uhu_pedroperez_banner

Huelva 2 octubre 2018. El profesor Pedro Pérez, Catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Huelva, ha sido nombrado miembro de la Academia “Europaea”, una institución dedicada la promoción de las Humanidades y las Ciencias creada en 1988 a raíz de una iniciativa de los ministros de Ciencia de la Unión Europea. Los académicos se eligen mediante un riguroso proceso que supone la propuesta por parte de otros académicos y una evaluación del currículum vitae de los candidatos. Es por ello que la pertenencia a la Academia “Europaea” se considera uno de los mayores honores que puedan recibir quienes se dedican a las Ciencias o las Humanidades.

En la actualidad la Academia cuenta con casi 4000 miembros de todas las áreas del saber, agrupadas en veintiuna secciones,  procedentes de un total de cincuenta y cuatro países, algunos de ellos fuera del ámbito europeo. Entre sus filas cuenta con medio centenar de galardonados con el premio Nobel en diversas disciplinas. En lo que concierne a España, son 127 los miembros distribuidos en las distintas áreas, y tan sólo diez en el campo de la Química, entre los que se encuentran los profesores Avelino Corma, Luis Oro o Eugenio Coronado, todos ellos investigadores de extraordinario prestigio a nivel mundial. Se da la circunstancia de que hasta el momento no hay ningún miembro de esta Academia, en el campo de la Química, que esté adscrito a Universidades o Centros de Investigación de Andalucía.

La incorporación del profesor Pérez a la Academia “Europaea” se añade a una lista de reconocimientos que proporciona una excelente visualización de la Universidad de Huelva tanto a nivel nacional como internacional. En el campo académico es, desde 2014, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, así como miembro electo de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva.  Asimismo ha recibido galardones de la Royal Society of Chemistry (Homogeneous Catalysis Award, 2015; distinción de Fellow ,2014) y de la Real Sociedad Española de Química (Medalla de Oro, 2016).