La Universidad de Huelva ha celebrado esta mañana una mesa redonda en el salón de actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo y Trabajo Social del Campus de El Carmen con motivo de la celebración del Día Internacional de la Escucha, en la que, a través de una serie de ponencias impartidas por psicólogas, enfermeras y trabajadoras sociales, se ha concienciado a la comunidad universitaria de la importancia de la escucha en los diferentes procesos de ayuda vinculados al ámbito de la salud.

La mayoría de las intervenciones se han centrado en el aprendizaje que se puede extraer de los errores que se cometen en este proceso de escucha, con el objetivo de encontrar soluciones a los mismos y mejorar la atención que se ofrece. Los distintos profesionales que han participado a lo largo de la mañana en la mesa redonda han contado sus experiencias y la gestión que llevan a cabo ante situaciones concretas, lo que ha permitido informar a los estudiantes que han asistido a estas ponencias acerca de las singularidades y las bondades que la escucha provoca en las personas en algunos momentos clave de la vida, como los que surgen ante la aparición de alguna enfermedad, en situaciones de riesgo social o en casos de duelo y pérdida.

A lo largo de las ponencias se han expuestos casos reales y se ha incidido en la necesidad de que los profesionales que participan en estos procesos de escucha lleven a cabo una formación concreta, ya que muchas de las crisis que se viven en situaciones de duelo o separaciones afectivas comparten una serie de características y patrones determinados que se repiten y que pueden ser afrontados con mayor eficacia si se dispone de la formación adecuada. En este sentido, se ha destacado la importancia y el papel relevante que tiene la figura del profesional o voluntario en todo este tipo de procesos vinculados con el ámbito de la salud.  Asimismo, se ha hecho una llamada de atención a los ciudadanos para que sean conscientes de que muchas personas de nuestro entorno se sienten solas y aisladas, y tienen una gran necesidad de ser escuchadas.

Tras la finalización de la mesa redonda, se ha abierto un turno de preguntas e intervenciones a través de las cuales los asistentes a estas ponencias han podido plantear a los expertos sus dudas acerca de la importancia de la escucha en este tipo de procesos, al tiempo que se han realizado algunas aportaciones que serán tenidas en cuenta por los profesionales para poder llevar a cabo una mejor atención.

Esta actividad ha sido organizada por la Universidad de Huelva en colaboración con el Teléfono de la Esperanza y el Centro de Escucha San Camilo de Huelva, entidades con la que la Onubense trabaja de manera habitual y constante y cuyos profesionales han protagonizado las ponencias junto a profesores de la Universidad de Huelva. Se trata de la segunda ocasión en la que la Universidad de Huelva se suma a la celebración del Día Internacional de la Escucha, a través de su Unidad de Salud.