07. Gestión de dispositivos

Versión para imprimirVersión para imprimir

Los modernos dispositivos de campo ofrecen una amplia gama de información y ejecutar las funciones que se han ejecutado anteriormente en los autómatas programables y sistemas de control. Para ejecutar estas tareas, las herramientas para la puesta en marcha, mantenimiento, ingeniería y parametrización de estos dispositivos requieren una descripción exacta y completa de los datos del dispositivo y las funciones, tales como el tipo de función de aplicación, los parámetros de configuración, rango de valores, las unidades de medida, por defecto valores, los valores límite, identificación, etc. Lo mismo se aplica al sistema de control/controlador, cuyo dispositivo específico de parámetros y formatos de datos también deben darse a conocer (integrado) para asegurar el intercambio de datos sin errores con los dispositivos de campo.
PROFIBUS ha desarrollado una serie de métodos y herramientas (" tecnologías de integración") para este tipo de descripción del dispositivo, que permiten la estandarización de dispositivo de la gestión. La gama de potencia de estas herramientas está optimizada para tareas específicas, lo que ha dado lugar a la integración del dispositivo escalable a largo plazo. Por lo tanto las herramientas se ponen juntas en una especificación con tres volúmenes.
En la automatización de fábrica, por razones históricas, el GSD se utiliza preferiblemente, pero aumenta el uso de FDT también. En la automatización de procesos, dependiendo de los requisitos, EDD y FDT se utilizan (ver fig. 30).

Fig 30: Tecnologías de integración en PROFIBUS

Métodos de descripción del dispositivo:

Las funciones de comunicación de un dispositivo PROFIBUS se describen en una lista de características de comunicación (GSD) en un formato de datos definido, el GSD es muy adecuado para aplicaciones simples. Es creado por el fabricante del dispositivo y se incluye  en la entrega del dispositivo.

Las características de la aplicación de un dispositivo PROFIBUS (características del dispositivo) se describen por medio de un lenguaje universal Electronic Device Description (EDDL). El archivo (EDD) creado de esta manera también es proporcionada por el fabricante del dispositivo. El intérprete de la base del EDD está muy probado para aplicaciones con mediana complejidad.
Para aplicaciones complejas también existe la solución de mapeo de todas las funciones específicas del dispositivo, incluyendo la interfaz de usuario para la parametrización, diagnóstico, etc, como componente de software en un Device Type Manager (DTM). El DTM actúa como el "conductor" del dispositivo frente a la interfaz de FDT normalizada, que se implementa en la herramienta de ingeniería o en el sistema de control.