Número anterior Número 18 (2022) Número siguiente Ir a número: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
ARTÍCULOS
Faria e Sousa (ed.): mediación editorial y ostentación de autoría
VALENTÍN NÚÑEZ RIVERA (Universidad de Huelva)
+ Ver resumen y abstract:
Resumen: Faria e Sousa se presenta como uno de los autores del Siglo de Oro que más estrategias de figuración autorial lleva a cabo a lo largo de su carrera literaria: por ejemplo, el ejercicio de una importante función autobiográfica, la implementación de autocomentarios a su obra, la disposición de retratos, la configuración de un catálogo, o la contienda en varias polémicas. Esto por lo que respecta a su obra original, pero en un corpus que no deja de ser periférico, donde Faria ya no es autor principal sino mediador de los textos, controla la representación de su imagen, operación mediante la que llega a descentrar al verdadero autor, usurpando sus funciones.
Palabras clave: Faria e Sousa, ostentación autorial, editor, carrera literaria, autorrepresentación.
Abstract: Faria e Sousa is one of the authors of the Golden Age who carries out the most authorial figuration strategies throughout his literary career. For example, the exercise of an important autobiographical function, the implementation of self-comments to his work, the arrangement of portraits, the configuration of a catalog, or the contest in various controversies. This is the case in his original work, but in a peripheral corpus, where Faria is no longer the main author but mediator of the texts, he controls the representation of his image, operation through the one that gets to decentralize the true author, usurping his functions.
Keywords: Faria e Sousa, ostentation of authorship, editor, literary career, self-representation.
Los orígenes de la voz pícaro en la literatura española: de Antonio Pérez al nacimiento de un subgénero novelístuco>
JESÚS FERNANDO CÁSEDA TERESA (IES Valle del Cidacos [Calahorra, La Rioja])
+ Ver resumen y abstract:
Resumen: A lo largo de este estudio, rastreo los orígenes de la voz pícaro y sus primeros testimonios. Sitúo su llegada a la literatura a partir de Mateo Alemán, sensible a los debates de Domingo de Soto, de Martín Azpilcueta, de Manuel de Giginta, de Pedro de Valencia y de Pérez de Herrera. Relaciono su popularización con el juicio y persecución de Antonio Pérez y de su «pícaro de cocina» Juan Rubio por el asesinato de Juan de Escobedo.
Palabras clave: Pícaro, origen, Antonio Pérez, Juan Rubio.
Abstract: Throughout this study, I trace the origins of the word “pícaro” and its first testimonies. I situate its arrival in literature from Mateo Alemán, sensitive to the debates of Domingo de Soto, Martín Azpilcueta, Manuel de Giginta, Pedro de Valencia and Pérez de Herrera. I relate its popularisation to the trial and persecution of Antonio Pérez and his «pícaro de cocina» Juan Rubio for the murder of Juan de Escobedo.
Keywords: Pícaro, origin, Antonio Pérez, Juan Rubio.
La conciencia histórica y literaria en los Comentarios de Duque de Estrada
NICOLÁS MATEOS FRÜHBECK (Universidad Autónoma de Madrid)
+ Ver resumen y abstract:
Resumen: En el presente trabajo se analizan los rasgos de ficcionalidad y de no-ficcionalidad que poseen los Comentarios del desengañado de sí mismo de Duque de Estrada. Hasta el momento, la cuestión de la ficción/no-ficción de la autobiografía ha sido un elemento clave para la crítica; sin embargo, las autobiografías militares de los siglos XVI y XVII se fundamentan en un paradigma de lectura diferente, además de supeditarse a una intención que justifica la razón de ser de la obra. Por ello, se tratará de analizar la literariedad y la aparente invención de la obra, supeditados a la intención última del autor.
Palabras clave: Duque de Estrada, autobiografía, Siglo de Oro, autobiografía militar, ficción.
