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Guía Didáctica» 

 

METODOLOGÍA

En el sistema de aprendmeizaje que se propone, resulta especialmente relevante la realización de casos prácticos en los que los alumnos puedan aplicar los conceptos y técnicas que previamente ha aprendido desde un punto de vista teórico. De esta forma se le estimula a tomar sus propias decisiones en situaciones simuladas lo más cercanas posible a la realidad, a la vez que refuerza sus conocimientos y adquiere habilidades en el manejo de los mismos. Además permite cultivar el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades de comunicación oral.

Realizamos a continuación un resumen de las principales técnicas didácticas de las que nos pretendemos valer para llevar a cabo la labor docente:

Para ofrecer a nuestros alumnos un conjunto de conocimientos organizado y coherente, utilizaremos la lección magistral. Pese a los inconvenientes de este método, hoy sigue siendo un instrumento esencial de transmisión de contenidos. Para paliar sus limitaciones utilizaremos mapas conceptuales para presentar la información a los estudiantes. La exposición de los mapas facilitará que los alumnos asimilen los conceptos y sus relaciones de forma visual. Asimismo, alentaremos a los alumnos para que participen en clase formulando preguntas, o si el tema lo requiere, planteando un debate o seminario sobre aquellos aspectos de difícil comprensión. En este sentido, se discutirán en clase artículos y noticias en prensa de actualidad o revistas especializadas que guarden relación con el tema que se esté exponiendo. La lección magistral en este caso deja de ser un monólogo, aspecto que se ve apoyado por la situación de no masificación de nuestras clases. El desarrollo de una lección magistral seguirá el proceso de síntesis-análisis-síntesis. Este itinerario se ve reflejado en la estructura de cada tema, que comienza con una introducción, para situarlo en el contexto general de la asignatura (de forma que el alumno no pierda en ningún momento el sentido unitario de la materia) y proporcionar una visión general de su contenido, y termina con un resumen. De hecho, la experiencia personal ha venido a demostrar el alto valor pedagógico de la realización, tras el análisis del tema, de una síntesis final del mismo, teniendo en cuenta que el principal método de estudio que emplean nuestros alumnos es precisamente ese, el de análisis.

Para incentivar la participación activa de los alumnos, la lección magistral será complementada con clases prácticas. En estas clases incluimos el estudio de casos. Al igual que anteriormente, y en una cultura eminentemente visual como la que vivimos, en la que la imagen es la principal fuente de conocimiento y donde el cine, y la televisión ejerce una gran atractivo sobre los jóvenes, proponemos el uso pedagógico que de las creaciones cinematográficas hacen materiascomo por ejemplo, la Historia.

Proponemos el visionado de determinadas películas como complementos a las clase de Dirección y Gestión de Personal con criterios de transversalidad, y visionada la película, se puede pedir a los alumnos que expliquen oralmente o por escrito determinadas secuencias de contenido de Gestión de Recursos Humanos, algunos de los conceptos o aspectos concretos que se tratan en el film, los puntos de vista que se plantean, su traslación a los momentos actuales o al entorno más inmediato, etc. El profesor debe guiar y animar al debate.

Incluso para que el alumno se vaya adaptando a las TIC (tecnologías de la infocomunicación) se virtualizará la materia de dos temas del programa.

 

 
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Departamento de Dirección de Empresas y Marketing. Área de Organización de Empresas. Yolanda Pelayo Díaz.