáñez, S. J. (2022) Influence of the coach’s profile in formative basketball training. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 22(87), 471-490. https://doi.org/10.15366/rimcafd2022.87.003.

Mancha-Triguero, D., Reina, M., García-Rubio, J., & Ibáñez, S. J. (2021). Does physical fitness influence the technical-tactical performance indicators in a professional female basketball team? RICYDE: Revista Internacional de Ciencias del Ddeporte, 17(64), 174-188. https://doi.org/10.5232/ricyde2021.06404.

Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862.

Moreno-Ariza, J. M., Mancha-Triguero, D., Gamonales, J. M., & Ibáñez, S. J. (2023). Analysis of game situations in the design of tasks in training basketball. MHSalud: Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud, 20(1), 1-13. https://doi.org/10.15359/mhs.20-1.12.

Newell, J., Aitchison, T., & Grant, S. (2014). Statistics for sports and exercise science: A practical approach. Routledge Taylor y Francis Group. https://doi.org/10.4324/9781315847542.

Piñar, M., Cárdenas, D., Alarcón, F., Escobar, R., & Torre, E. (2009). Participation of minibasketball players during small-sided competitions. Revista de Psicología del Deporte, 18(3),445-449.

Reina, M., Mancha-Triguero, D., García-Santos, D., García-Rubio, J., & Ibáñez, S. J. (2019). Comparación de tres métodos de cuantificación de la carga de entrenamiento en baloncesto. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 15(58), 368-382. https://doi.org/10.5232/ricyde2019.05805.

San Román, J., Casamichana, D., Castellano, J., & Calleja-González, J. (2014). Comparativa del perfil físico y fisiológico de los juegos reducidos vs partidos de competición en fútbol. Journal of Sports and Health Research, 6(1), 19-28.

Urbano-Arévalo, F. J., Mancha-Triguero, D., Gómez-Carmona, C. D., & Gamonales, J. M. (2020). Influence of coach profile on the design of training tasks in initiation to football. A case study. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 38, 204-212. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74456.

Publicado
2023-08-30
Cómo citar
Gamonales, J. M., Hernández-Beltrán, V., Escudero-Tena, A., & Ibáñez, S. J. (2023). Análisis de las tareas de entrenamiento de un equipo profesional de baloncesto. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (20), 43-56. https://doi.org/10.33776/remo.vi20.7738
Sección
Artículos de investigación