Reptiles
Características Generales
Los reptiles son amniotas (organismos que tienen una membrana amniótica) que no poseen los caracteres especializados de las Aves y Mamíferos. Producen una cáscara protectora de los huevos, que es porosa. Son de sangre fría y su máximo desarrollo se produjo durante el Jurásico y Cretácico.
Subclase TESTUDINATA
ORDEN CHELONIA
Los Quelonios o Tortugas, tienen una coraza o caparazón, constituida por una parte ventral, aplanada, el Peto o Plastrón que está formado por 9 placas: Entoplastrón y 4 placas pares y otra dorsal, convexa, el espaldar, formado por 5 series de placas (dorsales, neurales, costales, distales y pigales.
Todo el cuerpo se halla en el interior del caparazón, menos la cabeza, la cola y las patas.
El caparazón está formado por dos cubiertas superpuestas: la interna, formada por huesos dérmicos que forman placas separadas por suturas y la externa constituida por escudos epidérmicos.
Subclase DIAPSIDA
La mayoría de los reptiles modernos pertenecen a este grupo. Los músculos de sus maxilares están conectados a ligamentos que se extienden a través de las aberturas, lo que proporciona mandíbulas más poderosas, que se pueden abrir ampliamente y cerrarse con fuerza sobre las presas.
Son los antepasados de la mayoría de los reptiles modernos. Aparecieron a finales del Carbonífero y llegan hasta la Actualidad.
Superorden Archosauria
Los Arcosaurios fueron los reptiles dominantes durante todo el Mesozoico. Sus principales representantes fueron los Pterosaurios, los Dinosaurios y los Cocodrilos. Habitaron los mares y los ríos.
ORDEN PTEROSAURIA
Fueron los primeros vertebrados voladores. Sus alas eran de piel y estaban sostenidas por el cuarto dedo de las patas anteriores, que era muy alargado y se fijaban al cuerpo por la parte posterior a la altura del fémur.
La cola era muy corta y el cuerpo largo. Los metacarpos eran muy alargados. Los maxilares estrechos y los dientes también muy largos. Vivieron desde el Trías superior hasta el Cretácico, cuando se extinguieron.
ORDEN ORNITISCHIA Y ORDEN SAURISCHIA
Ambos órdenes constituyen el grupo de los Dinosaurios.
ORDEN ORNITISCHIA
Dinosaurios con pelvis de ave. Su pubis está girado, paralelo al isquion. Eran formas bípedas y cuadrúpedas. Poseían un hueso sin dientes, llamado predentario. Todos eran herbívoros.
ORDEN SAURISCHIA
Los Saurisquios o dinosaurios con pelvis de lagarto se dividen en dos grupos, según el tipo de alimentación de sus componentes:
Sbo. Theropoda: eran carnívoros y bípedos, con formas robustas, de gran talla, o de tallas medianas, con garras de gran tamaño o incluso de talla pequeña, con huesos vacíos ("Neumatizados"), que permitían una carrera rápida. Esta estructura aparecerá más tarde en las Aves.
Sbo. Sauropodomorpha: Eran herbívoros y cuadrúpedos. La mayoría gigantes (hasta 30 m longitud), con cuellos y cola largos.
ORDEN CROCODYLIA
Son los únicos Arcosaurios vivientes. Tienen forma alargada, con extremidades cortas, cola larga y comprimida. Sus vértebras son anficélicas (cóncavas por ambas caras), procélicas (la cara anterior es cóncava, la posterior, convexa) o platicélicas (ambas caras son planas), con un morro alargado y estrecho. Las aberturas nasales se encuentran en el extremo anterior y su cuerpo está cubierto por placas dérmicas, llamadas osteodermos. Los dientes son tecodontos incluidos en alveolos profundos.