Mecanismos de Coordinación Horizontal y Vertical
Las asignaturas del Plan de Estudios pueden ser impartidas de modo unipersonal, o por parte de varios profesores. En este último caso la Coordinación Docente de dichas asignaturas (Coordinación Horizontal) recaerá en el profesor que tenga a su cargo el mayor porcentaje de la docencia, o en su defecto quien sea consensuado entre los docentes de la misma según las necesidades de cada curso académico. Paralelamente, la Comisión Académica del Título, podrá designar, si lo considera oportuno, a los Coordinadores de Módulo, oídos los profesores que forman parte del mismo.
La coordinación vertical del máster será llevada a cabo desde la dirección del máster con la colaboración de la Comisión Académica del programa.
Tutorización del Alumnado
Las labores de tutoría y orientación por parte del docente, dentro del aprendizaje a distancia y online, tienen como objetivo básico dirigir, ayudar y apoyar al estudiante para que éste pueda progresar en su aprendizaje sin que se vea mermado su aprovechamiento didáctico y no pueda encontrarse, en el sistema de educación a distancia en sí, ningún tipo de inconveniente.
La tutorización virtual se diseñará a partir de las cuatro principios:
Descripción | Temporalización | Herramienta |
Informar sobre la metodología, actividades, criterios de evaluación, objetivos, etc. | Activo desde el primer día del curso. | Novedades del curso y archivo pdf de ficha del curso |
Informar sobre los hitos clave del curso (entrega de actividades, propuestas de foros, etc.). | Activo desde el primer día del curso. Se completará si se proponen nuevas acciones según el avance del curso. | Calendario |
Presentación del docente, bienvenida al alumnado y explicación del procedimiento para contactar con el docente. | Activo desde el primer día del curso. | Foro “Presentación” |
Datos de contacto para asistencia técnica. | Activo desde el primer día del curso. | Etiqueta |
Mensaje de bienvenida al correo interno y explicación básica de su uso en el curso. | Envío el primer día del curso. | Correo interno |
Sistemas de Seguimiento
Descripción | Temporalización | Herramienta |
Foro general de dudas. Zona para resolver cuestiones generales de funcionamiento del curso, dudas de temario, etc. | Activo desde el primer día del curso. | Foro |
Feedback de autoevaluaciones o cuestionarios hechos. Se enviará un mensaje a cada participante una vez superado el cuestionario de autoevaluación de cada módulo. Un mensaje por persona y cuestionario. | En función del avance de cada participante en el curso. | Mensajería interna |
Feedback de actividades de evaluación o tareas prácticas. Se enviará un mensaje para confirmar la recepción del documento y otro, a través de la zona de corrección de tareas, con la calificación y retroalimentación. | En función de la planificación y del avance de cada participante en el curso. | Tareas |
Seguimiento del avance y logro de objetivos. Se enviará un mensaje a cada participante con el grado de avance por el curso y aquellos conceptos que domina y los que debe reforzar. | Una vez cada tres semanas. | Correo interno |
Confirmación a cada participante de los logros particulares en el curso. | Último día del curso. | Correo interno |
Momento del curso | Medio | Destinatario | Objetivo |
Semana 1 | Foro virtual colectivo | Alumnado general | Bienvenida al curso y animar el comienzo de las actividades. |
Semana 4 | Foro virtual colectivo | Alumnado con 0% de actividad | Comunicar que aún no han realizado ninguna actividad; preguntar dificultades (conexión, tiempo, etc.). |
Semana 7 | Foro virtual colectivo e-mail personalizado | Alumnado con 0 al 45% de actividad | Comunicar mitad del curso y que aún no tienen el 50% de actividad. Animar entrega actividades. |
Semana 10 | Foro virtual colectivo e-mail personalizado | Alumnado que no llegue al 60% de actividad | Indicar niveles de actividad y animar la entrega de actividades. |
Semana 13 | Foro virtual colectivo e-mail personalizado | Alumnado que no llegue al 80% de actividad | Recordar realización de últimas actividades. |
Semana 15 (entrega de actividades finales) | Foro virtual colectivo e-mail personalizado | Participantes con actividades pendientes | Recordar niveles de actividad y la entrega de actividades. |
Final de la asignatura | Foro virtual colectivo | Todos los participantes | Despedida del curso, recordatorio cuestionarios de satisfacción. |