Introducción

Versión para imprimirVersión para imprimir

En 1990, en Alemania, un grupo de compañías de éxito crearon un sistema de bus para conectar sensores y actuadores. Lo llamaron Actuator Sensor Interface (AS-i).

El sistema AS-i surgió como complementación al resto de sistemas ya existentes y su meta principal fue aumentar la velocidad de conexión entre sensores, actuadores y sus controladores.

 

 

La As-international Foundation se fundó en 1991 como grupo para fabricantes y usuarios del sistema AS-i, y su objetivo fue convertir su estándar en el más utilizado en el mundo de la automatización industrial.

 

Se considera al sistema AS-i como el sistema de buses más económico e ideal para la conectividad entre sensores y actuadores. Tiene tan buena consideración debido a las respuestas que se tuvieron a los grandes problemas que se planteaban, logrando simplicidad, rapidez, flexibilidad a la expansión y bajo coste.

 

Desde su creación, ha habido tres versiones: la 2.04 creada en 1994, la 2.11 creada en 1998, y la versión 3.0, creada entre 2005 y 2007. Todas han ido implementando mejoras respecto al anterior, pero el mayor salto cualitativo se ha visto con la última versión, que ha logrado convertir al bus AS-i en uno de los sistemas más propicios para su utilización con la red Ethernet.

 

Así, a partir de 2005, el bus AS-i ha tenido un gran éxito internacional, con aproximadamente 10 millones de nodos en actual funcionamiento. Además, el uso de protocolos de Ethernet ha provocado un gran salto, ya que abre un abanico de posibilidades hasta entonces inédito. Además, también hay adaptaciones a Ethernet//IPTM, PROFINET, Modbus/TCP y algunos otros.