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Prosa y cultura del Siglo de Oro: líneas de investigación (2008-2011)
ALEJANDRO GARCÍA REIDY (Universitat Autònoma de Barcelona)
CARLOS M. GUTIÉRREZ (University of Cincinnati)
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Este artículo presenta un panorama general de las principales líneas de investigación que se han desarrollado en el hispanismo entre 2008 y 2011 en relación con la prosa y la cultura de los Siglos de Oro. Tras un rastreo bibliográfico de los principales artículos y monografías publicados durante el mencionado trienio, destacamos los autores y temas que más interés han generado entre los especialistas durante estos años, y señalamos algunas de las tendencias críticas que consideramos que más impacto e interés tendrán en este campo de estudio durante los próximos años. El artículo incluye el repertorio bibliográfico recopilado, clasificado por autores y temas.

This article offers a general perspective of the main lines of research that have been developed in the field of Hispanism between 2008 and 2011 in relation to Golden Age prose and culture. After a thorough search of the most important books and articles published during this three-year period, we identify which authors and themes have generated the most interest among scholars, and we point out some of the critical tendencies that we consider that will have the most relevant impact and interest in this field of study during the next few years. The article includes the bibliographic catalog that has been used, classified by authors and themes.
Efectos provocados en la Comedia de Calisto y Melibea por las adiciones primeras. Una clasificación
JOSÉ ANTONIO BERNALDO DE QUIRÓS MATEO IES Jorge Santayana y UNED (Ávila)
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Las adiciones primeras (intercaladas por Rojas en el primitivo texto de la Comedia de Calisto y Melibea) se pueden clasificar en cuatro apartados, según afecten al texto, a los personajes, al género literario o a la trama. En los cuatro apartados, los daños causados por las adiciones quedan claramente patentes, demostrando la superior calidad artística del original.

The first additions (included by Rojas in the original text of Comedia de Calisto y Melibea) affect the text, the characters, the literary gender and the plot, causing evident dammages that prove the higher artistic quality of the original text.
El romance “Echando verbos y nombres” de Quevedo: Comentario y anotación
MARÍA JOSÉ TOBAR QUINTANAR - CPI Camiño de Santiago (O Pino, A Coruña)
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En este artículo se comenta y anota el romance “Echando verbos y nombres” de Quevedo, que aborda un tipo recurrente en la obra satírico-burlesca de don Francisco: el cornudo voluntario. Siguiendo de cerca la tradición del encomium cornuum, se presentan irónicamente los ‘méritos’ del sufrido a modo de parodia de la fórmula jurídica para “alegar servicios”. La ruptura de frases hechas, el léxico de germanía, las agudezas ingeniosas y los juegos de palabras abundan en el estilo burlesco de la composición.

Study and annotation of Quevedo´s ballad “Echando verbos y nombres”, whose main character is a frequent type in the satirical and burlesque works of don Francisco: the voluntary cuckold. Following closely the literary tradition of encomium cornuum, this poem presents ironically the merits of the cuckold, like a parody of legal forms to argue in his favour. The burlesque style of the ballad is based on the breaking of clichés, slang vocabulary, witty sayings and plays on words.
Tendencias en los estudios de poesía del Siglo de Oro (2008-2011). Estado de la cuestión y comentario crítico
INMACULADA OSUNA (Universidad Complutense de Madrid)
ANTONIO SÁNCHEZ JIMÉNEZ (Université de Neuchâtel)
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Este artículo resume las contribuciones al estudio de la poesía hispánica del Siglo de Oro aparecidas entre enero de 2008 y diciembre de 2011, clasificándolas en diversas categorías, resumiéndolas, comentándolas y comparándolas tanto entre sí como con otros periodos de la crítica moderna. Asimismo, el artículo pone de relieve cuáles son las tendencias más destacadas y las direcciones en estos estudios, resumiendo la labor de los grupos de investigación a ellos dedicados. Por último, el artículo presenta varias bibliografías (por autor, por tema y total) y un estudio estadístico que permite cuantificar y visualizar los patrones observados, así como compararlos con estados de la cuestión anteriores.

This article summarizes the contributions to the study of Hispanic Golden Age poetry that have appeared between January, 2008, and December, 2011: it classifies the entries in several categories, it summarizes them, comments them, and compares them both to each other and to tendencies in other periods in modern literary criticism. In addition, the article underlines which have been the most noticeable tendencies and directions in these studies, summarizing the work of the pertinent research groups. Finally, the article presents several bibliographies (by author, by subject, and total), and a statistical study that allows quantification and visualization of the tendencies, and also comparison with previous works on the state of the question of Golden Age poetry.
Burned in a sea of ice. La tensión de los extremos y la tradición del amor hereos
LORENA URIBE BRACHO (Graduate Center, City University of New York)
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La salud en los siglos XVI y XVII se concebía como el balance (eucrasia) de los cuatro humores –sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra–, mientras que la enfermedad era resultado del exceso o de la falta (discrasia) de alguno de ellos. Entre las enfermedades –los desbalances– sobre las que más se reflexionó en el largo periodo que abarca de la Antigüedad al siglo XVII está la melancolía, la enfermedad que se debe al exceso de bilis negra. En este texto se estudian algunos de los síntomas físicos relacionados con la melancolía –en especial la llamada “melancolía amorosa”– y se les compara con síntomas del amor hereos (el ‘amor como enfermedad’) y de la poesía amorosa. La comparación de textos poéticos y textos médicos –dos géneros separados entre los que no obstante se pueden rastrear influencias– revela una serie de ambivalencias, tensiones, contrastes y paradojas que operan dentro de las ideas que se tenían de la enfermedad y del amor.

In the 16th and 17th centuries, health was conceived as the balance (eucrasia) between the four humors –blood, phlegm, yellow bile and black bile–, whereas sickness was the result of the excess or the lack (discrasia) of any of those substances. One of the diseases –of the ‘imbalances’– that drew much attention and reflection over the long period between Antiquity and the 17th century is melancholy, the malady that results from the excess of black bile. This text studies some of the physical symptoms related to melancholy –especially so called “love-melancholy”– and compares them to symptoms of amor hereos (‘lovesickness’) that appear in love poetry. The comparison between poetical and medical texts –two separate genres between which, nonetheless, influences can be traced– reveals a series of ambivalences, tensions, contrasts and paradoxes that operate at the center of the ideas of sickness and of love.
La noche de Cipión. Segundo coloquio de los perros (con varios preliminares y un ultílogo)
JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ DEL CORRAL
RESEÑAS
Women´s Literacy in Early Modern Spain and the New World, eds. Anne J. Cruz y Rosilie Hernández, Aldershot, Ashgate, 2011.
Laura S. Muñoz Pérez
Rosa Rius Gatell y Montserrat Casas Nadal, Il Principe de Maquiavel. Primera traducció espanyola basada en un manuscrit inèdit, Col•lecció Germà Colón d’Estudis Filològics, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, Castelló-Barcelona, 2010, 163 páginas.
Oriol Miró Martí
Travestimenti: Mondi Immaginari E Scrittura Nell’europa Delle Corti, a cura di Raffaele Girardi, edizioni di Pagina-Bari, 2009, 270 páginas.
Raquel E. López Ruano
Pedro de Valencia, Obras completas. VI, Escritos varios, Jesús María Nieto Ibáñez (coordinador), León, Universidad de León, Instituto de Humanismo y Tradición Clásica, 2012, 661 pp.
Manuel Cabello Pino
23/6/16 - Juan Antonio Domínguez Cerrejón