La Catedral de La Merced acogerá este sábado, a partir de las 21.30 h., una selección de La Pasión según San Mateo, de Johan Sebastian Bach, interpretada por el Coro de la Universidad de Huelva, el Coro de la Universidad de Sevilla, la Escolanía Acordes de Sevilla, la Orquesta Sinfónica Hispalense y la Coral Polifónica La Merced, de la Catedral de Huelva.

Este concierto es el segundo de una serie de tres que comenzó en la Iglesia de Santa María la Mayor de Ronda, el pasado domingo en el marco del XIV Ciclo de Música Sacra, y que finalizará pasado mañana, también domingo, en la Real Iglesia de Santa Ana de Sevilla, todos ellos con la misma obra del reconocido compositor alemán como protagonista principal.

La Pasión según San Mateo es la obra más extensa de Bach y presenta el sufrimiento y la muerte de Cristo basándose en el Evangelio de San Mateo, siendo considerada por algunos expertos como el monumento musical más grande de la historia por su significado y sus valores musicales. Según explica el director del Coro de la Universidad de Huelva, Sergio Lazo, la obra está escrita para voces solistas, doble coro y doble orquesta, siendo cantados los capítulos 26 y 27 del texto bíblico de forma literal por el evangelista, interpretado por un tenor, y el resto de los personajes por los demás solistas.

Johan Sebastian Bach estrenó la obra en una fecha que varía, según distintas fuentes, entre 1727 y 1729, pero la misma cayó en olvido tras la muerte del artista y no sería hasta bien entrado el siglo XIX cuando, de la mano del compositor y director Félix Mendelssohn, volvería a despertar interés y a tomar gran auge.

El proyecto de estos tres conciertos se comenzó a gestar en el pasado mes de noviembre, cuando los directores de las agrupaciones participantes comenzaron las gestiones para poder hacer realidad el mismo de la manera más digna posible. La colaboración de la Diputación Provincial de Málaga, de las universidades de Sevilla y Huelva, del Cabildo Catedralicio de Huelva y de la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla ha resultado fundamental para poder llegar a buen puerto.