La Universidad de Huelva ha querido mostrar hoy el nuevo aulario José Isidoro Morales a la comunidad universitaria y a la sociedad en general en un acto sencillo que ha estado arropado por los representantes de las diferentes administraciones y por una nutrida representación del mundo empresarial, sindical, asociativo y cultural de Huelva, así como muchos miembros de la comunidad universitaria que han querido conocer de cerca el nuevo aulario y también el edificio que albergará la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y que, a falta de equipamiento, se encuentra terminado a las espaldas de este nuevo aulario.

El aulario José Isidoro Morales entra así en uso para poder asumir las necesidades docentes de todo el campus de El Carmen. Se suma así a los aularios Paulo Freire y Galileo, como el tercer gran edificio destinado a la docencia. Un total de 5,3 millones de euros son los que se han invertido en este nuevo edificio dotado con un total de 26 aulas con capacidades que oscilan entre los 100 puestos y los 45 puestos. En total, de forma simultánea, el edificio puede ser utilizado por casi 1.500 estudiantes.

Durante el acto de inauguración el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, ha hecho referencia también a la actuación que va a iniciarse en las próximas semanas relativa a la urbanización perimetral en torno al nuevo edificio de la ETSI, una actuación dotada con una partida de 1,8 millones de euros y que dará como resultado la urbanización perimetral de todo el nuevo edificio, así como las parcelas anexas. Los planos de esta actuación han estado expuestos para que todos los asistentes que así lo desearan pudieran ver con detalle la actuación. El resultado final será la urbanización de toda la franja que se extiende desde la parte de atrás de la Facultad de Derecho, hasta rodear el nuevo edificio de la ETSI y su enlace con el nuevo aulario. Cerca de 700 nuevas plazas de aparcamiento así como zonas ajardinadas que darán así cobertura a las nuevas necesidades.

En su intervención el Rector de la Universidad de Huelva ha sido también muy claro en su intención de traer al campus del Carmen todas las ingenierías que, actualmente están en el Campus de La Rábida. Para ello, es necesario la dotación del equipamiento del nuevo edificio cantidad que rondará los 8 millones de euros y que, como indicó, solicitará con fuerza ante la Junta de Andalucía. Una reivindicación a la que pidió se sumaran todas la administraciones por el efecto positivo que conllevará, no sólo para la Universidad, sino para toda la ciudad.

Durante el acto intervinieron también el Alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el Subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera; el Delegado del Gobierno Andaluz en Huelva, Francisco José Romero y la diputada Laura Martín, en representación de las diferentes administraciones para mostrar su apoyo a la Universidad y participar junto con la Onubense en un acto sencillo y festivo del que han participado unas 300 personas tanto de la comunidad universitaria como de diferentes sectores de la sociedad. También ha estado presente una nutrida representación del Consejo Social de la Universidad con su presidente al frente, Miguel Palacios, así como la Directora General de Universidades, Dolores Ferré.

Tras la visita al nuevo aulario, los asistentes se trasladaron también al nuevo edificio de la ETSI para conocerlo por dentro. Un edificio que ronda los 17.000 metros cuadrados y que se encuentra finalizado a falta del equipamiento, el próximo objetivo de la Universidad de Huelva, como así lo indicó el Rector en su intervención. Un paso necesario para que pueda materializarse el traslado del campus de La Rábida y, con ello, todas las ingenierías. Proceso para el que la Universidad de Huelva viene trabajando desde hace años.

José Isidoro Morales.

(1758-1818) Natural de Huelva y canónigo en Sevilla, fue pedagogo y profesor de matemáticas en Madrid. Pionero de la matemática electoral y de la introducción del a libertad de imprenta. Murió exiliado en París.

[unitegallery Aulario]