Abstract: This paper analyses the fictional and non-fictional features of Duque de Estrada’s Comentarios del desengañado de sí mismo. So far, the studies of autobiography have focused on the question of fiction or non-fiction of the genre; however, military autobiographies of the sixteenth and seventeenth centuries are based on a different paradigm of reading, as well as being subordinated to an intention that justifies the raison d’être of the work. Therefore, the literariness and the apparent invention of the work, both subordinated to the author's intention, will be analysed.
Keywords: Duque de Estrada, autobiography, Spanish Golden Age, military autobiography, fiction.
«Les leían unos y otros comedias...»: ‘Luján de Sayavedra’ y Quevedo ante la figura del mal dramaturgo
HÉCTOR BRIOSO SANTOS (Universidad de Alcalá)
+ Ver resumen y abstract:
Resumen: En los primeros años del xvii, el autor parapetado tras el nombre de Mateo Luján de Sayavedra y, poco después, Francisco de Quevedo pergeñaron sendas caricaturas de dos malos dramaturgos en sus respectivas novelas, la continuación apócrifa de Guzmán de Alfarache y el Buscón. En estas páginas doy razón de la compleja y elaborada imitación quevediana del motivo original del apócrifo guzmaniano de 1602.
Palabras clave: novela barroca, Mateo Luzán de Sayavedra, Guzmán de Alfarache apócrifo, Quevedo, Buscón, sátira, caricatura, mal dramaturgo.
Abstract: In the beginning of the 17th century, the unknown author hidden be- hind the name of Mateo Luján de Sayavedra, and, shortly after, Francisco de Quevedo, penned in their respective novels, the sequel of Guzmán de Alfarache and Buscón, two caricatures of two failed playwrights. In this article I deal with the issue of Quevedo’s complex imitation of the apocryphal of 1602.
Keywords: baroque novel, Mateo Luján de Sayavedra, Guzmán de Alfarache apocryphal, Quevedo, Buscón, satyre, failed playwright.
«Reliquias de los valientes godos»: mito neogótico y religión en el Siglo de Oro ADRIÁN J. SÁEZ (Università Ca' Foscari Venezia)
+ Ver resumen y abstract:
Resumen: A partir de algunas reflexiones sobre la dimensión religiosa del mito neogótico, en este trabajo se examina la presencia de santos y sus reliquias en la Corónica general de España (1574, 1577 y 1584) de Ambrosio de Morales.
Palabras clave: mito neogótico, religión, santos, reliquias.
Abstract: Starting with some reflections on the religious dimension of the neo-Gothic myth, this paper examines the presence of saints and their relics in the Corónica general de España (1574, 1577 and 1584) by Ambrosio de Morales.
Keywords: neo-gothic myth, religion, saints, relics.
Claves literarias de la originalidad del erotismo poético en san Juan de la Cruz frente a sus fuentes y contexto. Ejemplos comparativos con el Cantar de los Cantares y Garcilaso FRANCISCO JAVIER SANCHO MAS (Universidad de Huelva)
+ Ver resumen y abstract:
Resumen: A partir de algunas reflexiones sobre la dimensión religiosa del mito neogótico, en este trabajo se examina la presencia de santos y sus reliquias en la Corónica general de España (1574, 1577 y 1584) de Ambrosio de Morales.
Palabras clave: san Juan de la Cruz, originalidad, Garcilaso, Cantar de los Cantares, mística.
Abstract: Starting with some reflections on the religious dimension of the neo-Gothic myth, this paper examines the presence of saints and their relics in the Corónica general de España (1574, 1577 and 1584) by Ambrosio de Morales.
Keywords: Saint John of the Cross, originality, Garcilaso, Songs of songs, mysticism.
La imprenta anónima de la segunda edición de las "Empresas políticas" de Diego Saavedra Fajardo y detalles sobre la princeps y su repercusión SAGRARIO LÓPEZ POZA (Universidade da Coruña)
+ Ver resumen y abstract:
Resumen: La segunda edición de las empresas políticas de Diego Saavedra Fajardo (Milán, 1642) no indica nombre de impresor y, al igual que la editio princeps (1640), presenta incongruencias de fechas. Recientes publicaciones de documentos relativos al autor y esas fechas nos han llevado a reinterpretar la causa de las adversidades profesiones que sufrió Saavedra como diplomático, provocadas, a nuestro juicio, por la publicación de esta obra. Aportamos también la identidad de la imprenta de la edición milanesa así como del diseñador y grabador de las picturae de las empresas.
