banner_uhu_hi

Huelva 1 octubre 2018. La Universidad de Huelva ha recibido Premio Especial del jurado en la trigésima edición de los galardones “Onubenses del Año”, reconocimiento que otorga el diario Huelva Información de la mano de miles de ciudadanos que, con sus votos, hacen posible la selección de personas, organizaciones e instituciones que con su trabajo y esfuerzo hacen posible que la sociedad onubense progrese y sea más justa, culta y solidaria.

La institución universitaria onubense recibe ha recibido esta distinción especial por los 25 años de su fundación que ahora cumple, un reconocimiento que, en palabras de la propia rectora, María Antonia Peña, “debe ir dirigido a las personas que, a lo largo de este cuarto de siglo, han hecho posible que la Universidad de Huelva haya crecido y desplegado sus capacidades hasta llegar a ocupar el puesto que legal y vocacionalmente le pertenece: el de servir de motor de desarrollo social y económico de su entorno, de vehículo de su modernización e internacionalización y de referente imprescindible en la construcción de un mundo más culto, más solidario y más justo. A través de la ciencia y del humanismo, sí, pero también a través de la ética y la conciencia. Ciencia y conciencia: dos pilares de nuestra función en el mundo”.

Desde 1993 hasta la actualidad han sido miles de personas las que han hecho posible, “no sólo con su trabajo, sino también con su ilusión, la magnífica realidad que es hoy la Universidad de Huelva”, ha subrayado la rectora.

Actualmente son 11.500 estudiantes, casi 500 miembros del personal de administración y servicios y casi 900 profesoras y profesores los que forman la comunidad universitaria de Huelva. Pero el número de egresados que suma ya la Universidad de Huelva se eleva a 43.000 y “son muchas las personas que, dentro y fuera de nuestra institución, han trabajado y trabajan por su progreso y cumplimiento de objetivos: algunas personas desde la docencia, la investigación y la gestión, otras desde la colaboración privada y el apoyo institucional. Con todas ellas, y por medio de miles de actividades, la Universidad de Huelva ha dado a la sociedad lo mejor de sí misma y se ha posicionado al frente de muchas de sus iniciativas ciudadanas”.

La rectora ha recordado que hace 30 años que el diario Huelva Información estableció la primera edición de los Premios “Onubenses del Año”. Era, por tanto, 1988, “el mismo año que tuvo lugar la célebre y recordada manifestación del Tres de Marzo, fecha en la que la sociedad onubense, dejando atrás sus diferencias políticas y de opinión, se manifestó multitudinariamente en las calles pidiendo un futuro universitario para Huelva. Ese futuro es hoy. Eso significa que este certamen de Onubenses del Año y el camino que recorrió el impulso universitario hasta llegar hasta aquí han seguido tiempos paralelos, y que han conocido la misma transformación de la sociedad, de los medios de comunicación, de la propia Universidad. Hoy, treinta años después, 25 desde la creación de la Universidad de Huelva, vuelven a encontrarse”.