3.1.2 Transmisión de acuerdo con MBP

Versión para imprimirVersión para imprimir

El término MBP es sinónimo de tecnología de transmisión con los siguientes atributos

• "El Manchester Coding (M)", y
• "Bus Powered", (BP).
Este término sustituye los términos que antes eran comunes para la seguridad intrínseca de transmisión "Física de acuerdo con la norma IEC 61158-2", "1158-2", etc. La razón de este cambio es que, en su versión definitiva, la norma IEC 61158-2 (Nivel físico) describe varias tecnologías de conexión diferentes, incluyendo la tecnología de MBP, no siendo por lo tanto inambiguos.
MBP es una transmisión síncrona con una tasa de transmisión definida de 31,25 Kbit/s, y la codificación Manchester. Esta tecnología de transmisión se utiliza con frecuencia en la automatización de procesos, ya que satisface las demandas clave de las industrias químicas y petroquímicas para la seguridad intrínseca y la alimentación del bus utilizando la tecnología twowire. Las características de esta tecnología de transmisión se resumen en la Tabla 4. Esto significa que PROFIBUS también se puede utilizar en zonas potencialmente explosivas y seguridad intrínseca.

 

Instrucciones de instalación de MBP

Tecnología de conexión

La tecnología de transmisión MBP de seguridad intrínseca se limita a un segmento específico (los dispositivos de campo en zonas de riesgo) de una planta, que están conectados con el segmento RS485 (sistema de control y los dispositivos de ingeniería en la sala de control) a través de un acoplador de segmento o enlaces (fig. 7).
Los acopladores del segmento son convertidores de señales que modulan las señales RS485 al nivel de señal MBP y viceversa. Ellos son transparentes desde el punto de vista del protocolo de bus.

Por el contrario, los enlaces tienen su inteligencia intrínseca. Se asignan a todos los dispositivos de campo conectados al segmento MBP como un solo esclavo en el segmento de RS485. No hay límite a la velocidad de transmisión en el segmento RS485 utilizando enlaces, de modo que las redes de alta también se puede implementar utilizando dispositivos de campo con relación MBP.

 

 

Topologías de red con MBP

Estructuras de árbol o de la línea (y cualquier combinación de los dos) son las topologías de red con el apoyo de PROFIBUS con transmisión MBP.
En una estructura de líneas, las estaciones están conectadas al cable principal el uso de adaptadores de la te. La topología de árbol es comparable con el método de instalación de campo clásico. El cable maestro multi-núcleo se sustituye por el cable de bus de dos hilos maestro, el distribuidor de campo conserva su función de conectar los dispositivos de campo y la detección de la impedancia terminación del bus. Cuando se utiliza una topología de árbol, todos los dispositivos de campo conectados al segmento de bus de campo se conectan en paralelo en el distribuidor de campo. En todos los casos, las longitudes máximas permitidas por línea derivada se deben tener en cuenta al calcular la longitud de la línea general. En las aplicaciones de seguridad intrínseca, una línea de derivación tiene una longitud máxima permitida de 30m.

 

Medio de transmisión

Un cable de dos hilos con apantallamiento se utiliza como medio de transmisión, véase la fig. 6. El cable tiene un tronco de bus pasivo de terminador de línea en cada extremo, que comprende un elemento RC conectado en serie con R = 100 Ω y C = 2mF. La terminación del bus ya está integrada en el acoplador de segmento o vínculo. Cuando se utiliza la tecnología de MBP, la conexión incorrecta de un dispositivo de campo (es decir, inversión de polaridad) no tiene ningún efecto sobre la funcionalidad del bus ya que estos dispositivos son generalmente equipados con una función de la polaridad de detección automática.

 

Número de estaciones, longitud de línea

El número de estaciones que puede ser conectado a un segmento está limitado a 32. Sin embargo, este número puede ser además determinado por el tipo de protección seleccionado y la alimentación del bus (si existe).
En las redes de seguridad intrínseca, tanto la tensión de alimentación máxima como la corriente máxima de alimentación se definen dentro de límites estrictos. Pero la salida de la fuente de alimentación es limitada, incluso para las redes no intrínsecamente seguras.
Como regla general para determinar la longitud de línea máxima, es suficiente calcular los requisitos de potencia de los dispositivos de campo conectados, y para especificar una unidad de suministro y la longitud de la línea para el tipo de cable seleccionado. La corriente necesaria (=Σ requerimientos de energía) se deriva de la suma de las corrientes básicas de los dispositivos de campo conectados en el segmento respectivo más, si procede, una reserva de 9 mA por segmento para el funcionamiento actual de la FDE (Electrónica de desconexión de fallo ). El FDE evita que los dispositivos defectuosos bloqueen de forma permanente el bus.

Las operaciones conjuntas de los dispositivos alimentados por bus y alimentados externamente está permitido. Note que externamente los dispositivos alimentados también consumen una corriente de base sobre la terminación del bus, que debe ser tenida en cuenta en el cálculo de la corriente de alimentación máxima disponible actual.
El modelo FISCO simplifica considerablemente la planificación, instalación y expansión de las redes PROFIBUS en atmósferas potencialmente explosivas (véase el capítulo 3.1.4).