La Universidad de Huelva, en su función de transferencia del conocimiento a la sociedad, promueve la creación de Empresas de Base Tecnológica a través de La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) que en colaboración con Andalucía Emprende, Fundación ública Andaluza, ha organizado la ‘Jornada Técnica de EBT: Constitucion, incentivos y fiscalidad’ dirigida tanto a los investigadores interesados en constituir una Empresa de Base Tecnológica, como a aquellos promotores que la hayan constituido.

La creación de EBTs constituye uno de los mecanismos más eficaces para transferir los resultados de la investigación académica al sector empresarial ya que permite que la comunidad universitaria recoja los frutos de sus investigaciones facilitando, la incorporación de egresados al mercado laboral. La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), de la que dependen las EBTs, tiene como misión conseguir que las empresas e instituciones de Huelva sean entidades científicamente avanzadas, mediante el fomento de una estrecha colaboración entre los grupos de investigación de la universidad y las empresas e instituciones.

Esta jornada se ha organizado a petición de las propias EBT de la Universidad de Huelva para hablar de su constitución, sus incentivos, y la fiscalidad de estas empresas. Así lo ha explicado Daniel Sánchez-Rodas, director de la OTRI. La jornada ha contado con dos tipos de participantes “por parte de la Junta de Andalucía, la directora de Andalucía Emprende” y por otro lado “se ha contado con un bufete de abogados” que ha tratado el tema fiscal.

Las EBTs son una forma que tiene la universidad de favorecer la creación de empresas y normalmente está constituida por “profesores de la universidad que se especializan en los campos que desarrollan”. Las ponencias están dirigidas a personas que ya han constituido una EBT para que “puedan informarse de las ventajas fiscales y las bonificaciones” que pueden obtener, y por otro lado todas las personas que estuvieran interesadas en montar una empresa de base tecnológica, ha concluido Sánchez-Rodas.

A la inauguración de este ciclo de conferencias han acudido Pedro J. Pérez Romero, Vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Huelva, y Adela de Mora Muñoz, Directora Provincial de Andalucía Emprende. Adela de Mora ha explicado las funciones que desarrolla el CADE  (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial), perteneciente a la Consejería de Empleo y Conocimiento, que lleva “más de 20 años fomentando el espíritu emprendedor y la creación de empresas”. El trabajo con universitarios a través de las EBT es “muy grato” ya que se ayuda a los universitarios emprendedores “apoyándolos en todos los trámites de constitución” y “facilitando la creación” de empresas ya que el entorno universitario “es una de las líneas estratégicas” del CADE.

Las EBTs, en el momento en el que se encuentra la universidad española, son “máximo exponente de la transferencia”, ha señalado Pedro J. Pérez. “Es una de las misiones de la universidad” transferir el conocimiento y la EBT “es la herramienta por excelencia” que en los últimos años se ha desarrollado para que el conocimiento generado por instituciones se “transfiera al sector productivo”. La Onubense cuenta en la actualidad con 17 empresas de base tecnológica alcanzando una “cuota importante”. La Universidad de Huelva y la OTRI están centradas en “la política de emprendimiento” prueba de ello es la organización de este tipo de jornadas “técnicas y muy productivas”.

La primera conferencia ha versado sobre los trámites necesarios para la constitución de una Empresa de Base Tecnológica y ha sido impartida por Mª José Fernández, Técnica del CADE de Huelva que ha explicado cómo desarrollar una empresa de estas características desde la base, siempre contando “con la tutorización” del CADE que, además, pone a disposición de los emprendedores cursos específicos en sus 20 sedes provinciales. La ponencia sobre los principales incentivos para las EBTs la ha desarrollado Miguel Ángel del Arco, Técnico del CADE de Gibraleón. La jornada ha concluido con la ponencia sobre Las oportunidades fiscales para las EBTs Universitarias derivadas de actividades de I+D+I impartida por Javier Arroyo Bejerano, economista de Gaudia Consulting and Legal Services S.L, que ha explicado las características específicas de este tipo de empresas y la fiscalidad bajo a la que están sujetas.