Palabras clave: Diego Saavedra Fajardo, empresas políticas, emblemática, imprenta manual, conde-duque de Olivares, literatura española siglo XVII, política española siglo XVII.
Abstract: The second edition of the political imprese of Diego Saavedra Fajardo (Milan, 1642) does not indicate the name of the printer and, like the editio princeps (1640), has inconsistencies of dates. Recent publications of documents relating to the author and these dates have led us to reinterpret the cause of the professional adversities suffered by Saavedra as a diplomat, a consequence, in our opinion, of the publication of this work. We also provide the identity of the printer of the Milanese edition as well as the designer and engraver of the picturae of the imprese.
Keywords: Diego Saavedra Fajardo, Political imprese, Emblematics, Manual printing, Count-Duke of Olivares, 17th century Spanish literature, 17th century Spanish politics.
ENCUENTRO DE INVESTIGADORES (2017-2020), AISO 2020
Investigaciones sobre poesía del Siglo de Oro (2017-2020)
FERNANDO RODRÍGUEZ MANSILLA (Hobart and William Smith Colleges)
+ Ver resumen y abstract:
Resumen: Este artículo recoge las principales tendencias críticas de la investigación dedicada a la poesía del Siglo de Oro en el periodo 2017-2020. Mediante la recopilación de ediciones, monografías, volúmenes monográficos en revistas y libros, así como artículos, se identifican los principales temas y perspectivas que se han generado en estos últimos años. Se comentan, igualmente, las líneas de investigación de los grupos más activos dedicados a la poesía aurisecular. Se verifica que esta área de estudio se encuentra en buen estado de salud, dado el volumen de producción, la innovación en los enfoques y la vitalidad de los grupos.
Palabras clave: Poesía, Siglo de Oro, crítica, tendencias, ediciones, AISO, 2017-2020.
Abstract: This article collects the main critical trends in the scholarship about Spanish Golden Age poetry between 2017 and 2020. Compiling editions, monographs, dossiers published in books and journals, as well as articles, I identify the most relevant themes and perspectives developed in these recent years. I also discuss the research agendas of the most active research groups dedicated to Golden Age poetry. At the end, it is evident that this field of study is in good shape, considering its productivity, the innovative approaches, and the vitality of the working groups.
Keywords: Poetry, Golden Age, criticism, trends, editions, AISO, 2017-2020.
Panorama crítica de la prosa del Siglo de Oro (2017-2020)
CRISTINA CASTILLO MARTÍNEZ (Universidad de Jaén)
+ Ver resumen y abstract:
Resumen: Este artículo presenta un panorama general de los estudios publicados sobre prosa del Siglo de Oro en el trienio 2017-2020. Consta de una amplia bibliografía con más de 1800 trabajos, precedida de un comentario de cada uno de sus apartados.
Palabras clave: Prosa, Siglo de Oro español, crítica, repaso bibliográfico, AISO, 2017-2020.
Abstract: This article presents a general overview of the studies regarding Spanish prose of the Golden Age between 2017 and 2020. It consists of an extensive bibliography with more than 1,800 studies, preceded by a commentary on each of its sections.
Keywords: Prose, Spanish Golden Age, criticism, bibliographical survey, AISO, 2017-2020.
Investigaciones sobe el teatro del Siglo de Oro: balance y perspectivas (2017-2020)
DANIELE CRIVELLARI (Università degli Studi di Salerno)
+ Ver resumen y abstract:
Resumen: En este trabajo ofrecemos un panorama de las investigaciones sobre teatro del Siglo de Oro español que se han realizado en el trienio 2017-2020. A partir de un listado bibliográfico que incluye más de 1150 referencias, presentamos las principales líneas de investigación, así como unas reflexiones sobre el porvenir de los estudios teatrales.
