Revisión de ETHERNET de 6 May, 2012 - 15:06

Versión para imprimirVersión para imprimir

 

¿QUE ES ETHERNET?

          La ethernet es una capa de hardware o nivel físico para las redes, como todo el mundo sabe no es la única disponible, aunque si la más utilizada y extendida. Ethernet es el protocolo por el cual se comunican los computadores en un entorno LOCAL de red. El cable que se inserta atrás de la computadora y parece un "jack" de teléfono grande es utilizado para enviar información en este protocolo, la computadora utiliza una tarjeta NIC ("Network Interface Card") para realizar la comunicación.
Es un estándar de redes de computadoras para conectar dos o más computadoras locales, en una proximidad física con el que se podrá intercambiar información entre computadoras y manejar completamente una computadora desde la otra. Además de poder compartir el acceso a internet.
           Ethernet es una popular tecnología LAN (Red de Área Local) que como protocolo es considerado  el Acceso múltiple con portadora y detección de colisiones (Carrier Sense Múltiple Access with Collision Detection, CSMA/CD) entre estaciones con diversos tipos de cables, lo cual significa que por su cable solo puede ser transmitida una sola señal a cierto punto en el tiempo, esto es, si a un cable se encuentran conectadas 10 o 20 PC's, sólo una puede transmitir información a la vez,las demás deben esperar a que finalice la transmisión.
           Además de esta característica CSMA/CD, el protocolo "Ethernet" también utiliza lo que es denominado "Broadcast" o "Transmisión a todas las terminales" , considerando el ejemplo anterior, lo que ocurre cuando una PC envía información es que las otras 9 o 19 recibirán esta misma información, lo que sucede posteriormente es que solo la PC con la dirección MAC especificada acepta la información, las restantes la descartan.
          Ethernet define las características de cableado y señalización de nivel físico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI. La Ethernet se tomo como base para la redacción del estándar internacional IEEE 802.3. Usualmente se toman Ethernet e IEEE 802.3 como sinónimos. Ambas se diferencian en uno de los campos de la trama de datos. Las tramas Ethernet e IEEE 802.3 pueden coexistir en la misma red.
          Desde sus inicios, la red Ethernet ha venido evolucionando para dotarse de más capacidad, seguridad, fiabilidad, calidad de servicio, protección, facilidades de operación y mantenimiento, etc. Esta evolución la ha hecho dejando prácticamente inalteradas las especificaciones no físicas, de manera que sea compatible con los estándares anteriores, lo que ha sido parte de su gran éxito, ya que de esta manera la mayor parte del equipamiento y, consecuentemente, la inversión realizada, seguía siendo válida.
 

COMPONENTES DE ETHERNET:

Consta de cuatro elementos básicos:

El medio físico: compuesto por los cables y otros elementos de hardware, como conectores, utilizados para transportar la señal entre  los computadores conectados a la red.

Los componentes de señalización: dispositivos electrónicos estandarizados (transceivers) que envían y reciben señales sobre un canal Ethernet.

El conjunto de reglas para acceder al medio: protocolo utilizado por la interfaz (tarjeta de red) que controla el acceso al medio y que le permite a los computadores acceder (utilizar) de forma compartida el canal Ethernet. Existen dos modos: half y full dúplex.

El frame (paquete) Ethernet: conjunto de bits organizados de forma estándar. El frame es utilizado para llevar los datos dentro del sistema Ethernet. También recibe el nombre de marco o trama.

CARACTERISTICAS DE ETHERNET:

-Utiliza un medio de transmisión PASIVO, es decir, no requiere una fuente de alimentación propia su fuente de alimentación son los mismos equipos, y por tanto,
-NO FALLA,  si falla un equipo la comunicación no se pierde a menos que el cable se corte físicamente o su terminación sea incorrecta.
-Se conecta utilizando una TOPOLOGÍA DE BUS en la que el cable está terminado en ambos extremos.
-UTILIZA MÚLTIPLES PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN y puede conectar entornos informáticos heterogéneos, incluyendo Netware, UNIX, Windows y Macintosh.

OBJETIVOS DE ETHERNET:

La idea original de Ethernet nació del problema de permitir que dos o mas hots utilizaran el mismo medio y evitar que las señales interfirieran entre si. Los objetivos principales de Ethernet son consistentes con los que se han convertido en los requerimientos básicos para el desarrollo y uso de redes LAN.
Los objetivos originales de Ethernet son:

Simplicidad

Las características que puedan complicar el diseño de la red sin hacer una contribución substancial para alcanzar otros objetivos se han excluido.

Bajo Costo

Las mejoras tecnológicas van a continuar reduciendo el costo global de los dispositivos de conexión.

Compatibilidad

Todas las implementaciones de Ethernet deberán ser capaces de intercambiar datos a nivel de capa de enlace de datos. Para eliminar la posibilidad de variaciones incompatibles de Ethernet, la especificación evita características opcionales.

Direccionamiento flexible

El mecanismo de direccionamiento debe proveer la capacidad de dirigir datos a un único dispositivo, a un grupo de dispositivos, o alternativamente, difundir (broadcast) el mensaje a todos los dispositivos conectados a la red.

Equidad

Todos los dispositivos conectados deben tener el mismo acceso a la red.

Progreso

Ningún dispositivo conectado a la red, operando de acuerdo al protocolo Etheret, debe ser capaz de prevenir la operación de otros dispositivos.

Alta velocidad

La red debe operar eficientemente a una tasa de datos de 10 Mb/s.

Bajo retardo

En cualquier nivel de tráfico de la red, debe presentarse el mínimo tiempo de retardo posible en la transferencia de datos.

Estabilidad

La red debe ser estable bajo todas las condiciones de carga. Los mensajes entregados deben mantener un porcentaje constante de la totalidad del tráfico de la red.

Mantenimiento

El diseño de Ethernet debe simplificar el mantenimiento de la red, operaciones y planeamiento.

Arquitectura en capas

El diseño Ethernet debe ser especificado en término de capas de forma de separar las operaciones lógicas de los protocolos de capa de enlace de las especificaciones de comunicaciones físicas del canal de comunicación.

EVOLUCION

• ETHERNET ESTANDAR
Utilizaba hub (Medio compartido) – Halfduplex.
Opera en capa 1 de modelo OSI.
Redes 10BASE-T.

• ETHERNET ACTUAL
Uso de switches para remplazar los hubs.
Redes 100BASE-TX.
Controlan el flujo de datos aislando cada puerto.
Comunicaciones full dúplex.
Opera en capa 2 de modelo OSI.

• ETHERNET GIGABIT
Redes más sólidas.
Más servicios que requieren conexiones más rápidas.
Creados sobre medios UTP y fibra óptica.
Ethernet Gigabit se aplica más allá de la LAN (A través de fibra óptica).

 

 

VENTAJAS DE ETHERNET:

Ethernet es popular porque permite un buen equilibrio entre velocidad, costo y facilidad de instalación. Estos puntos fuertes, combinados con la amplia aceptación en el mercado y la habilidad de soportar virtualmente todos los protocolos de red populares, hacen a Ethernet la tecnología ideal para la red de la mayoría de usuarios de la informática actual.
Sencillez y facilidad de mantenimiento. Capacidad para incorporar nuevas tecnologías.
Confiabilidad, Bajo costo de instalación y de actualización. Con la llegada de Gigabit
Ethernet, lo que comenzó como una tecnología LAN ahora se extiende a distancias que hacen de Ethernet un estándar de red de área metropolitana (MAN) y red de área amplia (WAN).