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Fly-by-wire, traducido literalmente del inglés como vuelo por cable, es un sistema de control de las superficies de sustentación o de dirección de un avión, que se basa en el uso de servomotores que, mediante impulsos eléctricos activados por computadora, desplazan fluido hidráulico hasta aquellas. Es este último el que finalmente termina realizando los efectivos movimientos y ajustes necesarios en tiempo real. De esa manera indirecta se mueven las diferentes superficies de vuelo, como son el timón de dirección, el de profundidad (elevator), los alerones, los flaps (situados en el borde de fuga de las alas permiten mediante su giro aumentar la superficie de sustentación), los slats (situados en el ángulo de ataque de las alas permiten modificar éste) o el freno aerodinámico. Los controles fly-by-wire fueron incorporados en aviones militares estadounidenses ya en la década de 1970, como sucedió en los casos del F-16 Fighting Falcon, el F/A-18 Hornet y el F-15 Eagle. Por su parte, el francés Mirage 2000, lanzado en 1978, también los incluye.