Palabras clave: AISO, teatro, Siglo de Oro español, repaso bibliográfico, 2018-2020.
Abstract: In this paper I present an overview of the investigations on Spanish Golden Age Theatre that have been carried out in the triennium 2018-2020. Starting from a bibliographic list that includes more than 1150 items, I present the main lines of research, as well as some reflections on the future of theatrical studies.
Keywords: AISO, Theatre, Spanish Golden Age, Bibliographical Report, 2017-2020.
La literatura áurea en el entorno digital (2017-2020)
MARÍA D. MARTOS PÉREZ (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
+ Ver resumen y abstract:
Resumen: El objetivo de este artículo es ofrecer una visión panorámica de las principales líneas de investigación sobre humanidades digitales aplicadas a los estudios del Siglo de Oro en el trienio que va de 2018 a 2020.
Palabras clave: Humanidades Digitales, Literatura del Siglo de Oro, metodologías digitales, AISO.
Abstract: This paper provides an overview of the main areas of research on Digital Humanities applied to Golden Age Spanish Literature between 2018 and 2020.
Keywords: Digital Humanities, Golden Age Literature, digital methodologies, AISO.
MONOGRÁFICO: Gema Balaguer Alba (ed.) (Universidad de Sevilla), Remedios y fármacos en la literatura española de los Siglos de Oro
Introducción
GEMA BALAGUER ALBA (Universidad de Sevilla)
Perspectivas coloniales de la medicina novohispana en el Tratado breve de medicina de Agustín Farfán (1592)
MARIANA C. ZINNI (Queens College – City University of New York)
+ Ver resumen y abstract:
Resumen: El Tratado breve de medicina y de todas las enfermedades que a cada paso se ofrecen (1592), publicado por Agustín de Farfán, posee un fuerte anclaje colonial en sus supuestos epistemológicos. El compendio abreva en la experiencia médica prehispánica, y está dirigido a aquellos que viven en ámbitos rurales o alejados de los centros urbanos y de la atención médica. Farfán somete la medicina a un doble proceso de hibridación y mestizaje que deriva en una profunda transculturación del saber médico, una fusión del arte de curar con elementos nativos y una política colonial del cuerpo y el discurso médico anclado en una «hibridez controlada».
Palabras clave: medicina novohispana, Agustín Farfán, farmacopea, epistemología colonial, hibridez.
Abstract: Tratado breve de medicina y de todas las enermedades que a cada paso se orecen, by Agustín Farán, an Augustine, is deeply anchored in its epistemological basis. The Tratado delves considerably in prehispanic medical experiences, and it is addressed to all kinds of people in New Spain, especially those living in rural areas or away from rban centers and medical attention. Farfán, subdued prehispanic medicine to a double process of hybridization and mestizaje towards a profound transculturation of European medical knowledge, proposing a colonial politics of the body, the disease and the medical discourse anchored in an environmet of «controlled hybridity».
Keywords: New World Medicine, Agustín Farfán, pharmacology, colonial epistemology, hybridity.
Hervis et verbis. Plantas medicinales chilenas en la literatura de los siglos XVI y XVII
MATTEO SARTORI (Universidad de Concepción)
+ Ver resumen y abstract:
Resumen: El propósito general de la investigación es estudiar las dinámicas históricas de los saberes acerca de las hierbas sanadoras chilenas a través de las obras literarias de los siglos XVI y XVII, desde la perspectiva de la historia del conocimiento y como procesos de hibridismo cultural. El análisis permitirá, además, aclarar, por un lado, que las plantas dibujadas por el jesuita son las que gozaban de una mayor relevancia social. Por otro lado, se mostrará la importancia de estudiar las fuentes cientíicas junto a las literarias para considerar también la ignorancia como un aspecto clave en la formación y circulación del conocimiento.
Palabras clave: Alonso de Ovalle, plantas medicinales, historia del conocimiento, relevancia social, circulación pública. Abstract: The general purpose of the research is to explore the historical dynamics of knowledge about Chilean medicinal plants through literary works of the sixteenth and seventeenth centuries, from the perspective of the history o knowledge and as processes o cultural hybridism. The analysis will also make it clear, on the one hand, that the plants drawn by the Jesuit are those thatn ejoyed the rgeatest social relevance. On the other hand, it will show the ipmortance of studying scientific sources alongside literary ones, in order to also consider ignorance as a key aspect in the formation and circulation of knowledge.
