La educación en valores que permita desplegar una conciencia crítica para una sociedad más justa es la base del desarrollo.  Esta mañana se han celebrado las Jornadas “Educación y Desarrollo” en el salón de actos de la Facultad de Enfermería y al que ha tenido acceso toda la comunidad universitaria. En la jornada se ha hablado de la realidad migratoria, tanto dentro como fuera de España. Las charlas han estado impartidas por personas que viven en primera persona la problemática migratoria y que con su labor y su trabajo intentan educar para la creación de una sociedad más justa.

Luis Zambrano, alumno de Educación Social y uno de los organizadores de la jornada, ha explicado que “más que una jornada es una vivencia”. “He tenido la suerte de vivir dos años en Ceuta y conocer la realidad ceutí y la desigualdad que allí se vive y por consiguiente los problemas que son más agudos si cabe que en la península”, ha señalado. Zambrano ha destacado que la experiencia personal de los ponentes que viven in situ la realidad ceutí y su día a día como ciudad transfronteriza, “hemos queridos trasladar lo que se vive allí y ponerlo al servicio de la comunidad educativa y de todas las personas que deseen asistir”. La conferencia ha mostrado, por ejemplo, la labor y esfuerzo de las mujeres porteadoras, la educación de los niños de Ceuta que por ser ciudad transfronteriza tiene una problemática especial “en las que algunos no tienen ni derecho a la educación y son las asociaciones las que tienen que encargarse de esta educación al margen de la formal” algo que en España “sería totalmente impensable” ha resaltado Luis Zambrano. La jornada, ha manifestado “busca en si formar en valores ahora que estamos viendo” como en todo el mundo “el discurso del odio crece y la extrema derecha está aupándose”. Además, ha añadido que “es fundamental educar en lo que son valores claros para poder defender y tener una conciencia crítica sobre lo que nos cuentan”.

Paloma Manzano, de la asociación DIGNUM de Ceuta, ha expuesto en su charla cual es el trabajo que realizan en la ciudad, a la vez que ha descrito los colectivos con los que trabajan; mujeres, niños y adolescentes marroquíes que residen en Ceuta. Desde DIGNUM se realizan talleres de alfabetización “para los niños y niñas a los que se les niega el derecho a escolarizar”. También ha explicado el perfil de la mujer transfronteriza que llega a Ceuta a “realizar trabajos domésticos” y de las mujeres porteadoras. Ha hecho hincapié en que “la inmigración de los subsaharianos en la valla es una realidad, pero no es la única que se vive” Ceuta tiene, según palabras de Manzano, “una realidad migrante mucho más amplia” y a través de su charla ha conseguido “visibilizar la otra parte de la inmigración”.

Las personas asistentes al acto recibirán una certificación acreditada por el Centro Internacional de Formación Virtual-EBT de la Universidad de Huelva (www.cifv.es) y acreditada por el Punto de Encuentro Solidario y de Participación Social. Ts-Uhu. de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva (www.uhu.es/puntodeencuentro).