En relación al Borrador de Modelo de Financiación 2017-2021 para las Universidades Andaluzas, entregado en diciembre de 2016 a éstas sin negociación previa y presentado por la Junta de Andalucía, el Consejo de Dirección de la Universidad de Huelva quiere trasladar a la opinión pública onubense las siguientes consideraciones:

1. La propuesta perjudica seriamente los intereses de nuestra Universidad y de otras que, por su reciente creación o por su tamaño medio, han crecido mesuradamente. Por el contrario, aquellas que no han sufrido estrictos controles de crecimiento reciben ahora un tratamiento que les permita asentarse, a costa de las necesidades del resto.

2. De aprobarse este Modelo, la financiación de nuestra Universidad se vería mermada y estancada, de tal modo que en los próximos cinco años apenas sufriría modificaciones. La Onubense, año tras año, presenta mejores resultados económicos, fruto de un sacrifico impagable de la Comunidad Universitaria que está soportando un Plan de Reequilibrio Económico-Financiero autorizado por la Secretaría General de Universidades, que finalizará en 2017. Es inasumible que tanto esfuerzo y sacrificio se vea menospreciado por esta propuesta de modelo, a diferencia del trato que se da a otras Universidades.

3. El Modelo propuesto no se basa en el alumnado, nuestra principal razón de ser, por quienes la Universidad crea y transmite el conocimiento. Es más, ni siquiera incluye criterios que promocionen la convergencia, y no la divergencia, de las Universidades andaluzas, como marca la Ley Andaluza de Universidades.

4. Consecuencia de su entrada en vigor sería la desaparición de numerosas políticas propias de docencia, investigación o de infraestructuras tan importantes como el equipamiento de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Serían, al menos, cinco años de latencia sin posibilidades de mejora.

Por todo ello, este Consejo de Dirección rechaza el borrador de Modelo de Financiación propuesto por la Junta de Andalucía y solicita su retirada, así como la apertura de un proceso de negociación con las Universidades Públicas Andaluzas que permita llegar a un nuevo Modelo que contenga criterios objetivos y homogéneos y que esté consensuado por ambas partes, así como con el resto de colectivos universitarios.

Mientras tanto, la Universidad de Huelva emprenderá cuantas acciones y movilizaciones considere oportunas para conseguir esta financiación, indispensable para nuestra institución.