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El Coloquio de Bienaventuranza de Juan Sedeño. Fidelidad y libertad frente a los modelos clásicos
JOSÉ ANTONIO BERNALDO DE QUIRÓS MATEO (Ávila – IES Jorge Santayana)
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El humanista Juan Sedeño, en su Diálogo de Bienaventuranza, toma como modelo principal a Heródoto, de quien en algunos momentos realiza una traducción casi literal; pero es también plenamente consciente de su libertad artística, por lo que en gran parte del coloquio se aparta de su modelo, añadiendo elementos de otras procedencias, incluso llamativos anacronismos.
The main model of Diálogo de Bienaventuranza, written by the humanist Juan Sedeño, is Herodoto, of whom Sedeño makes, on several ocassions, an almost literal translation. But Sedeño is also aware of his freedom as an artist; that’s why, to a large extent, he moves away from his model, and he includes some elements from other sources, including surprising anachronisms.
Salamanca en El Quijote y la identidad de Avellaneda
ANTONIO SÁNCHEZ PORTERO (Centro de Estudios Bilbilitanos - Institución “Fernando el Católico” del CSIC)
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Teniendo en cuenta unas premisas incuestionables y algunas hipótesis compartidas por destacados cervantistas –que las apoyo y refrendo con mis investigaciones–, he llegado a la conclusión de que Cervantes, impelido por las circunstancias a no desvelar expresamente el nombre que se oculta tras de Avellaneda, no se resignó a que el ataque de éste quedase anónimo, y se las ingenió para dejar pistas en sus novelas al objeto de que pudiese ser descubierto el autor que le amargó el último periodo de su vida.
Given some unquestioned assumptions and some shared assumptions that cervantes outstanding support and endorsement to my research, I concluded that Cervantes, compelled by circumstances to reveal not expressly name is hidden behind the de Avellaneda, not resigned to the attack the latter remain anonymous, and managed to stop in their tracks novels in order that the author could be found that soured the last period of his life.
Elementos carnavalescos en El Quijote. Del carnaval al libro y del libro al carnaval
JORGE FERNÁNDEZ GONZALO (Universidad Complutense de Madrid)
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El presente artículo trata de analizar los aspectos más destacados del Quijote en relación con el carnaval. Para ello, utilizamos algunos elementos del pensamiento de Mijail Bajtin y fuentes documentales de la época. Junto a los elementos carnavalescos del propio texto, se estudia aquí la aparición de Don Quijote en los festejos del siglo de Oro.
This article tries to analize the highlight of Don Quixote in relation to the carnival. To do this, we used some elements of the thought of Mikhail Bakhtin and documentary sources of the time. Along with the carnivalesque elements of the text, we study here the appearance of Don Quixote in the celebrations of the Golden Age.
23/6/16 - Juan Antonio Domínguez Cerrejón