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¿Quién es el responsable del tratamiento?

Universidad de Huelva

¿Qué normativa se aplica?

La Universidad de Huelva desarrolla una política activa de protección de datos personales de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y el Reglamento (UE) 2016/679 Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

¿Con qué finalidad recabamos tu información personal?

La principal razón por la que recabamos datos personales es para prestar el servicio público de educación superior, que es nuestra razón de ser prevista en la Ley Orgánica de universidades. Dependiendo de tu relación con la UHU, puede que necesitemos unos datos u otros.

La UHU utiliza usualmente datos personales para gestionar la docencia.

Es habitual que desarrollemos la actividad de investigación mediante el uso de datos anonimizados, seudonimizados y excepcionalmente mediante el uso de datos personales. Ponemos el máximo cuidado en proteger a las personas al hacer públicos los resultados de investigación.

Todos los colectivos que componemos la UHU disfrutamos de servicios adicionales que requieren tratar datos personales. Necesitamos identificarte ya sea para hacer deporte, presentar sugerencias o quejas, utilizar la biblioteca, los laboratorios u otras instalaciones, etc.

Comprometidos con la calidad, también realizamos encuestas, estudios y estadísticas para mejorar los servicios universitarios.

Para proporcionarte seguridad, controlamos el acceso a edificios y realizamos labores de videovigilancia.

En determinadas ocasiones, nos gusta que el mundo conozca lo que se hace en la UHU, por lo que podríamos utilizar datos personales en la divulgación de las actividades que realizamos.

Dejamos registrados los contratos de los distintos proveedores que proporcionan bienes y servicios que la UHU necesita para funcionar.

Para cumplir con la Ley de Transparencia publicamos datos de contratantes, beneficiarios de subvenciones y personal de la UHU en nuestro Portal de Transparencia.

Cuando nos presentas cualquier petición, ya sea en soporte papel o a través de la Sede Electrónica, tratamos los datos necesarios para gestionar administrativamente las solicitudes.

También podemos tratar datos cuando te suscribes en servicios voluntarios como recibir información en listas de distribución. En cada uno de estos casos, tratamos los mínimos datos necesarios.

La principal razón por la que recabamos datos personales es para prestar el servicio público de educación superior, que es nuestra razón de ser prevista en la Ley Orgánica de universidades. Dependiendo de tu relación con la UHU, puede que necesitemos unos datos u otros.

¿Cómo obtenemos tu información personal?

Casi toda la información nos la facilitas cuando cumplimentas formularios. Por ejemplo, al matricularte en nuestros estudios, participar en procesos selectivos o firmar un contrato laboral. Otra parte de la información la tomamos de otras Administraciones públicas, mediante acuerdos de interoperabilidad, que hacen más rápido el trámite y te ahorran el papeleo.

Gracias a esa información básica podemos gestionar la prestación de servicios generales, como los de biblioteca o archivo. En otros servicios, en los que te puedes inscribir voluntariamente, como hacer deporte, actividades y cursos, tratamos los datos que proporcionas en los formularios de inscripción.

¿Qué legitimación tiene la UHU para tratar tu información personal?

Un principio básico para garantizar los derechos de las personas consiste en tratar sus datos sólo cuando existe una causa legal para ello. En nuestro caso, según el tipo de gestión o servicio existen varias causas:

  • Nos has dado tu consentimiento: Esto sucede cuando te inscribes en servicios voluntarios como listas de distribución.
  • Formalizas una relación de naturaleza contractual: Por ejemplo, cuando celebras un contrato laboral o de servicios con la Universidad, suscribes algún servicio remunerado o te matriculas en cursos de extensión, entre otros.
  • Tenemos que cumplir con alguna obligación legal: La UHU debe cumplir con deberes fiscales, también con deberes relacionados con la Seguridad Social, colaborar con las Consejerías o Ministerios, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o los jueces y para ello es necesario tratar datos personales.
  • Debemos proteger tu salud o integridad: En el desarrollo de políticas de prevención, si alguien enferma repentinamente o se accidenta en nuestras instalaciones, cuando los servicios de salud pública detectan una enfermedad de declaración obligatoria, cuando una persona por razón de enfermedad puede ponerse en peligro o afectar a la seguridad de otros, debemos tratar los datos conforme dispone la Ley.
  • Cuando cumplimos con nuestra labor como Administración para misiones de interés público o en el ejercicio de poderes públicos: Tratamos tus datos para la prestación del servicio público de educación superior, investigamos, o divulgamos la ciencia y la cultura con base en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. También tramitamos procedimientos administrativos conforme a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Para verificar en cada caso la base legal de nuestros tratamientos te recomendamos que visites nuestro registro de actividades de tratamiento.
¿A quiénes comunicamos tus datos personales?

Dependiendo del tratamiento de datos de que se trate, podemos estar obligados a comunicar datos personales a otras Administraciones. Por ejemplo, suministramos datos al Ministerio o Consejería de Educación para la solicitud de becas.

Tu información personal quedará a disposición de Jueces, Tribunales y Administraciones públicas en previsión de las posibles responsabilidades derivadas del tratamiento. Asimismo, tenemos el deber legal de colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuando resulte necesario.

En los supuestos en que estemos obligados por ley o estemos legitimados, no solicitaremos tu consentimiento, pero sí lo haremos en los casos en que haya que proporcionar datos a terceros para prestarte un servicio. Así, por ejemplo, podemos comunicar datos a empresas colaboradoras.

