El Programa de Máster Interuniversitario “Género, Identidad y Ciudadanía” parte de la importancia de la transversalidad de género en todos los enfoques y disciplinas. En el ámbito educativo los estudios de género son fundamentales a nivel andaluz, español y europeo. En la actualidad, el género se ha convertido en una de las claves para comprender e interpretar el mundo que nos rodea y aproximarnos al conocimiento y la cultura en el plano global y en local. Tanto en el marco de la Unión Europea como en países de gran calado en materia de educación como Canadá o Estados Unidos, los estudios de género constituyen un campo de imprescindible referencia y estudio.
El Máster combina dos orientaciones: una dirigida a la investigación y otra al campo de la intervención social. Teniéndolo en cuenta, los objetivos generales de su plan de estudios son los siguientes:
- Aproximar al alumnado a los estudios de género desde una perspectiva multidisciplinar para analizar el impacto que las construcciones de género poseen en las disciplinas objeto de enseñanza institucional en el marco andaluz, español y europeo, y evitar las perspectivas androcéntricas en la construcción del conocimiento.
- Formar investigadoras e investigadores capaces de desarrollar proyectos sobre temas específicos relacionados con conceptos tan cruciales como la identidad y la ciudadanía aplicando categorías analíticas nacidas de las teorías feministas y de los Estudios de Género, con el fin de analizar posibles desigualdades de género y potenciar la participación de ambos géneros en pie de igualdad.
- Formar a profesionales expertas y expertos que programen, desarrollen y evalúen intervenciones conducentes a eliminar las desigualdades de género y sus causas a través de técnicas y proyectos de intervención social, que a su vez sensibilicen a la población en general sobre el impacto de la discriminación por razón de género y promuevan la igualdad entre hombres y mujeres mediante el uso de un lenguaje no sexista y de imágenes no estereotipadas de mujeres y hombres.
El programa, dirigido tanto a la investigación como al fomento de la inserción laboral de quienes lo cursen, también persigue proporcionar formación permanente a profesionales con cierta experiencia en materia de género. En consecuencia, contempla los siguientes objetivos específicos:
- Ampliación y consolidación de los conocimientos sobre los Estudios de Género, y concretamente, sobre la historia y evolución del pensamiento feminista.
- Estudio y aplicación de las diferentes técnicas e instrumentos de análisis propios de la metodología investigadora y de intervención aplicada a los Estudios de Género.
- Formación teórica y práctica en las diversas disciplinas que componen el programa tomando en cuenta la perspectiva de género.
- Revisión y crítica de las diversas disciplinas objeto de estudio desde una óptica de género para incorporar la perspectiva de género en todas las fases de la investigación e intervención.