Bajo el título “Seguridad y Defensa en la Era de la Información, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías” se han celebrado en la Facultad de Derecho las III Jornadas sobre Seguridad y Defensa en el Siglo XXI que han afrontado temas de actualidad y de seguridad nacional e internacional. Por tercer año consecutivo han estado organizadas bajo la dirección de la Dra. Rosario Domínguez Matés, Profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Huelva. Para la inauguración de esta edición, el acto contó además con la asistencia del Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, el Subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera y el Subdelegado de Defensa en Huelva Juan Francisco Feal.

Con una participación de más de 200 asistentes y con un plantel de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y expertos civiles en la materia, en estas Jornadas se apreció cómo el proceso de globalización y sus efectos han contribuido a la proliferación y difusión de amenazas a nivel mundial en tiempos relativamente cortos, aunados por el extraordinario desarrollo de las comunicaciones, el fácil acceso a la información y, sin duda, los constantes adelantos tecnológicos.

Esta tercera edición de las Jornadas volvió a incluir en su programa importantes temas del momento que ocupan y preocupan a las autoridades y a los Estados. Así, los asistentes fueron testigos de la visión práctica sobre un conflicto antiguo y aún actual en búsqueda de la paz y la seguridad internacional cual es Oriente Próximo bajo la perspicaz mirada del Embajador de España D. José Antonio de Yturriaga Barberán (antiguo Embajador de España en Rusia y en Irak); la seguridad de nuestras fronteras con el apoyo de las nuevas tecnologías a nivel nacional y local enmarcadas en el sistema europeo de protección con las exposiciones del Teniente Coronel Francisco José Vázquez Aznárez y el Comandante Manuel Cayuso Camacho, ambos de la Guardia Civil; la actual y futurista ciberseguridad a cargo del Teniente Coronel. Joaquín R. Guerrero Benavent y el Teniente. Coronel. Nicolás A. Murga Font; la información como poder esencial en los conflictos armados contemporáneos analizada en el tiempo por el Teniente Coronel Pedro Sánchez Herráez; y el análisis de la licitud de dos medios de combate –drones y arma nuclear- por D. Julio Jorge Urbina y D. José Luis Rodríguez-Villasante y Prieto, expertos ambos en Derecho Internacional Humanitario.

En esencia, estas Jornadas cumplieron su objetivo de informar y formar a los participantes sobre cuestiones que se están desarrollando en la comunidad internacional hoy en día y en las que España y el resto de los Estados tienen un interés y un compromiso común en su resolución.