En determinados casos, comunicaremos datos personales a instituciones que colaboran con la UHU para conseguir sus fines.

Para verificar en cada caso las cesiones te recomendamos que visites nuestro registro de actividades de tratamiento.

¿Se realizan transferencias internacionales de datos?

Hoy en día la internalización de las universidades es un hecho generalizado al que la UHU no es ajena. Enviamos estudiantes, investigadores y trabajadores al extranjero.

Tenemos suscritos convenios de colaboración e investigación con otros países de ámbito comunitario y extracomunitario que involucran transferencias internacionales de datos.

Siempre nos aseguraremos de que los datos viajen a países donde tus datos estén seguros, ya sea porque cumplen la normativa europea o porque tienen suscritos convenios específicos en materia de protección de datos.

¿Durante cuánto tiempo conservamos tus datos?

Los datos personales proporcionados se conservarán durante el plazo correspondiente para cumplir con el tratamiento para el que sean necesarios, con las obligaciones legales, o hasta que se solicite su supresión por el interesado estando legitimado para ello. También serán conservados el tiempo necesario para la resolución de posibles responsabilidades que pudieran acontecer derivadas del tratamiento.

En ocasiones, la pervivencia de los datos puede ser permanente por razones de archivo en interés público. Cuando esto sea así, se almacenarán solamente aquellos datos que resulten imprescindibles.

¿Cómo protegemos la información?

Como Administración pública, aplicamos las medidas técnicas y organizativas que nos dicta el Esquema Nacional de Seguridad. Este contempla una serie de recomendaciones para tratar de garantizar la seguridad de los sistemas de información y así evitar el robo, alteración o accesos no autorizados a datos.

En caso de subcontratación de servicios, exigiremos y velaremos para que el encargado del tratamiento aplique medidas análogas a las del Esquema Nacional de Seguridad.

Para más información, consulta la Política de Seguridad de la Universidad de Huelva.

¿Qué derechos tienes en relación con tus datos personales?

Cualquier persona, en tanto que titular de datos personales, tiene reconocidos los siguientes derechos en los términos y condiciones previstas en los artículos 16 al 22 del RGPD:

  • Acceso a los datos que están siendo tratados.
  • Rectificación de los datos inexactos o que se consideren incompletos.
  • Cancelación de los datos personales que le conciernen.
  • Limitación del tratamiento.
  • Portabilidad de sus datos.
  • Oposición al tratamiento.
¿Cómo puedes ejercer tus derechos?

Para poder mantener en todo momento el control sobre tus datos tienes derecho acceder a tu información personal, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su cancelación o supresión. En determinadas circunstancias, y por motivos relacionados con tu situación particular, podrás oponerte al tratamiento de tus datos. De igual forma, puedes ejercer el derecho de limitación del tratamiento de tu información personal, solicitándonos su conservación y también la portabilidad de tus datos.

Para que podamos mantener tus datos personales actualizados, es importante que nos informes siempre que haya habido alguna modificación en ellos, en caso contrario, no podremos responder de su veracidad.

Puedes ejercer tus derechos sin coste alguno. Nosotros nos comprometemos a darte respuesta en los plazos establecidos por la legislación vigente.

La solicitud debes dirigirla a:

  • Universidad de Huelva – Secretaría General
    Calle Dr. Cantero Cuadrado, 6 (21071 Huelva)

Puedes usar cualquier medio que permita acreditar el envío y recepción de la solicitud y, por lo tanto, utilizar cualquiera de los procedimientos previstos para la presentación de solicitudes ante la Administración pública.

Puedes ejercer tus derechos de los siguientes modos:

          a) Presentación telemática

1. A través del Registro Electrónico de la Universidad de Huelva, que te permitirá dirigir tu solicitud a la Secretaría General de la UHU. Para presentar una solicitud telemáticamente necesitas identificarse en la  sede electrónica de la UHU.

2. Mediante un correo electrónico dirigido a: protecciondedatos@uhu.es

          b) Presencialmente:

1. En el Registro de la Universidad de Huelva: En el Registro General de la Universidad de Huelva (Calle Dr. Cantero Cuadrado, núm. 6, 21071 Huelva). En el Registro Auxiliar de la Universidad de Huelva (Campus "El Carmen", Edificio Administrativo Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho, planta baja 21071 Huelva).

2. En las oficinas de Registro de las Administraciones Públicas.

3. En las oficinas de correos.

4. En las representaciones diplomáticas y oficinas consulares de España, si te encuentras en el extranjero.

El ejercicio de derechos es personal y por ello necesitamos identificarte de modo inequívoco.
En todos los casos, debes aportar la siguiente documentación:

  • Acreditación de la identidad del interesado mediante cualquier documento válido, como DNI o pasaporte.
  • Nombre y apellidos del interesado o, cuando corresponda, de la persona que le represente, así como el documento acreditativo de tal representación.
  • Petición en que se concreta la solicitud.
  • Dirección a efectos de notificaciones, fecha y firma del solicitante.
  • Documentos acreditativos de la petición que formulas, si corresponde.
  • En caso de la rectificación o cancelación, indicación del dato a rectificar o cancelar y la causa que lo justifica.
¿Quién garantiza tus derechos? ¿Ante quién puedes reclamar?

Trataremos de dar respuesta a tu solicitud de la mejor manera posible. A pesar de ello, si no estás satisfecho, puedes presentar una reclamación u obtener información adicional sobre la regulación del tratamiento de datos personales en España. La autoridad competente es el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.