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ARTÍCULOS
Avatares de un soneto del Laurel de Apolo (1630), de Lope de Vega: «Vengó la muerte, hermosa Catalina»
ANTONIO SÁNCHEZ JIMÉNEZ (Université de Neuchâtel)
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La aparición en el Epistolario lopesco de un soneto a la muerte de la duquesa de Lerma (1603) que luego el poeta incluiría en el Laurel de Apolo (1630) nos obliga a reinterpretar la habitual lectura del mismo, revelando que al desenterrar este poema Lope pretendía no solamente mostrar su destreza ante los poetas cultos, como señala la crítica, sino también refrescar la memoria de Felipe IV, a quien el soneto había llamado la atención años atrás.

The appearance in Lope’s letters of a sonnet to the death of the Duchess of Lerma (1603) that he would later include in the Laurel de Apolo (1630) makes us reinterpret the usual reading of this text, revealing that when Lope dug out this poem he did not only pretend to prove his dexterity competing with the poetas cultos, as the critics say, but also to refresh Philip IV’s memory, as the sonnet had called his attention years before.
Los tratados hebraizantes del Apparatus Sacer. Historia y sentido
JUAN MIGUEL ARAYA CORRALIZA (Universidad de Huelva)
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El siguiente trabajo está directamente vinculado con los Antiqvitatum Iudaicarvm libri IX. Apparatus sacer de Benito Arias Montano. A lo largo del mismo, nos planteamos abordar una investigación sobre los tratados hebraizantes incluidos en el Apparatus Sacer de la Biblia Regia. Unos tratados que se erigen como elemento fundamental en la construcción de dicho Apparatus, tanto por sus fuentes como por su trascendencia exegética a la hora de afrontar las Sagradas Escrituras. A través de su estudio y de su historia editorial podremos construir el difícil marco en el que se gestó la Biblia Regia. La Biblia Regia no gozó en su producción del mismo ambiente de relativa tolerancia que tuvo su precursora, la Políglota Complutense, tan decisiva para el desarrollo del humanismo bíblico y del hebraísmo cristiano en España. El Concilio de Trento y la Contrarreforma derrocarían el uso de las fuentes y exégesis hebreas a favor de la obra de San Jerónimo, sólidamente respaldados en nuestro país por la incansable acción inquisitorial que tuvieron que soportar los maestros salmantinos.

The following work is directly linked to the Antiqvitatum Iudaicarvm libri IX. Apparatus sacer by Benito Arias Montano. Through the same, we consider addressing an investigation about the Hebraic treaties included in the Apparatus Sacer of the Royal Bible. Treaties that are raised as a fundamental element in the construction of this Apparatus, both by its sources and by its exegetical significance when dealing with the Holy Scriptures. Through its study and its editorial history we can build the difficult framework in which the Royal Bible was conceived. The Royal Bible did not have the same environment of relative tolerance as its precursor, the Polyglot Complutense, so decisive for the development of biblical humanism and the Christian Hebraism in Spain. The Council of Trent and the Catholic Counter-Reformation overthrew the use of Hebrew sources and exegesis in favour of the work of St. Jerome, solidly supported in Spain by the tireless inquisitorial action that the teachers of Salamanca had to endure.
El Cid de Cervantes: dos romances de La gitanilla y La entretenida
ADRIÁN J. SÁEZ (Université de Neuchâtel)
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En la poesía de Cervantes repartida en novelas y teatro se encuentra una pareja de romances de inspiración cidiana que constituyen un interesante ejercicio de reescritura y se relacionan directamente con la Historia y romancero del Cid de Escobar. En torno a estas cuestiones se reflexiona sobre la inserción de poemas en obras mayores.

In Cervantes’ poetry divided in novel and theatre, there are a couple of romances of Cidian inspiration that constitutes an interesting exercise of rewriting, and they link directly with Escobar’s Historia y romancero del Cid. Around these questions, some reflections about the insertion of poems in major works are offered.
El segundo Lazarillo: temática, problemas de atribución y métodos de análisis
ALFREDO RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ (Universidade da Coruña)
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La amplitud de problemas críticos de la primera parte del Lazarillo ha provocado, de rebote, una desatención crítica hacia el estudio de su continuación, el Lazarillo de Amberes o Lazarillo de los Atunes. En este artículo nos proponemos hacer una revisión temática, así como un análisis del usus scribendi presente en esta segunda parte, y concluimos que hay una demostrable correlación estilística entre el Lazarillo y la Segunda Parte, lo que demuestra que ambas partes son del mismo autor.

The amplitude of the critical problems of the first part of the Lazarillo has had the side effect of a critical unattention to the study of its continuation, the Lazarillo of Antwerp or Lazarillo of the Tuna fish. In this article, we are set towards a thematical revision, as a well as an analysis of the usus scribendi present in this second part, concluding that there a demonstrable stylistical correlation between the Lazarillo and the Second Part, which proves both parts to be of the same author. in favour of the work of St. Jerome, solidly supported in Spain by the tireless inquisitorial action that the teachers of Salamanca had to endure.
El viaje de Turquía: Algunas notas sobre la autoría y la referencialidad extratextual de la obra
JESÚS FERNANDO CÁSEDA TERESA (IES Valle del Cidacos – Calahorra, La Rioja)
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Esta investigación da validez a la hipótesis sostenida por Antonio García Jiménez que propone como autor del Viaje de Turquía al médico Bernaldo de Quirós. Se establece su lugar de nacimiento, fecha del mismo, estudios de Medicina en Alcalá de Henares y relaciones con otros miembros de su familia. También se aportan noticias sobre su relación con los duques de Medinaceli, documentos de su actividad como protomédico y se establece una posible fecha de defunción. Se estudian diversos aspectos relevantes de su obra: los nombres folklóricos de los tres protagonistas encubren a tres personas reales; el erasmismo llena las páginas de la obra y el autobiografismo y la estructura odiseica se convierten en notas singulares como nunca antes en un diálogo en lengua castellana.

This research validates the hypothesis supported by Antonio García Jiménez, who proposes doctor Bernaldo de Quirós as the author of the Viaje de Turquía. His place of birth, date of birth, studies of Medicine in Alcalá de Henares and relations with other members of his family are established. It also provides facts about his relationship with the Dukes of Medinaceli, documents of his activity as a protomedical and establishes a possible date of death. Different aspects of his work are studied: the folkloric names of the three protagonists cover three real people; erasmus fills the pages of the work and autobiography and odysseic structure become singular notes like never before in a dialogue in Spanish language.
La boda estorbada en Lope de Vega
JUAN RAMÓN MUÑOZ SÁNCHEZ (Universidad de Jaén)
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El siguiente trabajo tiene por objeto estudiar el motivo folclórico universal de la boda estorbada en el conjunto de la obra de Lope de Vega. Se conforma de tres partes: en la primera se reconstruye la historia del motivo desde su primera manifestación conocida hasta el otoño del Renacimiento; en la segunda, se analiza su tratamiento por Lope de Vega; y, en la tercera, se repasa sucintamente en dos textos dramáticos de Calderón de la Barca.

The following work aims to study the universal folkloric motif of the hindered wedding in the works of Lope de Vega. It consists of three parts: in the first, the history of the motif is reconstructed from its first known manifestation until it’s deployment during the latter half of the Renaissance; the second analyses Lope de Vega’s use of it; and, in the third, it is briefly reviewed in two dramatic texts by Calderón de la Barca.
Sobre astrología y zoología fantástica: notas anejas a dos pasajes controvertidos de las Soledades (I, 1-6 y 64-83)
SIGMUND MÉNDEZ (Universidad de Salamanca)
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Este artículo ofrece una revisión, a partir de investigaciones recientes, de dos pasajes controversiales de la Soledad primera: la alegoría inaugural del Toro celeste y el “animal tenebroso”. En el primer caso, se analizan a fondo la tradición poética de las cronografías zodiacales y los conceptos astrológicos involucrados y se exploran las posibilidades de significado de los versos apositivos. En el segundo se hace un examen metodológico sobre la indagación de la leyenda del carbunclo y se presentan otros testimonios de los comentarios contemporáneos que clarifican su identificación en la recepción crítica inicial del poema.

This article offers a review, based on recent research, of two controversial passages of Góngora’s first Soledaden>: the inaugural allegory of the Celestial Bull and the ‘dark animal’. In the first case, the poetic tradition of zodiacal chronographies and the astrological concepts involved are analyzed in depth and the possibilities of meaning of the appositive verses are explored. In the second, a methodological examination of the search of the “carbuncle” legend is made and other testimonies of contemporary commentaries are presented that clarify its identification in the initial critical reception of the poem.
RESEÑAS
Luis Vélez de Guevara, La creación del mundo, edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale, estudio introductorio de Jonathan Thacker, Newark, Delaware: Juan de la Cuesta Hispanic Monographs (Ediciones críticas, n.º 94), 2018, 144 pp.
Manuel Cabello Pino (Universidad de Huelva)
Andrés de León, Historia del huérfano, ed. Belinda Palacios, Madrid, Biblioteca Castro, 2017, 394 pp.
Elisabet M. Rascón García (Universidad de Huelva)
TEXTOS
Historia del muy noble y esforzado conde Partinuplés, ed. Enrique Suárez Figaredo
Juan Pablo Mártir Rizo,
Norte de príncipes, ed. Enrique Suárez Figaredo

Tomaso Garzoni,
El teatro de ingenios, ed. Enrique Suárez Figaredo

23/6/16 - Juan Antonio Domínguez Cerrejón