Revisión de PROTOCOLO TCP/IP de 25 May, 2012 - 03:11

Versión para imprimirVersión para imprimir

En primer lugar vamos a empezar definiendo lo que es un protocolo, un protocolo no es mas que un conjunto de reglas establecidas entre dos dispositivos para permitir la comunicación entre ambos, en concreto los protocolos TCP/IP es un protocolo DARPA que permite la transmisión confiable de paquetes de datos mediante redes.
Este protocolo fue desarrollado por el departamento de defensa de los Estados Unidos, ejecutándolo por primera vez en 1972 en el ARPANET una red de área extensa del departamento de defensa.
En concreto, TCP/IP es un conjunto de protocolos, la sigla TCP/IP significa "Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet" y se pronuncia "T-C-P-I-P". Proviene de los nombres de dos protocolos importantes del conjunto de protocolos, es decir, del protocolo TCP y del protocolo, en concreto, TCP se encarga de contabilizar las transmisión de datos entre computadores y registrar si hay o no errores, mientas que IP realiza la transferencia de datos, todos juntos llegan a ser más de 100 protocolos diferentes definidos en este conjunto.
Se considera la base del Internet ya que representa todas las reglas de comunicación para ello y se basa en la idea de brindar una dirección IP a cada equipo de la red para poder enrutar paquetes de datos.
Es utilizado para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, mini computadoras, Mac`s y servidores de redes de área local y área extensa ya que no dependen del sistema operativo ni del computador, sino que cualquiera puede desarrollar productos que se ajusten a las especificaciones de TCP/IP.
Además también tiene otro tipo de características que caben destacar:
Buena recuperación de los fallos
Habilidad de añadir redes sin interrumpir los servicios ya existentes.
Manejo de alto porcentaje de errores
Bajos gastos indirectos de información
Como hemos nombrado anteriormente el origen de TCP/IP fue diseñado por propósitos relacionados al Departamento de Defensa de Estados Unidos, debido a esto lo que ahora hemos nombrado como características antes eran requisitos de diseño, la idea de “una buena recuperación de los fallos” fue que si una parte de la red fuera dañada durante un ataque, las piezas de red restantes deben seguir funcionando adecuadamente; lo mismo para la capacidad de añadir nuevas redes sin interrupción a los servicios ya existentes. La habilidad de manejar gran porcentaje de errores fue implantado para que si un paquete de información se pierde al recorrer una ruta habría un mecanismo que asegura que este llegará a su destino mediante otra ruta y por último la razón por la cual TCP/IP es tan eficiente son sus gastos indirectos bajos. Esto no tiene una contraparte en su simplicidad y rapidez.
Para poder aplicar el modelo TCP/IP en cualquier equipo, es decir, independientemente del sistema operativo, el sistema de protocolos TCP/IP se ha dividido en diversos módulos. Cada uno de éstos realiza una tarea específica. Además, estos módulos realizan sus tareas uno después del otro en un orden específico. Ésta es la razón por la cual se habla de modelo de capas.
El término capa se utiliza para reflejar el hecho de que los datos que viajan por la red atraviesan distintos niveles de protocolos. Durante una transmisión, los datos cruzan cada una de las capas en el nivel del equipo remitente. En cada capa, se le agrega información al paquete de datos. Esto se llama encabezado, es decir, una recopilación de información que garantiza la transmisión. En el nivel del equipo receptor, cuando se atraviesa cada capa, el encabezado se lee y después se elimina. Entonces, cuando se recibe, el mensaje se encuentra en su estado original.