::
:: e-Mail :: Glosario :: ::
Guía Didáctica»

PRESENTACIÓN

En el competitivo mundo empresarial de hoy en día, el éxito depende cada vez más de una gestión eficaz de los recursos humanos. La estructura y la tecnología pueden copiarse fácilmente. Sin embargo, el factor que hace que una empresa sea diferente son las personas. La calidad de los empleados de la empresa, el entusiasmo y la satisfacción que tengan con sus trabajos, y el que consideren que el trabajo que reciben es justo, todo ello influye de manera importante en la productividad de una empresa, en la calidad del servicio que proporciona a sus clientes, en su reputación y en su supervivencia. En definitiva, lo más importante en el competitivo medio empresarial de hoy son las personas. Y esto significa que parte del trabajo de un gerente o de un director consiste en tratar temas concernientes a las personas.

En estos momentos, el diplomado en relaciones laborales dispone de un plan de estudios en el que aparece ampliada y potenciada su formación en el área de los recursos humano, pero no a costa de la foración jurídico-laboral, que debe mantenerse en todo caso, sino a través de un perfil profesional más amplio. Por tanto, aparecen claramente definidas dos grandes áreas o sectores de actividad en el objeivo formativo de esta titulación: la primera, todo el ámbito de los recursos humanos, como una de las grandes areas dentro de la empresa, presuponiendo un ejercicio profesional, bien integrado dentro de una organización, bien como consultor externo especializado; la segunda, toda la materia jurídico-laboral, posibilitando el asesoramiento laboral en el ejercicio de la profesión de graduado social.

Debido a que es necesario que los estudiantes de relaciones laborales lleguen a adquirir los conocimientos técnicos necesarios para tratar eficazmente todas las cuestiones relativas a los recursos humanos, hemos decidido elaborar un programa de la asignatura que proporcione un punto de vista actual y moderno de presentar y tratar todas las cuestiones relacionadas con los recursos humanos.Creemos que este es el mejor enfoque, ya que todos los directores de los departamentos tienen que hacer frente diariamente a este tipo de asuntos.

Así pues, el objetivo docente de esta asignatura sería el de proporcionar al alumno los conocimientos mínimos que requiere la gestión de los recursos humanos. Es decir, pretende reunir, sistemaizar y acualizar, de una forma ordenada y clarificadora, los principales conceptos y técnicas relacionadas conel campo de la dirección y gestión de los recursos humanos en unas instituciones particulares, como son las empresas y organizaciones en general.

Temporización

Contenidos»
Bibliografía General»
Tutorías»
Enlaces Generales»

Departamento de Dirección de Empresas y Marketing. Área de Organización de Empresas. Yolanda Pelayo Díaz.