Hay una realidad dura muy cerca de España, a escasos metros de la valla que separa el territorio nacional de Marruecos, es la vida de los migrantes subsaharianos que viven en las zonas de conflicto de la red metálica que separa ambos países en Ceuta Melilla. Para exponer la dureza de su situación y en el marco del Día Internacional del Trabajo Social la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva ha acogido la proyección del documental ‘Enjaulados’, una historia de solidaridad y no de caridad, como recalcan sus responsables, en la que un grupo de voluntarios de colectivos de Badajoz y Huelva superan numerosas dificultades para entregar ayuda humanitaria a los migrantes subsaharianos que esperan para cruzar a Europa al otro lado de la valla.

El acto, organizado por la Facultad de Trabajo Social, ASISTI-Cuenca Minera, Centro Internacional de Formación Virtual (EBT de la UHU), Oxfam Intermón y el Punto de Encuentro Solidario y de Participación Social, ha contado con la presencia del director del documental, Pedro J. Martín Millán, de varios miembros del colectivo Primavera Solidaria-Llerena (Badajoz), de Ahmed Khalifa, vicepresidente de la Asociación Marroquí de Málaga para la integración de Inmigrantes, de Reduan Mohamed, activista local de Ceuta, junto a Tariq Ahmed, Antonio Abad Díaz, presidente de Asisti-Cuenca Minera (Huelva), Mohamed Ben Yacoud, presidente de la Asociación Manos Solidarias de Tetuán, y además la especial presencia de Yacouba Ballo, migrante de Costa Merfil residente en Lepe y miembro del colectivo Asnuci. Junto a ellos, Mª Ángeles Escrivá, profesora de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva.enjaulados tres

A todos ellos se ha dirigido Pilar Blanco, decana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva durante la presentación del documental. Blanco ha animado a todos los presentes y a los numerosos alumnos presentes a “trabajar para lograr romper las barreras, lograr que no haya excluidos y todas las personas tengamos las mismas oportunidades”. De ahí “la importancia de estas jornadas” que no sólo buscan remover conciencias, sino también plantear un futuro diferente. Por su parte, la profesora Mª Ángeles Escrivá ha puesto de relieve el silencio creado alrededor de la problemática migratoria subsahariana y la crítica situación que se vive en la valla de Ceuta. Con este evento “reclamamos atención sobre problemática que ha perdido atención en comparación con los refugiados de Oriente y tenemos el problema en las puertas de España”. Por ello ha defendido que “no hay migrantes de diferentes categorías, aunque parece que los africanos tienen menos derechos por tener memos visibilidad”.enjaulados dos

En este sentido, ha defendido la necesidad de “reconstruir un discurso de universalidad, derecho, solidaridad e igualdad” porque “la amenaza no es el otro. No hay competencia por los recursos entre los pueblos como nos quieren hacer ver de forma interesada”. En cambio ha considerado necesario “ver el tema migratorio desde un punto de vista más amplio” ya que entiende que los ciudadanos “somos juguetes en manos de los intereses con mensajes como el que viene nos quita el trabajo, etc. No competimos ya que lo que hay es acaparamiento de recurso por unos pocos”.

Tras el documental, todos los asistentes compartieron sus experiencias en coloquio abierto en el que pudieron participar también los alumnos presentes. El debate ha contado con todas las visiones posibles de la problemática, con representantes de ambos lados de la valla como Reduan Mohamed y Tariq Ahmed, ambos activistas de Ceuta, o la experiencia de Mohamed Ben Yacoud desde la Asociación Manos Solidarias de Tetuán. A todos ellos ha aportado su relato personal Yacouba Ballo, costamarfileño asentado en Lepe, quien además ha explicado las dificultades que se encuentran los migrantes una vez en suelo europeo y la exclusión a la que se enfrentan. Todos ellos juntos a Primavera Solidaria-Llerena (Badajoz), Ahmed Khalifa, vicepresidente de la Asociación Marroquí de Málaga para la integración de Inmigrantes, y Antonio Abad Díaz, presidente de Asisti-Cuenca Minera (Huelva) han participado en el enriquecedor intercambio de experiencias y opiniones.