El Reglamento Europeo General de protección de datos (RGPD), regula el ejercicio de los derechos del interesado y añade, a la anterior legislación, nuevos derechos que mejoran la capacidad de decisión y control de los ciudadanos sobre sus propios datos personales.
A los tradicionales derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) se incorporan los siguientes: el derecho a la portabilidad de los datos, el derecho a la limitación en el tratamiento y el derecho de supresión (derecho al olvido), que se ha considerado como una manifestación del derecho de cancelación y oposición en el entorno de Internet, fruto del avance tecnológico.
La UHU, para facilitar el ejercicio de estos derechos, pone a disposición de la comunidad universitaria la información necesaria, así como los distintos formularios para ejercitarlos DE FORMA GRATUITA.
Ante la solicitud de ejercicio de derechos, el responsable del tratamiento deberá resolver las solicitudes sin dilación indebida y como máximo en el PLAZO DE UN MES, a partir de la recepción de la solicitud y explicando los motivos en caso de que no fuera atendida. Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses, en caso necesario por la complejidad de la resolución. En este último supuesto deberá notificar, al interesado, esta ampliación dentro del primer mes.
El ejercicio de derechos es personal y por ello necesitamos identificarte de modo inequívoco. En todos los casos, debes aportar la siguiente documentación:
Se tiene derecho a la siguiente información:
Se tiene derecho, además de rectificar los datos inexactos, a que se completen los datos personales incompletos, inclusive mediante una declaración adicional.
Con este derecho se puede solicitar:
Este derecho permite:
Permite recibir los datos personales facilitados en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, y poder transmitirlos a otro responsable, siempre que sea técnicamente posible.
Se podrá oponer al tratamiento de los datos personales:
Si el responsable del tratamiento no da curso a la solicitud del interesado, le informará sin dilación, y a más tardar transcurrido un mes de la recepción de la solicitud, de las razones de su no actuación y de la posibilidad de presentar una reclamación ante La Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es) Los interesados podrán ponerse en contacto con el Delegado de protección de datos de la Universidad por lo que respecta a todas las cuestiones relativas al tratamiento de sus datos personales y al ejercicio de sus derechos.
Los plazos, al ser por meses, se computarán de fecha a fecha.
Nota: téngase en cuenta el calendario laboral de la Universidad, para el cómputo de los plazos en lo referente a los periodos vacacionales del personal.