Un total de once estudiantes son los que conforman la undécima promoción de los Alumnos 10C. Una iniciativa de la Cátedra CEPSA con la que se reconoce a aquellos universitarios que no sólo destacan por tener buenos expedientes, sino por contar con una formación en habilidades y en capacidades que complementa su formación académica. Al acto han asistido representantes de todas las administraciones, una muestra del prestigio y reconocimiento de esta iniciativa en las instituciones onubenses.

El acto de entrega de diplomas, celebrado en el salón de actos de La Merced, ha estado presidido por el Rector de la Universidad de Huelva quién destacó que el Proyecto Alumno 10C es el más deseado por los estudiantes porque supone el reconocimiento a multitud de habilidades y capacidades de quiénes apuestan por complementar su formación académica. Trabajo en equipo, liderazgo, creatividad, comunicación, idiomas… son sólo algunas de las capacidades que han sido cultivadas por estos estudiantes. El Rector también agradeció a CEPSA, su colaboración en este proyecto que nació hace ahora once años y que no hubiera sido posible desarrollar sin su colaboración. Destacó igualmente que este proyecto ha servido para hacer ver a los estudiantes de la Onubense la necesidad de complementar los estudios académicos con otro tipo de habilidades y capacidades.

El Director de CEPSA, Refinería La Rábida, José Antonio Agüera, destacó la importancia de adquirir capacidades como la base para el desarrollo de un buen profesional y una buena persona y animó al grupo de distinguidos en la presente edición a “saber liderar ilusionando”. La importancia que el Espacio Europeo de Educación Superior da a la adquisición de competencias fue lo que destacó la concejal de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, Lucía Núñez.

También recibieron los estudiantes felicitaciones por parte del Subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera. Destacó que este proyecto de reconocimiento y distinción facilita el acceso al mercado laboral. A los jóvenes les animó a “recuperar el protagonismo para construir un país cada vez más fuerte”.

La Vicepresidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón y el Delegado Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva, Vicente Zarza, destacaron el papel de los jóvenes universitarios como parte de la generación más preparada y como un ejemplo para la comunidad educativa

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, tras recordar el papel de liderazgo científico, e investigador de la Universidad de Huelva en multitud de facetas que afectan a nuestro entorno, pidió a los estudiantes que pusieran su liderazgo “al servicio y transformación de la sociedad”. También felicitó a los estudiantes que hablaron en nombre de la XI Promoción de Alumnos 10C por un discurso “valiente y real”. Y es que fueron dos los compañeros que aprovecharon para transmitir que ellos están dispuestos a luchar y no rendirse pese a las dificultades del momento, a innovar, a formarse y a buscar oportunidades para liderar los cambios que necesita la sociedad. Una lucha a la que no renuncian pero que requiere también de oportunidades de la sociedad, de sus instituciones, empresas y organizaciones.

Los estudiantes que han sido distinguidos y que forman parte de la undécima promoción de Alumnos 10C son: Alba Azcona Lara (Grado en Administración y Dirección de Empresa) Irene Cabeza Fernández (Grado en Educación Primaria) Elena Gázquez Pérez (Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural) David Gómez Rodríguez (Grado en Ingeniería Eléctrónica Industrial) Esther Gómez Rodríguez (Grado en Educación Infantil) José Ramón Macías Ballestero (Máster Oficial en Educación Intercultural) Susana Martí García (Grado en Trabajo Social) José Ramón Márquez Díaz (Grado en Educación Primaria) Jesús Martínez Moyano (Grado en Ingeniería Agrícola) María Ángeles Pino Pérez (Grado en Derecho) Juan Carlos Sosa García (Grado en Finanzas y Contabilidad)

Proyecto 10C

El Programa 10C surge en dentro del marco de la colaboración entre la Universidad de Huelva y CEPSA que, desde 2003 se viene desarrollando al amparo de la Cátedra CEPSA. Una Cátedra que tiene dos líneas de actuación principales la investigación, industria y medio ambiente y el desarrollo de competencias profesionales. Es ahí donde se enmarca el proyecto Alumno 10C, una iniciativa que cumple 10 años y que ofrece un intenso programa de formación en competencias: capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, autoaprendizaje, aprecio de la diversidad, flexibilidad para afrontar los cambios, creatividad, compromiso, organización del tiempo, habilidades en comunicación… todo ello, encaminado a una completa formación de los estudiantes a través de la adquisición de competencias que refuerzan y complementan su formación académica y que suponen al mismo tiempo una oportunidad para su empleabilidad.