Keywords: Alonso de Ovalle, Chilean medicinal plants, History of Knowledge, societal relevance, public circulation.
la escritura del remedio en el Guzmán de Alfarache de Mateo Aleán y en el apócrifo de Mateo de Luján de Sayavedra
GAËLLE LE GAL-GRASSET (Universidad de Lyon)
+ Ver resumen y abstract:
Resumen: Abundan en el Guzmán de Alfarache las referencias a la materia médica y, más particularmente, a los remedios. Tanto la cantidad como la especificidad de los empleos literales y metafóricos recalcan el profundo arraigamiento de la escritura del remedio en la autobiografía ficticia de Mateo Alemán. No obstante, y a pesar de las líneas de continuidad que existen entre la primera parte de 1599 y la segunda de 1604, cabe preguntarse qué papel desempeñó la secuela apócrifa de 1602 en la reescritura de la segunda parte auténtica alemaniana. Este artículo pretende mostrar cómo, al imitar la escritura del remedio de Mateo Alemán, Mateo Luján de Sayavedra obligó a su ilustre predecesor a reafirmar su poética propia, diferenciándose del copiador.
Palabras clave: remedio, Guzmán de Alfarache, Mateo Alemán, apócrifo. Abstract: References to materia medica and more particularly to remedies abound in Guzmán de Alfarache. Both the quantity and the specificity of their uses, whether literal or metaphorical, emphasize the assimilation of the writing of the remedy in the fictional autobiography by Mateo Alemán. However, and despite the poetic continuity that exists between the first part of 1599 and the second of 1604, it is worth wondering what role did the apocryphal sequel published in 1602 play in the rewriting of Alemán’s authentic second part. This article aims to show how, by imitating the Mateo Alemán’s writing of the remedy, Mateo Luján de Sayavedra forced his illustrious predecessor to reaffirm his own poetics, differentiating himself from the plagiarist.
Keywords: remedy, Guzmán de Alfarache, Mateo Alemán, apocryphal.
El vino como remedio y la «vinosa enfermedad». Juan de la Cueva frente a la tradición del elogio paradójico
ANTONIETTA MOLINARO (Università degli Studi di Napoli Federico II)
+ Ver resumen y abstract:
Resumen: El trabajo se propone analizar un elogio paradójico sobre el vino y su palinodia por Juan de la Cueva. Tras destacar las peculiaridades temáticas y formales del vino como objeto de alabanza, entre burla y erudición, la atención se centra en el marcado componente polémico de las dos composiciones. La resemantización por parte de Cueva del reconocido tópico burlesco de la oposición entre Baco y Febo se interpreta a la luz de la actitud conflictiva del autor hacia los entornos académicos sevillanos y de su frustrada aspiración de reconocimiento poético en el parnaso hispalense.
Palabras clave: paradoja, elogio del vino, Juan de la Cueva, Baco y Febo, epístola burlesca.
Abstract: The work analyses a paradoxical encomium on wine and its palinodia by Juan de la Cueva. After highlighting the thematic and formal peculiarities that the choice of the wine as an object of praise implies, between jokes and erudition, the study focuses on the marked polemical component of the two poems. Cueva's resemantizacion of the well-known burlesque topic of the opposition between Bacchus and Phoebus is interpreted in the light of the author's conflictive attitude towards Sevillian academic circles and his frustrated aspiration for poetic recognition in the literary parnassus.
Keywords: paradoxical encomium, praise of wine, Juan de la Cueva, Bacchus and Phoebus, burlesque epistle.
