06.03.18_contemporarte

Huelva 6 marzo 2018. Una delegación de las universidades de Huelva y Cádiz, presidida por la Vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de Hueva, Joaquina Castillo, acudirá el próximo día 9 de marzo a la localidad holandesa de Utrecht para presentar en la sede del Instituto Cervantes las actividades que coordinan onubenses y gaditanos dentro del Proyecto Atalaya, financiado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Dentro de este ambicioso proyecto, en el que trabajan de forma conjunta las diez universidades públicas andaluzas, destacan el certamen de creación ‘Contemporarte’, que tras diez ediciones ha premiado a los talentos emergentes  en el mundo de la fotografía contemporánea, y el programa de formación y difusión online del flamenco denominado ‘Flamenco en Red’, al que están adheridas más de 25 universidades nacionales e internacionales. Ambos proyectos serán presentados en el mismo acto, a la vez que se inaugurará la exposición retrospectiva ‘Contemporarte: Visiones desde la Andalucía contemporánea’, que reúne una selección de 30 obras premiadas a lo largo de la historia del certamen. Del mismo modo, posterior a la presentación de ‘Flamenco en Red’ se ofrecerá un recital de baile flamenco de la bailaora gaditana María Fernández.

Los Proyectos Atalaya, una vez consolidados en el territorio andaluz, comienzan a despertar el interés de la comunidad universitaria internacional, lo que ha generado que se haya abierto la participación a universidades europeas y americanas. Por este motivo, en las últimas cuatro ediciones de ‘Contemporarte’ se abrió la participación a universidades extranjeras gracias a la alianza estratégica alcanzada con el Instituto Cervantes. En la edición actual, universidades de Reino Unido, Francia y Países Bajos se suman a los participantes españoles, lo que dota al certamen de un marcado acento internacional. Esta relación ha permitido que los artistas universitarios premiados en las distintas ediciones hayan podido mostrar sus obras en ciudades europeas como Dublín, Lisboa, Lyon, Manchester y ahora en Utrecht.

La exposición ‘Contemporarte: Visiones desde la Andalucía contemporánea’ podrá ser visitada hasta el 29 de marzo en el Instituto Cervantes de Utrecht, para posteriormente inaugurarse en Hamburgo (Alemania) el 15 de mayo en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes.