Información | Números | Anejos | Envío y contacto |
Número anterior | Número 16 (2020) | Número siguiente | Ir a número: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 |
ARTÍCULOS | |
El episodio de Lisandro y Leonida, de La Galatea: una historia trágica de amor y venganza JUAN RAMÓN MUÑOZ SÁNCHEZ (Universidad de Jaén) | |
+ Ver resumen y abstract: Resumen: La Galatea se caracteriza, como el resto de novelas pastoriles españolas y aun de las ficciones en prosa extensas del Siglo de Oro, por estar conformada, desde una perspectiva estructural, por dos niveles narrativos distintos, uno primario y otro se- cundario: la trama principal y los episodios intercalados. Ellos son cuatro: el de Lisandro y Leonida, el de Teolinda y Leonarda, el de Timbrio y Silerio, y el Rosaura. Pues bien, este estudio tiene por objeto principal realizar un pormenorizado análisis, tanto temáti- ca como formalmente, del primero de ellos, al tiempo que se establecen sus relaciones intratextuales con el resto de la producción literaria de Cervantes. Palabras clave: La Galatea; episodio; historia trágica de amor; venganza; celos. Abstract: The structure of La Galatea, as it can be asserted for the rest of the Spanish pastoral books as well as for the longer works of prose of the Spanish Golden Age, is characterised by two different narrative levels, one primaryand the other secondary: the main plot and the interspersed episodes, of which there are four: Lisandro and Leonida; Teolinda and Leonarda; Timbrio and Silero; and Rosaura. The main objective of the present study is to conduct a detailed analysis, both thematically and formally, of the first of them, while establishing their intra-textual relations with the rest of Cervantes’ literary production. Keywords: La Galatea; episode; a tragic history of love; revenge; jealousy. | |
Juan de Luna y su segunda parte del Lazarillo (1620): el final de una historia familiar JESÚS FERNANDO CÁSEDA TERESA (IES Valle del Cidaco, Calahorra, La Rioja) | |
+ Ver resumen y abstract: Resumen: Este estudio parte de otros previos de este investigador que consideran a Juan de Luna —autor de la segunda parte del Lazarillo de Tormes (1620)— sobrino de Fernando Álvarez Ponce de León y Luna, autor este último del Lazarillo de 1555, y sobrino nieto del autor de la primera parte de 1554, Bernardino de Alcaraz. Aporta diversos datos biográficos y analiza su anticlericalismo y antifeminismo, así como la relación de su novela con la picaresca, con la novela pastoril y con las comedias de santos, situándola dentro de la literatura antiidealista. Palabras clave: Lazarillo de Tormes; Juan de Luna; López de Velasco; picaresca; Bernardino de Alcaraz. Abstract: This study is based on previous studies by this researcher that consider Juan de Luna —author of the second part of Lazarillo de Tormes (1620)— nephew of Fernando Alvarez Ponce de Leon y Luna, the latter author of Lazarillo of 1555, and grandnephew of the author of the first part of 1554, Bernardino de Alcaraz. He provides several biographical data and analyses his anticlericalism and anti-feminism, as well as the relationship of his novel with the picaresque, with the pastoral novel and with the comedies of saints, placing it within the anti-idealist literature. Keywords: Lazarillo de Tormes; Juan de Luna; López de Velasco; picaresca; Bernardo de Alcaraz. | |
Poemas para una dama: Aretino, Hurtado de Mendoza y un retrato de Tiziano ADRIÁN J. SÁEZ (Università Ca' Foscari Venezia) | |
+ Ver resumen y abstract: Resumen: En el marco de las animadas relaciones de poesía y pintura en la Venecia del Cinquecento, se cuentan dos poemas de Aretino («Furtivamente Tiziano e Amore») y Hurtado de Mendoza («Tu gracia, tu valor, tu hermosura») dedicados al retrato de Tiziano de una dama misteriosa que se ha identificado con doña Marina de Aragón y una amante judía, con toda una serie de problemas. Este trabajo pretende examinar la red de relaciones que está detrás de este ejercicio picto-poético, así como examinar ambos textos en relación con el arte y el posible cuadro en el marco de los poemas di ritratto. Palabras clave: Aretino; Hurtado de Mendoza; Tiziano; poesía; pintura; écfrasis. Abstract: In the context of the intense relationships between poetry and painting in Venice during the 14th Century, appears two poems by Aretino («Furtivamente Tiziano e Amore») and Hurtado de Mendoza («Tu gracia, tu valor, tu hermosura») dedicated to Tiziano’s portrait of a mysterious lady that has been identified with doña Marina de Aragón and a Hebrew mistress, with a series of problems. This work aims to review the network of contacts that is the base for this pictorial- poetical exercise, as well as to examine both texts in relation with the artistic world and the possible paintings in the tradition of portrait-poems. Keywords: Aretino; Hurtado de Mendoza; Titian; poetry; painting, ekphrasis. | |
San Juan de la Cruz canonizado. La ornamentación barroca del templo de San Hermenegildo de Madrid en 1727 MARÍA ANTONIA MORENO FLORES (Universidad de Huelva) | |
+ Ver resumen y abstract: Resumen: El presente análisis se enmarca en el estudio de las obras de fray Juan de la Virgen y de Alonso de la Madre de Dios en las que se describen las festividades cele- bradas en los diferentes conventos carmelitas de Madrid, con motivo de la canonización de san Juan de la Cruz. Las obras vieron la luz en los años de 1728 y 1729. En ellas, se describen las aclamaciones realizadas en los diferentes conventos de la capital, se detallan los exornos dispuestos en las lonjas, iglesias y claustros y el adorno de las calles, altares y santos. Además, incluyen e insertan cuarenta oraciones sagradas que fueron realizadas durante las fiestas en los diferentes templos. Palabras clave: San Juan de la Cruz; canonización; festejos; Madrid. Abstract: The present analysis is framed in the study of the works of Fray Juan de la Virgen and Alonso de la Madre de Dios, which describe the festivities celebrated in the different Carmelite convents of Madrid, on the occasion of the canonization of San Juan de la Cruz. The works were published in the years 1728 and 1729. In them, the acclamations made in the different convents of the capital are described, the embellishments arranged in the markets, churches and cloisters, the decoration of the streets, altars and saints. In addition, they include and insert forty sacred prayers that were performed during the festivals in the different temples. Keywords: San Juan de la Cruz; canonization; celebrations; Madrid. | |
Entre lo honorable y lo útil: el Lazarillo y el De officiis de Cicerón JOSÉ LUIS MONTIEL DOMÍNGUEZ (Universidad de Huelva) | |
+ Ver resumen y abstract: Resumen: En este trabajo procuramos dar una explicación a la caracterización final del protagonista en el Lazarillo de Tormes. Es un problema que ha merecido la atención de la crítica y al que se le han dado diversas soluciones, como la del componente estructural, humorístico, etc. En este caso, se aporta la hipótesis de que el autor del Lazarillo haya tenido como modelo la dicotomía entre lo honorable y lo útil del De officiis de Cicerón para representar el dilema que vive el propio Lázaro. Esta idea nos permite deslindar la faceta estoica del autor frente a la del narrador ficticio, y contribuye a enriquecer la interpretación de la obra. Palabras clave: Lazarillo de Tormes; Cicerón; caracterización; estoicismo; erasmismo. Abstract: In this paper we try to give an explanation to the last protagonist’s characterization in Lazarillo de Tormes. It is a problem that has deserved critical attention and various solutions, such as the structural, humorous component, etc. In this case, we affirm that the author of the Lazarillo has had as a model the dichotomy between the moral right and the expediency from Cicero’s De officiis to represent the dilemma which Lazaro lives in. This idea allows us to distinguish the stoic facet of the author from that of the fictional narrator, and contributes to improve the interpretation of the novel. Keywords: Lazarillo de Tormes; Cicero; characterization; stoicism; Erasmism | |
La agudeza en Discurso de todos los diablos de Quevedo ANDREA MUÍÑO QUINTÁNS (Universidad de Santiago de Compostela) | |
+ Ver resumen y abstract: Resumen: Quevedo fue un importante escritor de literatura lucianesca en el siglo XVII, un género con un propósito satírico-moral enfocado hacia la denuncia de alcance social y político. Escribió tres obras adscritas a esta modalidad narrativa: Sueños y Discursos (1627), Discurso de todos los diablos (1628), y La Fortuna con seso y la Hora de todos (1650). El objetivo del presente artículo es estudiar la presencia de la agudeza, en sus distintas modalidades, en la segunda de las obras mencionadas, en relación con los distintos tipos de personajes, los temas y el posible objetivo del autor. Me centraré tanto en las agudezas conceptuales como en las verbales, teniendo en cuenta que ambas se unen inextricablemente, y que lo frecuente en Quevedo es la presencia de la agudeza mixta. Palabras clave: Quevedo, Discurso de todos los diablos, sátira lucianesca, agudeza, conceptismo. Abstract: Quevedo was an important writer of lucianesca literature in the seventeenth century, a genre with a satirical-moral purpose focused on denouncing social and political scope. He wrote three works attached to this narrative modality: Sueños y Discursos (1627), Discurso de todos los diablos (1628), y La Fortuna con seso y la Hora de todos (1650). The objective of this article is to study the presence of wit, in its different modalities, in the second of the aforementioned works, in relation to the different types of characters, the themes and the possible objective of the author. I will focus on both conceptual and verbal wit, bearing in mind that the two come together inextricably, and that the frequent in Quevedo is the presence of mixed wit. Keywords: Quevedo, Discurso de todos los diablos>, lucianesca satire, wit, conceptism. | |
ARTÍCULO-RESEÑA | |
Felipe González Vega, Los cambiantes rostros del sabio [a propósito de Pedro Martín Baños, La pasión de saber: Vida de Antonio de Nebrija (2019), pról. Francisco Rico, Huelva, Universidad de Huelva/RAE/CecE (Biblioteca Biográfica del Renacimiento Español, 1), 643 pp.], ed. Fernando Navarro Antolín, Huelva, Universidad de Huelva, 2019, 306 pp.
| |
RESEÑAS | |
José Mariano de Iturriaga, SJ, Californiada. Épica sagrada y propaganda jesuística en Nueva España, ed. Fernando Navarro Antolín, Huelva, Universidad de Huelva, 2019, 306 pp.
Jorge Mojarro (Universidad de Santo Tomás, Manila) | |
Alonso de Barros, Filosofía cortesana, ed. Ernesto Lucero Sánchez, Madrid, Polifemo (col. Biblioteca Áulica), 2019, 190 pp.
David González Ramírez (Universidad de Jaén) | |
Garcilaso de la Vega, Poesía, ed. Ignacio García Aguilar, Madrid, Cátedra (col. Letras Hispánicas), 2020, 428 pp.
Luis Gómez Canseco (Universidad de Huelva) | |
Felipe B. Pedraza, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello (coords.), Drama y teatro en tiempos de Carlos I (1517-1556). XL Jornadas de teatro clásico. Almagro, 10, 11y 12 de julio de 2017, Cuenca, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2017, 264 pp.
Iván Gómez Caballero (Universidad de Castilla-La Mancha) | |
TEXTOS | |
Fernando [Isaac] Cardoso, Utilidades del agua y de la nieve, ed. Enrique Suárez Figaredo | |