El desmayo en las comedias urbanas de Lope de Vega: causas y remedios
ERICA VERDUCCI (Università degli Studi Roma Tre)
+ Ver resumen y abstract:
Resumen: El desmayo puede presentarse en el teatro lopesco como reacción espontánea y natural a un hecho especialmente relevante de la acción dramática o simulado para llamar la atención y obtener favores. Un rasgo que se encuentra relacionado principalmente con los personajes femeninos y que merece ser observado no solo en el ámbito de las estrategias para subrayar la volubilidad en la mujer, sino también desde un punto de vista pragmático o científico. Partiendo de la lectura de la muy famosa El acero de Madrid, en este artículo se ofrece un comentario de los episodios de desmayo más notables en un conjunto de obras de Lope pertenecientes al género de la comedia urbana.
Palabras clave: desmayo, causa, remedio, comedia urbana, Lope.
Abstract: In Lope de Vega’s theater, fainting can be shown as a spontaneous and natural reaction to a particularly relevant fact of the dramatic action, or it can be simulated with the intent of receiving attention and obtaining favours. Fainting is a peculiarity that mostly distinguishes female characters and deserves to be observed not only regarding the strategies that emphasize the unstable mood of women, but also from a pragmatic or scientific point of view. Starting from a second reading of the popular play El acero de Madrid, the article retraces and analyzes the main episodes of fainting in a group of Lope’s works, all of them belonging to the urban comedy genre.
Keywords: fainting, cause, remedy, urban comedy, Lope.
Circe: magia, ciencia y sexualidad fuera de la norma en la literatura del Siglo de Oro
MIGUEL GÓMEZ JIMÉNEZ (Universidad Complutense de Madrid)
+ Ver resumen y abstract:
Resumen: El presente artículo aborda el mito de Circe en relación con la magia, la ciencia y la sexualidad fuera de la norma en dos textos de la literatura áurea como son el Jardín de flores curiosas (1570) de Antonio de Torquemada y Coloquios matrimoniales (1550) de Pedro de Luján. Tratará de explicar la relación de Circe con la compleja y debatida cuestión de la época en torno a la magia natural como forma de ciencia experimental o como producto de la superstición, así como la manipulación del mito femenino como vehículo didáctico de enseñanza moral y cristiana. En ambos casos, el tratamiento del mito es un recurso literario empleado por los autores para justificar una posición ideológica sesgada que restringe el comportamiento de la mujer no solo en el ámbito de las relaciones sociales, sino en el entorno doméstico ligado al matrimonio. Palabras clave: Circe, magia, ciencia, sexualidad, literatura áurea.
Abstract: The present article deals with the myth of Circe regarding magic, science and sexuality out of the norm in two Golden Age literary texts such as Jardín de flores curiosas (1570) of Antonio de Torquemada and Coloquios matrimoniales (1550) of Pedro de Luján. It will explain the relation between Circe and the complex and debated issue of this period on natural magic as a form of experimental science or as a product of superstition, and the manipulation of the feminine myth as a moral and Christian didactic instruction vehicle. In both cases, the treatment of the myth by the authors represents a literary resource to justify their biased ideological position constraining women not only in society but in the domestic environment concerning marriage.
Keywords: Circe, magic, science, sexuality, Golden Age Literature.
RESEÑAS
Vicente Espinel, Relaciones de la vida del escudero Marcos de Obregón, Madrid, Sial (col. Prosa Barroca), 2021, CXXVI + 476 pp.
Abigaíl Castellano López (Universidad de Huelva)
Alonso de Ercilla, La Araucana, ed. Luis Gómez Canseco, Madrid, Real Academia Española (col. Biblioteca Clásica de la RAE, n.º 37), 2022, 1474 pp.
Natalia Palomino Tizado (Universidad de Huelva)
Juan de Quirós, Comedia de La famosa toledana, ed. Abraham Madroñal y Luc Torres, Madrid, Centro Superior de Investigaciones Científicas, 2022, 222 pp.
Luis Gómez Canseco (Universidad de Huelva)
Jacinto Abad de Ayala, Novela del más desdichado amante y pago que dan mujeres, ed. Maria Rosso, Madrid, Sial (col. Prosa Barroca), 2021, 124 pp.
Natalia Navarro Espinosa (Universidad de Jaén)